miércoles, 8 de abril de 2009

Horacio Verbitsky: Sobre el compañero Geréz

CÓRDOBA, enero 31 (Agencia Paco Urondo) Un artículo de del abogado Horacio Verbitsky, Presidente del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales (Buenos Aires) que no tiene desperdicio; escrito en el periódico Página 12, el viernes 19 de enero de éste año.




"La reaparición con vida de Luis Gerez no impide la utilización de su secuestro como instrumento para presionar en favor de una nueva ley de amnistía que interrumpa los juicios contra funcionarios de la última dictadura. Los organizadores del acto del 24 de mayo en Plaza San Martín reclutan para ello a sectores del duhaldismo residual, alarmados por la orden de detención contra la ex presidente María Estela Martínez de Perón en la causa por los crímenes de la Triple A.




El miércoles de esta semana el dirigente justicialista de Berisso Gabriel Adrián Miraz denunció ante el juez federal Gabriel Faggionato Márquez que funcionarios del gobierno nacional habrían utilizado el secuestro de Gerez en beneficio político del presidente Néstor Kirchner. La presentación es un pastiche de conjeturas y citas de artículos periodísticos de los medios que instalaron la sospecha sobre la víctima y carece de cualquier dato que la sustente. La patrocina el abogado José María Sacheri, integrante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.




Sacheri fue el orador que con más énfasis solicitó una ley de amnistía en su discurso en la Plaza San Martín. Miraz participó del acto y luego hizo llegar su felicitación al grupo Memoria Completa, que lo reprodujo. Mientras, ni la línea de investigación sugerida por el ex subcomisario Luis Patti y que impulsa la Procuradora General, María del Carmen Falbo, centrada en el propio Gerez, su mujer y sus amigos, ni la que sigue el ministerio de Seguridad a cargo de Carlos Arslanian, que enfoca a sectores de la policía de Escobar vinculados con Patti, han producido resultados contundentes.




Miraz dirige un minúsculo sindicato docente, UDOCBA. Su pomposa denominación (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires) oculta que sólo obtuvo la personería gremial en Berisso por la rama de adultos, con apenas 50 afiliados. El grupo se separó de SUTEBA cuando su conducción, la lista Celeste, entonces encabezada por Mary Sánchez, decidió separarse del Consejo Directivo de la CGT y participar en la construcción del entonces Congreso y ahora Central de los Trabajadores Argentinos, CTA. Miraz armó una agrupación Azul, en defensa de la permanencia en la CGT. Derrotado por la decisión mayoritaria de los docentes, en 1995 abandonó SUTEBA y formó su sindicato de fantasía con el que apoyó la reforma educativa del entonces gobernador Eduardo Duhalde. Gracias a un acuerdo con UPCN consiguió que se le asignara un código de descuento.




Nunca pasó de ser una planta saprófita adherida al generoso tronco de la Dirección General de Escuelas de Buenos Aires. En julio de 2005, cuando la senadora CFK enfrentó al duhaldismo, Miraz se alineó en Berisso con la línea del ex intentente Néstor Juzwa y su esposa, la diputada provincial Elsa Lara de Juzwa, en apoyo de las candidaturas de Hilda González de Duhalde, José María Díaz Bancalari y el subcomisario Patti. En su denuncia ante Faggionato Márquez, Miraz invoca su carácter de Consejero Escolar y de Secretario de Relaciones del Partido Justicialista de Berisso y solicita que se investigue "la comisión de los delitos de instigación a la privación ilegal de la libertad, falso testimonio y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público que posiblemente habrían cometido funcionarios nacionales". En el escrito patrocinado por Sacheri, Miraz se presenta como un simple argentino al que le interesa el bien del país y no le gustan los enjuagues o maniobras que "buscan sorprender a la ciudadanía y engañarla con patrañas". Califica como "fantasmas" a los "militares y paramilitares" señalados como responsables y cita artículos publicados en el diario La Nación y los semanarios Noticias y Perfil, en los que se acusa al gobierno de procurar réditos políticos del secuestro y aparición de Gerez. La confusa presentación afirma que el secuestro "ocurrió realmente", pero sostiene que "hay numerosos funcionarios interesados en que se investigue a Luis Patti", por lo que Gerez debería ser citado por el juez federal. "Aunque desconozca quien lo privó de su libertad, ello no implica que desconozca quien o quienes pueden ser los beneficiarios de tal proceder delictual", sostienen, sin mayor preocupación por la congruencia.




En 2004, cuando el gobierno provincial propuso una nueva reforma educativa Miraz fue uno de los gremialistas que participaron en una reunión de cuestionamiento convocada por el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer. La UDOCBA de Miraz integra una Confederación de Trabajadores de la Educación (CONTEDUC) junto con otros grupos, como el sindicato de docentes privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y el sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación SOEME). Aguer expresó su disidencia con la Ley de Salud Reproductiva y la enseñanza de educación sexual que, según el prelado "ataca la libertad de enseñanza". Miraz también cuestionó el aumento de días de clases.




El 24 de mayo pasado, en el acto de la Plaza San Martín, el abogado Sacheri pidió al Gobierno que envíe al Congreso "la más amplia ley de amnistía general y concordia". Ésa es la línea que sigue también la asociación de "Familiares y Amigos de los Presos Políticos", que dirige la señora Cecilia Pando de Mercado. La señora de Mercado, quien asesora al bloque legislativo que responde a Patti, presentó esa propuesta al secretario de derechos humanos Eduardo Luis Duhalde, en una audiencia a la que acudió en compañía de otra señora. Cuando un asesor de Duhalde pidió que se identificara, resultó ser la esposa del capitán de la Marina Adolfo Donda Tigel, detenido en la causa por los crímenes cometidos en la ESMA.




Donde estaba detenido en el apostadero naval de Río Santiago y era visitado con asiduidad por otros marinos y militares que trabajaban con él en las agencias de seguridad que el ex ministro Domingo Cavallo denunció como pertenecientes al papimafi Alfredo Yabrán. Luego del secuestro de Gerez fue trasladado al escuadrón de seguridad de la jefatura de Estado Mayor de la Armada. Entre las adhesiones al acto del 24 de mayo se leyó una de Miraz, quien se identificó como consejero escolar de Berisso. A la semana siguiente, Miraz envió un nuevo mensaje a los organizadores: "Gracias por esclarecer que en nuestro país hubo una guerra que no iniciaron las FF.AA. sino la guerrilla marxista-leninista. Cuando participé del Acto en Plaza San Martín sentí que se volvía a escribir una nueva historia en nuestra Patria, la que siempre tendría que haber sido explicada Y no cambiada. Sigan así y cuenten con mi apoyo, ojalá pronto tengamos un acto mejor del que tuvimos. Un abrazo y VIVA LA PATRIA Y NUESTRAS FF.AA y FF.SS", decía, con las características mayúsculas de su etnia. (...)"(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario