domingo, 14 de junio de 2009

Entrevista Miguel Jorquera (Página 12):"Los medios han redoblado sus apuestas a favor de sus candidatos"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Basta de Zonceras (versión radial de la APU, martes de 10 a 13, FM La Boca) entrevistó al periodista de Página 12 Miguel Jorquera. Entre otros temas, el comunicador analiza las relaciones entre periodismo "independiente" y política.

- Basta de Zonceras: Queríamos conocer tu opinión sobre un tema que hemos trabajado mucho, como es la posibilidad de una nueva Ley de Radiodifusión.
- Miguel Jorquera: El desarrollo de los 21 puntos que tiene la propuesta que está siendo impulsada por el Gobierno pero que incluyó un proceso muy largo del que participaron académicos, profesionales, trabajadores que conocen muy bien el tema. Es una propuesta muy interesante a debatir, que se está debatiendo en diferentes espacios, con la salvedad de que todavía no llegó al Congreso que es el ámbito donde debe discutirse finalmente. Salvo pequeñas correcciones, debe aprobarse esta iniciativa sobre la que coinciden todos menos los grandes medios de comunicación.

- BdZ: ¿Cómo analizás la cobertura de los colegas y de los medios, quienes en su mayoría se han mantenido al margen?
- MJ: Los periodistas se han involucrado poco. Es necesario que participen más para ampliar el debate. Indudablemente, existe una fuerza contraria, que son los grandes medios de comunicación, que ponen trabas a esto con críticas constantes como si esto fuera a terminar con la libertad de los medios. Cuando en realidad se trata de limitar los monopolios, que un dueño de un canal no pueda tener tantos otros medios. Se pretende una pluralidad de voces más amplia, y eso no conviene a los grandes medios. Actualmente el tema está en un debate incipiente, se conoce muy poco, se corre el riesgo de que la iniciativa fracase.

- BdZ: ¿Cómo pensás que ha sido la cobertura mediática de la campaña electoral? Hemos discutido en este programa el mito liberal que refiere a un periodismo independiente, objetivo. ¿Es así? ¿Cuál es tu opinión?
- MJ: Creo que los medios han redoblado sus apuestas a favor de sus candidatos. La edición de La Nación del fin de semana pasado es una muestra acabada de esto, publicaron una encuesta donde se contradice a otros estudios y muestra a Kirchner perdiendo en la provincia. Su apuesta apunta al candidato del PROperonismo De Narváez. No se busca informar, sino plantear cuestiones que defiendan los intereses propios.

- En EE.UU., siempre se lo ha dicho por lo menos, los grandes diarios explicitan a quiénes apoyan antes de una elección. ¿Te parece que esa podría ser una solución, una posibilidad para incorporar acá?
- No sé si es una solución. Me gustaría que los medios se dediquen a informar. De todas maneras, es una forma más sana, más sincera, la gente sabría a qué candidatos apoya cada medio. Acá esto aparece de una forma oculta.

BdZ: Martín Caparrós en el diario Crítica, decía en una contratapa hace poco que los analistas políticos debían explicitar su voto, decir desde dónde hablan. En 2007, los periodistas Horacio Vertbisky y Mario Wainfeld (de Página 12) hicieron eso, con los mismos argumentos, en la elección presidencial. ¿Estás de acuerdo? ¿Pensás dar tu opinión?
MJ: Hay cuestiones importantes. Lo que se llama las grandes firmas de los diarios, los editorialistas, los nombres que vos nombrabas. Su trabajo periodístico está basado en la opinión, son formadores de opinión. En ese caso, me parece que esa opinión debe estar fundamentada, y ser sincera para con los lectores. En mi caso, que trabajo con la noticia, con la información, no creo que sea necesario explicitar el voto.

Para escuchar la entrevista completa

(Agencia Paco Urondo)

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