Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El titular del Comfer consideró que "no pueden cometer tantas groserías a la hora de victimizarse". Y afirmó que el proyecto de Comunicación Audiovisual "en breve irá al Congreso y tendremos el debate para terminar con la ley de la dictadura". Por su parte, el presidente de la agencia Télam, Martín Granovsky, resaltó que "el pre proyecto de ley de Servicios Audiovisuales, como los grandes proyectos, tiene en cuenta las necesidades reales".
El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, afirmó hoy que "no hay nada peor que un burgués asustado", en referencia a lo que denominó como una "operación de prensa" del grupo Clarín para "montar un escenario de sospecha" que perjudique el debate del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual."Ellos saben la verdad de lo que pasó", dijo Mariotto sobre las denuncias publicadas hoy por el matutino Clarín sobre la vuelta de las interferencias a las señales de Canal 13, TN y radio Mitre."Quieren montar un escenario de sospecha. Creo que no hay nada peor que un burgués asustado. Se me ocurre que cuando la sociedad recupera protagonismo político y tiene una Presidenta que no le esquivó el bulto a la cuestión, claro que los medios nos van a estigmatizar", aseguró.
Además, dijo que el proyecto de ley que busca reemplazar a la vieja ley de Radiodifusión "viene a alterar un esquema de silencio de 25 años donde sólo existió la presión del establishment para que nada se trate".El titular del Comfer formuló estas declaraciones al participar del primer panel de las Jornadas de Constitucionalismo Social Latinoamericano "Arturo Sampay", que tuvieron lugar en la Facultad de Derecho, y en donde estuvo acompañado por el presidente de la agencia Télam, Martín Granovsky, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
Mariotto recordó que la única ley de Radiodifusión de la democracia fue sancionada en 1953 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, y que fue en esa época que el Estado con un "rol central, fomentó los medios de comunicación, impulsando la TV".También pidió a los grandes medios que "den la oportunidad a sectores sin fines de lucro, asociaciones civiles y a otros privados entrar al juego"."Que ellos hagan lo que quieran hacer, pero la sociedad argentina no puede estar presa de monopolios y oligopolios", enfatizó.
Por su parte, Granovsky resaltó que "el pre proyecto de ley de Servicios Audiovisuales, como los grandes proyectos, tiene en cuenta las necesidades reales", y que "no hay ninguna instalación artificial, no hay ningún plan que no tenga que ver con la realidad, ninguna disposición que haya llegado de otro planeta"."Es solamente tomar elementos que se vienen discutiendo desde el comienzo de la democracia", añadió."Cuando se habla de la ley, por qué ahora y no antes: sí se habló antes. Desde el comienzo de la democracia en 1983 se discuten sobre los derechos de los radiodifusores. Se discuten diferentes regímenes legales para amparar la libertad de expresión. Se discutió varias veces incluso en términos jurídicos más finos, se llegó a la eliminación del desacato por un acuerdo impuesto al gobierno de Menem por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", recordó.
El funcionario afirmó también que el desafío es alcanzar "un nivel de articulación tal para que este proyecto no sólo tenga enemigos sino que tenga socios. Lo peor que nos puede pasar es que si por no explicarlo o explicarlo mal, los que vayan a ser beneficiados por esto no entiendan que van a ser beneficiados y además lo combatan".Por otro lado, González recalcó que el proyecto "es central, fundamental, y se está debatiendo en foros, lo que es una novedad política en Argentina".Además, pidió que se le otorgue al debate de esta ley un rango "constitucional, porque es un debate sobre la idea de pueblo", y consideró que su importancia la ubica a la "altura de la ley 1.420", la ley de Educación Común que estableció la instrucción primaria obligatoria y gratuita en la Argentina. (Agencia Paco Urondo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario