viernes, 8 de mayo de 2009

Una de Robert Rodríguez, por Joe Cornejo

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Si algún maleficio ideado por el cineasta Robert Rodríguez despertara a Karl Marx de la tumba, y este visitara la capital argentina, su satisfacción respecto de sus propias teorías no podría ser más plena. El 7 de mayo, por la tarde, el alemán habría sido invitado a un acto en la sede del gremio de peones de Taxi, a una cuadra de Medrano y Constitución. Y como intelectual, habría aceptado de buen grado asistir a un encuentro de discusión política.

Lo habrían recibido taxistas eufóricos, coreando consignas reivindicantes de su oficio y de su líder, Omar Viviani, entre paraguas y chalecos negros y amarillos. A Marx le habría molestado el tumulto. Se decía en la década del ‘20, cuando la socialdemocracia alemana traicionó los ideales del socialismo, que los revolucionarios alemanes no pisaban el césped de las plazas porque algún cartelito se los prohibía. Son un pueblo muy ordenado. Lo triste son algunos argentinos, tan europeizados a veces, que también les molestan las prácticas ruidosas de nuestro Pueblo.

Pues Marx, molesto o no, habría atravesado a los taxistas festejantes y se habría introducido en el salón. Allí hay varios centenares de sillas acolchonadas de un rojo con hilos dorados, geométricamente dispuestas. El intelectual se habría sentido más cómodo, sobre todo cuando los responsables del salón retaban a la gente que se paraba sobre las sillas y las obligaban a bajarse. Dos escudos, del gremio y de la CGT, eran la única decoración. Marx habría dicho: “es un acto de los trabajadores, ahora harán demandas gremiales, como mayor salario o menos horas de trabajo, que es lo propio de los sindicatos enmarcados en un sistema capitalista”.



Arranca Viviani, anfitrión y presentador. Va mencionando a los más destacados: Hugo Moyano, secretario general de la CGT, Julio Piumato, titular de Judiciales, Tito Nenna responsable de los docentes porteños, Pablo Moyano de Camioneros. “Confirmado, un acto sindical”, reflexiona el alemán. Luego Viviani presenta a Antonio Caló, de la UOM, y según sus palabras, lo define como un gremio rector en la historia de la lucha sindical en la Argentina. “Claro, los metalúrgicos, el sujeto revolucionario por antonomasia, el obrero industrial, es lógico que sean el gremio más luchador” expresa Marx, autocomplacido por sus aciertos doctrinarios de hace ya siglo y medio.

Luego lo presentan a Filmus, formado políticamente en la docencia sindical, a Heller, formado en el comunismo, y a Dante Gullo, histórico referente de una organización revolucionaria. “¡Es evidente!” expresa Marx, “los sectores más lúcidos de la clase media están aliados a la clase trabajadora”. Los discursos lo sorprendieron. Piumato habló de la Patria Grande, (“una antigua reivindicación latinoamericana”, reflexiona) y Heller advirtió que el único nivel de pobreza aceptable era cero y que había que controlar las ganancias extraordinaria de las empresas (“un típico programa anticapitalista”, pensó Marx). Lo que le habría llamado la atención al alemán es que los reclamos no eran sindicales. Eran políticos, en el sentido de que hacían reivindicaciones que afectaban al conjunto del sistema. Alguien le susurra que la CGT había realizado recientemente una movilización masiva para el día del Trabajador. “No eran sindicatos a la defensiva sino todo lo contrario. Exigían profundizar los avances contra un capitalismo rapaz”, reflexionaría Marx.

Al salir, el alemán habría charlado un poco más con los asistentes. Se enteró que el candidato electoral a derrotar el empresario Mauricio Macri. “Claro, el partido de la patronal, que se opone al de los trabajadores”, reflexionaría. “¡Cuánta cultura democrática la de los argentinos, las clases confrontan en elecciones, qué cultura republicana!” agregaría. Y regresaría contento a su tumba, con su esquema conceptual corroborado en lo que para él es el último rincón del planeta. Es que los alemanes son muy eurocéntricos - chiste malo-.

Lo paradójico no es que Marx, los trabajadores y los sectores más lúcidos de la clase media estén de acuerdo. Lo paradójico son las amplias fracciones de la izquierda, el progresismo y la clase media que apuestan en contra de los trabajadores y de un gobierno que lleva adelante, en condiciones reales, un programa desafiante contra el capital financiero mundial, aún hegemónico. Robert Rodríguez tendría que hacer una película sobre ellos. (Agencia Paco Urondo)

12 comentarios:

  1. Uy, compañero..hasta el anteúltimo párrafo pensé que lo suyo era fina ironía...le habrá visto Marx el anillo de oro de Viviani, se habrá percatado de la flota de autos lujosos en espera...a la Patria Grande no van en tren , van en avión....

    ResponderEliminar
  2. Que quiere decir el artículo al final? si van a mandar cagadas no hagan perder el tiempo en leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Ayy compañero claro que Marx fue capaz de ver los anillos! y alguien le conto mas de una agachada de alguno de ellos; !! Pero creo que el aleman era capaz de diferenciar lo principal de lo accesorio! Les recomiendo el 18 Brumario; Marx, Gramsci, el autor Cornejo, y yo tenemos asco en la misma parte
    No hay paradoja cuando la conducta gorila es continuada en el tiempo
    Juana Manso

    ResponderEliminar
  4. VOY A SER HONESTO, SIEMPRE LO SOY, SI BIEN ENTENDÍ LA NOTA, NO TERMINÉ DE ENTENDERLA, NO ES UNA CONTRADICION, ES LA REALIDAD. DE TODOS MODOS,CREO Y ES LO PRINCIPAL QUE TENGAMOS EN CLARO QUE LA COSA PASA POR LIBERACIÓN Ó DEPENDENCIA,LO DEMAS, TODO ES PARA LA GILADA, FIJENSE SI NO, QUE ESTAN REAPARECIENDO TRAIDORES DE ANTAÑO QUE EL SISTEMA DE A POCO LOS ESTA INSERTANDO NUEVAMENTE EN LA CANCHA...(INDEPENDIENTE DE AQUELLOS P.J. QUE FUERON FUNCIONARIOS DE LA DICTADURA CIVICO-MILITAR Y SIGUEN CERCA DEL GOBIERNO), UN DATO: lorenzo miguel NUNCA FUE ELEGIDO POR LOS VOTOS, Y CADA VEZ,(QUE FUERON DOS), QUE LA "justicia"ORDENABA QUE TAL Ó CUAL LISTA OPOSITORA PODÍA PARTICIPAR, PERDIA, CUANDO HUBO UNA ELECCION LIBRE...PERDIÓ, LOS DEMÁS, EN BASE A QUE SIGUEN EN SUS PUESTOS DE TRAIDORES A LOS TRABAJADORES...?
    "LA CLASE OBRERA ES UNA CLASE EN SI, TENEMOS QUE TRANSFORMARLA EN UNA CLASE PARA SI".C.M.

    ResponderEliminar
  5. quien te conto esa pavada de lorenzo miguel??

    ResponderEliminar
  6. Perdon, pero la verdad es que Marx no hubiese entrado por el olor a laburante a ningun acto tan lleno de negros. No se olviden que Marx (y tambien muchos de sus continuadores) no dudo en tratar de ladron y de despota al libertador Bolivar. Dice Arico, que no es precisamente un "compañero" y no se lo puede acusar de ortodoxo: "la solidez de la desoladora visión marxista del mito bolivariano se sustenta en uno de los conceptos teóricos fundamentales del socialismo científico para entender los problemas anticoloniales del tercer mundo: se trata del concepto de matriz hegeliana sobre los "pueblos sin historia", según el cual los procesos revolucionarios librados al azar de un mero imperativo positivista, sin la conciencia de una clase hegemónica capaz de imponer su propia racionalidad en el marco de la lucha de clases, devienen en procesos caóticos e irracionales "que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe". Rompamos muchachos las cadenas del pensamiento colonial. Si quieren leer a Marx, mejor escuchen a Mugica...

    ResponderEliminar
  7. anónimo: te dejo lo que sos...la derecha, supongamos que lo que arriba escribí nada sea cierto....supongamos...por que es muy cierto, pero como te dije, te doy lo que sos, la derecha, decía, lorenzo miguel no fue de izquierda,por consiguiente fue de derecha y facho y cagón y un dato que evidentemente no lo tendrás registrado: fue el ejecutor de la masacre de villa constitución, ejecutor digo por que algunos lo sindican como cerebro de la operación...no le daba para eso, era simplemente un empleado de lopez aufranc, que a la vez era muy amigo íntimo de su mujer,(de la de lorenzo,lógico),me quiero sacar una duda, vos, anónimo, sos de izquierda,no?...qué joder !!!.

    ResponderEliminar
  8. " LA CLASE OBRERA ES UNA CLASE EN SI...SE DEBE TRANSFORMAR EN UNA CLASE PARA SI..." C.M.

    ResponderEliminar
  9. Lorenzo Miguel ya fué y será muy oportuno saber más sobre sus tantas triciones, y saberlas en profundidad. Pero los muchachos de antes siguen estando ahora, y usan la misma gomina que quieren volver a poner en el mercado con la misma sigla terrorífica: AAA. Moyano lo desmentirá a no dudar y eso ya es parte de la restauración de lo derechoso y humanoso que quiere volver y pronto.
    Ni dogmatismos ni amnesias lo frenarán.

    ResponderEliminar
  10. Joe, está super bien la nota, aunque en el útlimo párrafo no estaría de más ahondar un poquito en lo de la izquierda progre que al final termina siendo funcional a la derecha y da la vuelta.

    ResponderEliminar
  11. A Marx le habría molestado el tumulto(?). Los revolucionarios alemanes no pisaban el césped de las plazas porque algún cartelito se los prohibía. Son un pueblo muy ordenado(?). Omar Viviani,Hugo Moyano,Pablo Moyano (?). Antonio Caló, de la UOM... un gremio rector en la historia de la lucha sindical en la Argentina. Ah Ah Ahora quedamos tartamudos. Cuánto falta para que empiecen con la metralla? No contra Macri,Solá,De Narváez,Reuteman ylos Rurales. NO. En esta película que no va a filmar ni el Pino, la carga será contra:Filmus,Heller,Dante Gullo,Tito Nenna,Julio Piumato y zurditos extras. Pero a falta de película(o del registro del movimiento histórico en la memoria)algunos sólo se quedarán con la foto.Habrá López Rega?

    ResponderEliminar
  12. COMPAÑERO, LA PELICULA ES SIEMPRE LA MISMA, NOS MASACRAN A POCHO LIPRATTI EN ROSARIO,COSTECCI Y SANTILLAN, Y TANTISIMOS...Y NOSOTROS NO MASACRAMOS A MACRI...?,A GRONDONA?,(LOS DOS, EL FACHO ETERNO Y EL FUTBOLERO),PERON DECIA QUE LAS REVOLUCIONES SE HACIAN EN PAZ Y PARA LA PAZ, SUS REVOLUCIONES,QUE FUERON HECHAS A MEDIDA DEL CAPITALISMO FASCISTA...LAS REVOLUCIONES SE HACEN CON SANGRE...

    ResponderEliminar