PARANÁ, ENTRE RÍOS (Agencia Paco Urondo) La JP considera que es una criminalización de la pobreza y una fuente de discriminación y persecución a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Ante el reaccionario proyecto de un nuevo "Código de Faltas" que ha presentado el diputado radical, José María Miser, que propone establecer una legislación que sancionaría inflexiblemente a los contraventores, desde la Juventud Peronista (JP) afirmamos nuestro repudio a tal iniciativa argumentando que:
a) En líneas generales, el proyecto plantea sancionar una ley para castigar a los sectores con mayor vulnerabilidad social. Si bien pueden existir algunas causales atendibles, el espíritu del proyecto es repudiable porque decididamente implicaría la estigmatización y discriminación social del humilde y la criminalización de la pobreza. La iniciativa es absolutamente incompatible con las demandas democraticas de nuestra sociedad y las luchas por la efectiva vigencia de las libertades civiles.
b) Se sancionaría inflexiblemente a los contraventores, sin considerar el contexto y las condiciones sociales en que se da la conducta punible. Se llega al exceso de disponer que…"el obrar culposo es suficiente para que se considere punible la falta", lo que sin duda abre las puertas a la arbitrariedad y a la restricción de la libertad humana.
A su vez, prevé que las penas a aplicar sean desde la multa al arresto, y si bien se estipulan "penas alternativas", en ningún caso podrá aplicarse la "libertad condicional" del infractor. Es evidente que el carácter represivo e inquisitivo sobrevuela todo el proyecto. Del mismo modo es muy cuestionable las enormes facultades inquisitivas que le otorga a la Policía, cuestión esta de dudosa constitucionalidad.
c) Con una criminalización y tipificación desmesurada de conductas, Miser pretende que se sancione con penas privativas de libertad a todo tipo de accionares que nada tienen que ver con la inseguridad o el delito. Así, se sancionan faltas como "desorden en espectáculos deportivos, artísticos o de otra naturaleza" (sic). Se sanciona, con hasta cinco días de arresto, cuando un árbitro faltase a un partido de fútbol o cuando un artista dejase a la platea sin su actuación. También prevé, en su articulo 81, sanciones contra quien atente "contra la decencia pública", con penas de hasta 30 días de arresto.
Rayano en caracterizaciones lombrosianas y la violación de derechos y garantías individuales, se encuentran los puntos que proponen reprimir con hasta veinte días de arresto al que "se vistiere o se hiciere pasar por persona del sexo contrario", con quince días de arresto a la persona ebria que "produjera molestias" en la vía pública; y con tres días, quien ejerza la "mendicidad".
En otro grosero exceso pretende sancionar con hasta diez días de arresto el que permitiera "la invasión de animales propios en propiedad de otro".
Estos son algunos de los artículos que componen este proyecto de ley, el cual solo tiene como objetivo discriminar y estigmatizar a los sectores en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad social, institucionalizando la exclusión social de los mismos y sancionándolos por su condición económica. La mayoría de estos hechos no son ejecutados por "delincuentes" sino por los náufragos y victimas de las políticas neoliberales que azotaron la nación en las últimas décadas.
d) No solo es repudiable el proyecto en si mismo sino el sustento ideológico de estas iniciativas. La lucha de estos tiempos pasa por mejorar la calidad institucional y ampliar los derechos ciudadanos y no en rearmar una maquinaria represiva que atente contra los derechos que con tanto dolor ha conquistado el pueblo.
Debemos superar la idea "cualunquista", heredera de la mentalidad golpista, de que ante la problemática del delito la única opción que existe es la de la represión, hostigamiento y castigo a los más pobres.
Hay otra opción, hacer cumplir la ley, pero abordar y modificar también las estructuras y causas sociales que originan los delitos. Crear las condiciones sociales y económicas que hagan de nuestro país un lugar para todos, fomentando la producción y el trabajo en condiciones dignas, apostando a la educación, pensando políticas sociales que tiendan al desarrollo de las capacidades de las personas y las comunidades, discutiendo la distribución del ingreso y la riqueza, saneando la justicia y las instituciones encargadas de la seguridad pública y promoviendo la defensa irrestricta de los derechos humanos. Esta es la única solución posible a la problemática del la "inseguridad". Este es el camino que recorren nuestros gobiernos, el nacional, el provincial y el municipal.
e) En conclusión: Por todo esto repudiamos y rechazamos el proyecto de Miser y apelamos a que la sociedad en su conjunto haga lo mismo.
El desafío del siglo XXI es hacer una sociedad más inclusiva, con lugar para todos, que brinde oportunidades para que nos insertemos en el mercado de trabajo en condiciones dignas y no perfeccionar los mecanismo represivos que etiqueten a los humildes y los discriminen.
En función de esto, les solicitamos a nuestros compañeros diputados el rechazo de este proyecto, enterrando definitivamente esta o cualquier otra iniciativa que siga estos principios, que nada tienen que ver con la democracia y el estado de derecho, las únicas herramientas para construir una sociedad mas igualitaria, democrática y tolerante.
Juventud Peronista
"Evita Militante"
Atilio Martínez
Coordinador Equipos técnico
DNI 23.587.614
Gustavo Gaitán
Secretario General
Juventud Universitaria Peronista
DNI 25.861.374
--
Lea y difunda "La voz de la Jotapé"
www.lavozdelajp.com.ar
lavozdelajp@gmail.com
(Agencia Paco Urondo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario