NOSOTROS SOMOS EL CAMPO
vivimos en el campo
trabajamos la tierra
cuidamos los recursos
producimos alimentos
trabajamos la tierra
cuidamos los recursos
producimos alimentos
Más de 800 organizaciones nucleadas en el Foro Nacional de la Agricultura Familiar –FoNAF– expresamos lo siguiente:
Los Agricultores Familiares (pequeños productores, campesinos, indígenas) somos más de 250.000 familias productoras, que respetamos y cuidamos la tierra y los recursos naturales. Constituimos más de los dos tercios de los productores agropecuarios argentinos (76% de las explotaciones agropecuarias del país según estudios IICA-SAGPyA sobre censo 2002). Generamos el 67% del empleo rural (datos de la misma fuente), aunque sólo nos queda el 13,5% de la tierra disponible.
A diferencia de los que defienden el modelo agroexportador y de concentración, los Agricultores Familiares priorizamos la producción diversificada de alimentos para consumo de nuestra población, a través de ferias y mercados locales. Vivimos en nuestras fincas y granjas esparcidas en todo el territorio argentino, produciendo con nuestro trabajo gran parte de los alimentos frescos (fruta verdura, carne, leche) o procesados (yerba, caña de azúcar) que consumen los habitantes de todo el país.
Nuestra producción agropecuaria es una actividad orientada a la reproducción de la vida y no meramente lucrativa. A pesar de las carencias en servicios, salud, educación, estructuras productivas y viviendas adecuadas, seguimos firmes sembrando y produciendo alimentos en nuestras tierras, fortaleciendo la ocupación territorial efectiva y resistiendo el avance escandaloso y perverso de los grupos económicos que se apropian y concentran la tierra y la _ riqueza del país con un modelo extractivo y excluyente, que deja como saldo la contaminación del agua, la tierra y el aire, desertificación, expulsión de los agricultores de sus territorios, peones que trabajan en condiciones indignas, en contacto permanente con venenos nocivos para su salud, la de sus familias y toda la sociedad. Un modelo que provoca más pobreza y destrucción de lo que es nuestro, y cuyos responsables hasta se niegan a aportar a la sociedad una parte de la renta que extraen con tanto daño.
Desde el año 2004, las organizaciones de la Agricultura Familiar iniciamos un proceso de autoconvocatoria, donde confluimos y debatimos hasta finalmente elaborar propuestas de política pública para el desarrollo del sector. Como resultado de este proceso, presentamos en 2006 un documento al gobierno nacional fundamentando la necesidad de la creación de un ámbito institucional específico que nos garantizara la coparticipación en la concreción de políticas diferenciales.
En el año 2008, el gobierno nacional concretó la creación de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, ámbito en el cual se demuestra, más allá de las dificultades, que es posible la construcción de políticas públicas con protagonismo entre las organizaciones populares y un Estado presente. Conjuntamente hemos constituido: la Mesa Nacional de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, las Mesas Tripartitas Provinciales (Estado Nacional, provincial y organizaciones). Además, participamos en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA y sus Consejos regionales. Todas instancias de participación institucional.
Estamos comprometidos con el. desarrollo de un modelo agrario y nacional distinto, que priorice la vida del ser humano en condiciones dignas para todos, el cuidado del medioambiente, el uso responsable de los recursos naturales, la producción de alimentos sanos, el comercio justo, el consumo responsable.
En esa dirección, nuestros delegados provinciales y regionales, reunidos en Mesa Nacional del FoNAF, los días 12 y 13 de Agosto, en !a Ciudad de Buenos Aires, acordamos con la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, convocar a un Congreso Nacional sobre Soberanía Alimentaría a todos los sectores comprometidos con esta problemática: académicos, fábricas recuperadas, movimientos sociales, asociaciones de consumidores y demás espacios colectivos, con el fin de defender y profundizar un modelo de País con inclusión, justicia y equidad social.
Creemos que es tiempo de fortalecer un frente de sectores y organizaciones sociales, económicas, culturales y políticas que den estructura y cuerpo a un Modelo Nacional y Popular, sustentado en el protagonismo de todos, recuperando la política como instrumento de transformación, para la construcción de una Patria Grande.
Hacia una Reforma Agraria Integral.
Por una agricultura con agricultores.
FoNAF:
http://fonaf.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=28
(Agencia Paco Urondo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario