martes, 8 de septiembre de 2009

A 39 años de la caída de Abal Medina y Ramus

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Juventud de Peronismo Militante) "No puedo sino pronunciar unas palabras de despedida para quienes fueron mis hermanos Carlos Gustavo y Fernando Luis, que eligieron el camino más duro y difícil por la causa de la dignidad del hombre. No podemos seguir con indefinición y con miedo, sin comprometernos. Recuerdo cuando con Carlos Gustavo hicimos un viaje al norte del país, y allí lo vi llorar desconsolado al ver la miseria y el triste destino de los hacheros. Fue fiel a Cristo, tuvo un amor concreto y real por los que sufren; se comprometió con la causa de la justicia, que es la de Dios, porque comprendió que Jesucristo nos señala el camino del servicio. Es un ejemplo para la juventud, porque tenemos que luchar para alcanzar la sociedad justa y superar el mecanismo que quiere convertirnos en autómatas. Que este holocausto nos sirva de ejemplo". (Padre Mugica)

El lunes 7 de septiembre de 1970, a las 20.00, varios dirigentes montoneros (Abal Medina, Sabino Navarro, Firmenich y Arrostito) habían acordado encontrarse con Luis Rodeiro en el bar La Rueda, cercano a la estacion de trenes de William Morris Provincia de BsAs. Fernando Abal Medina y Sabino Navarro llegaron unos minutos antes de lo acordado, junto a Luis RodeiroAfuera aguardaban Ramus, en un auto robado, y algunos metros más alejado se encontraba Capuano Martínez en otro vehículo.

Una comitiva policial alertada por el dueño del local, que había reconocido a Abal Medina en las fotos que requerían su captura, ingresó sorpresivamente al local. Abal Medina les presentó a los uniformados credenciales falsas de policía y éstos ya se retiraban del bar cuando se inició un fuego cruzado en la vereda: Ramus observó a dos efectivos que se acercaban y comenzó a dispararles, luego intentó arrojarles una granada que explotó en sus manos y le provocó la muerte instantánea.

En el tiroteo entre guerrilleros y policías que se generó, Abal Medina viendo su condición de inferioridad numérica trató de salir del lugar y fue herido de bala en el pecho. Cayó en la entrada del local, mientras Sabino Navarro y Capuano Martínez pudieron huir y Rodeiro se entregó. Norma Arrostito y Mario Firmenich venían retrasados, llegaron a las 20:20 y al ver la situación huyeron inmediatamente del lugar. Abal Medina murió desangrado al cabo de aproximadamente una hora de ser herido.

A 39 años de la caida de los Compañeros Jefes Montoneros Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus... PRESENTES

Compañeros, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
POR LA PATRIA JUSTA LIBRE Y SOBERANA!!!

JUVENTUD PERONISMO MILITANTE
(Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. revivo ese dia con inmensa angustia, con tristeza y dolor!!! yo pertenecia a las FAP, ya reconociamos a Montoneros, y los sentiamos hermanos en la lucha.
    hoy con una vida de por medio, valoro a nuestra lucha de entonces, donde pusimos lo mejor de nosotros por una patria justa libre y soberana, pero no puedo dejar de reconocer que estabamos equivocados, que la lucha armada, como la concebiamos entonces, no podia cambiar el fondo de nuestra sociedad, que necesita de mas tiempo, menos sangre y un esfuerzo sostenido para que todos, cambiemos, siendo mas solidarios, mas justos, que la construccion de una sociedad mejor, requiere de individuos mejores, de un cambio profundo que por desgracia para nuestros deseos es muy lento.

    ResponderEliminar