miércoles, 8 de abril de 2009

En el cuarto año de la revolución: despedida de Miriam Mato

9 de Julio(Agencia Paco Urondo) Palabras de Despedida de la concejal Miriam Mato tras cuatro años de gestión en el HCD local. 30/11/07. Movimiento Evita de 9 de Julio.
A raíz de la historia de mi padre en el peronismo local, como resultado de mi carácter profesional siendo arquitecta, como resultado de mi desarrollo en el seno de una familia peronista..., se decidió, desde otro país, que fuera concejal por el Partido Justicialista.
El fuerte desarrollo como cuadros políticos integrales que propuso el conductor de entonces (inadvertido para las mayorías, como conductor –y me incluyo), el nuevo presidente que llegó al poder con índices superiores en hambreados de la patria que votos..., hizo que comenzara a pegarle un giro a mi mente..., desde ese primer día que habló desde la Apertura de las Sesiones Legislativas desde el Congreso de la Nación.
La capacidad organizativa de cuadros políticos del Movimiento Evita Nacional, popular y federal, permitió que sintetizara de mí, aquello que tiene que ver con formarse como cuadro político de la revolución.
Designada para mi puesto desde la partidocracia; mi finalización de mandato coincide con un momento de recuperación de la democracia partidaria, donde los candidatos serán elegidos por los votos de los afiliados a los partidos políticos una vez reabiertas las afiliaciones.
Pasó en el medio un siglo..., no perdón, cincuenta años...: cuatro años; solo cuatro años y vivimos en un nuevo país.
Casi solo, un hombre apasionado, conduciendo una revolución que está entre nosotros.
A tal punto está entre nosotros, que consiguió romper los ejes centrales del sostenimiento del neoliberalismo, del imperialismo; ese modo cultural que hizo que cada uno intentara salvarse de cualquier manera y a costa de cualquiera: impunidad y falta de derechos humanos.
Roto el pacto de impunidad con el establecimiento de una Corte Suprema de Justicia independiente y un decreto de autolimitación de poderes para la designación de sus miembros, roto el pacto de impunidad para el esclarecimiento de los casos de genocidio primero y, ahora, para los casos de corrupción..., podemos ver nuestra ESMA y no más la de los asesinos, podemos ver la Muralla de la Memoria con los nombres de los civiles que se responsabilizaron de su carácter cívico..., podemos ver tras la rejas a von Werchich ese convecino tenebroso que jugó con la Iglesia y todos nosotros utilizando el nombre de Dios para perdonar a asesinos y para asesinar y torturar; podemos ver a Etchecoltaz preso, a pesar de que se nos llevó a Jorge Julio López, que supo del infierno de los genocidas en tiempos de genocidio, y cayó en sus garras en tiempo de democracia... Supimos mordernos los labios, llorar a destajo, suplicar por su aparición, buscarlo detrás de cada personero institucionalizado del neoliberalismo y, aguantarnos las justas quejas de los organismos de derechos humanos que exigen su aparición; algo que conseguiremos, aunque no a tiempo; veanlo sino lo que se está haciendo desde el Centro de Antropología Forense Argentino, descubriendo cada huella de cada compañero, de cada compañera..., reconstruyendo su historia).
Y ahora vamos por los políticos corruptos; comenzaremos a ver desfilar a los corruptos de los noventa por las cárceles argentinas..., y nos daremos el gusto de ver en los próximos años, a los corruptos actuales, en las cárceles argentinas. La deuda de la Justicia para con la justicia, están librándola a destajo desde su propio ámbito y con la ayuda de otras instituciones, porque resulta difícil detectar a abogados, jueces y fiscales corruptos, pero se está dando con cada uno de ellos. Es cuestión de tiempo..., de poco tiempo más.
Hoy, el cambio infraestructural producido desde las relaciones económicas con la formidable transferencia de recursos hacia la industria, está generando no solo las condiciones de posibilidad para el crecimiento económico continuo desde un mercado interno fuerte, sino, además, conciencia argentina desde una nueva clase trabajadora con movilidad social, producida desde el reingreso de casi cuatro millones de nuevos trabajadores..., que a su vez reimpulsaron los convenios colectivos para las discusiones salariales desde el reparto de la rentabilidad..., argentina: conciencia de clase, policlasista. Fuerte, poderosa, cada una con lo suficiente para dignificar la propia vida y la de la familia que componga.
En pocas semanas, las dos terceras partes de la población de la Argentina (a pesar de las limitaciones en 9 de Julio) será propietaria de su vivienda.
Además, crecemos en el desarrollo industrial de manera formidable.
Hoy, hacer política no tiene que ver más con “hacer lo políticamente correcto” sino, con decidir qué modelo apoyar: Kirchner ayer, hoy Cristina Fernández van por el Modelo Argentino; Lavagna, Duhalde, Carrió, Macri, Rodríguez Saá van por el modelo neoliberal de la segunda década infame. Debemos saberlo, es necesario comunicarlo; debemos tomar posición: o a favor del Pueblo o contra el Pueblo.
Se discutirá. Sabemos discutir, no tenemos miedo.
Sí tienen miedo los que necesitan fueros parlamentarios para vivir fuera de las cárceles; porque saben que al perderlos, en el nuevo país, vivirán presos apenas se queden sin fueros parlamentarios.
Hoy, es imprescindible que sumemos a 9 de Julio al Proyecto Nacional en marcha, para alcanzar el Modelo Argentino más a prisa: la deficiencia habitacional de unas dos mil viviendas no podremos alcanzarla desde afuera del modelo; y no es una cuestión de caja manejada clientelarmente como dicen confundiendo los enemigos de la Patria; es cuestión de no fortalecer en ninguna cabecera de playa, a tales enemigos.
No lo olvidemos, la política de los ´90 se dedicó a hacer negocios a cambio de levantar la mano cuando la circulación de coimas era alta; hoy, la política, aleja las posibilidades de conflictos armados, algo que aman las oligarquías empleadas por el imperialismo.
Po-lí-ti-ca; ¡no negocios!.
Politicemos a 9 de Julio. Los habitantes lo necesitan y lo merecen.
Y para dignificar la vida no es necesario esperar a la próxima vida.
Depende de todos.
Hagámoslo ya.
Este gobierno municipal, el de Walter Batisttella, desechó la posibilidad de desarrollar una Secretaría de Derechos Humanos en nuestra Ciudad, Ciudad de Cristian von Wernich, época en que nuestros jóvenes se suicidaban mientras éste sacerdote (todavía) asesinaba los jóvenes de otras ciudadades de la Patria; mientras algunos vecinos y otros sacerdotes de otra jerarquía lo ocultaban en Bragado o en Chile.
Nuestra ciudad tiene a sus instituciones en problemas. No es broma.
Será necesaria una Secretaría de Derechos Humanos; es ineludible.
Hagámoslo pronto. Constituyámosla y démosle vuelo para recuperar los vínculos policlasistas mientras le damos el toque Constitucional que necesitan nuestras Instituciones locales. No perdamos más tiempo.
También, vayamos por la participación de la Comunidad en general dentro de las Instituciones: son necesarias en las Escuelas, como son necesarios los Centros de Estudiantes para hacer escuchar la voz de los que padecen de los equívocos institucionales. Vayamos por la participación de la Comunidad desde una banca desde este Concejo: que puedan expresar los vecinos proyectos personales, de asociaciones civiles..., que puedan venir a discutir política cuando surja algún concejal que quiera discutir negocios. Vayamos por la implementación de la información pública del Gobierno, tanto del Ejecutivo como del Legislativo: que sepa la comunidad cuánto tenemos al entrar a la función pública y que sepan con cuánto nos vamos. Vayamos por los barrios y localidades, pero generando las posibilidades de participación de quienes en ellos habitan: trabajemos como concejales, trabajemos como funcionarios si somos del Ejecutivo. Vayamos por los Foros pero, en serio: discutamos la legislación vigente y exijamos que las instituciones que participan, la cumplan. Fortalezcamos la Justicia local, exijamos que sean exigentes con la juricidad vigente; seamos pioneros en la aplicación de la Justicia. Basta de abogados ricos y pobres presos: que vayan presos los delincuentes de guantes blancos que son los que verdaderamente destruyen las posibilidades de crecimiento de la Ciudad de 9 de Julio. Vayamos por la sindicalización moderna, donde los empleados discutan política y sepan y puedan defender sus intereses dentro del marco jurídico del Modelo Argentino. Basta de flexibilización laboral, basta de culpar a los empleados de las limitaciones de sus empleadores encubiertos por representantes gremiales preocupados por sus ingresos: recuperemos la dignidad de los empleados. Mientras, ayudemos a los microemprendedores, a los empresarios industriales, a los productores agropecuarios a colocar sus productos en toda la extensión de nuestra provincia, además en las otras 23 provincias; ayudémoslos a colocar sus productos en el MERCOSUR e impulsemos desde allí que puedan colocarlos en el mundo.
Es Argentina, nuestra Argentina; esa Patria que se desarrolló de un modo latente, que sabemos que podemos seguir construyendo, que sabemos que podemos sumarnos al esfuerzo presidencial para hacerla avanzar.
Pero, el Presidente, la Presidenta, nos necesitan..., sí, a nosotros..., nosotros los nuevejulienses.
Dejemos ser la tierra que horroriza por sus índices de mortalidad infantil, desocupación, empleados mal pagos, suicidios, pobreza, deficiencia habitacional; tierra de los von Wercnich.
Seamos la tierra de Juan, Pedro, José..., sí, esos que no son concejales o funcionarios del Estado...; porque, al fin de cuenta, a ellos nos debemos.
¡Viva la Patria Argentina!....
Por haber amado tanto...

Miriam Mato. Concejal del FpV. Movimiento Evita de 9 de Julio.


(Jorge Aita para Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario