miércoles, 8 de abril de 2009

Buenos Aires: cómo sera la gestion de Claudio Zinn en Salud

Es una de las áreas de la Provincia donde la transición comenzó más tarde. No obstante, ya están decididos los funcionarios que ocuparán áreas clave. Habrá también algunas fusiones y un nuevo hospital (en Varela) inaugurado recientemente. Se estima que se profundizarán los planteos gremiales

Después de Educación y Seguridad, una de las áreas más sensibles y complejas de la provincia de Buenos Aires es Salud. El ministerio que aglutina a 78 hospitales públicos, 42 mil empleados y un presupuesto de 2 mil millones de pesos, es responsable de garantizar las condiciones de salubridad para alrededor de 14 millones de personas que habitan el suelo bonaerense.

Desde el 10 de diciembre asumirá esta cartera el mediático médico Claudio Zinn, hombre conocido por sus columnas televisivas y radiales y por haber sido uno de los más acérrimos críticos a la ley de Genéricos (25.649), que promovió el ministro nacional Ginés González García y se sancionó en 2002. Aunque no fue anunciada públicamente su designación, la decisión ya está tomada.

En una de las transiciones más tardías de la administración bonaerense, en los últimos días, los equipos de Zinn comenzaron a dar sus primeros pasos. Luego de una reunión que incluyó el gobernador electo, Daniel Scioli con el ministro saliente, Claudio Mate, y el entrante, se abrió el diálogo para la futura gestión. El encuentro que Scioli realizó el lunes con intendentes de la FAM (Federación Argentina de Municipios) también fue vital para delinear hombres y nombres del nuevo gabinete de salud. Según supo Hoy, el jefe será Juan Balestretti, dirigente del PJ porteño y concejal antes de la autonomía. Se cambiarán también los responsables de las cuatro subsecretarías: de Coordinación y Atención a la Salud, Adicciones, Planifi-cación y Contralor Sanitario.

La primera, Salud, es la más importante de todas. Estará a cargo de Alejandro Collia, actual director del hospital Bocalandro de Tres de Febrero y hombre de Hugo Curto, el intendente de ese distrito. Ocupará el lugar de Carlos Sanguinetti. Adicciones recaerá sobre María Graciela García, actual Defensora del Pueblo Adjunta de la ciudad de Buenos Aires con amplia experiencia en la materia, en lugar de la actual subsecretaria, Patricia Segovia. En Planificación Gustavo Devoto reemplazará a Arnaldo Medina. Para ese puesto se llegó a rumorear el nombre del doctor Alfredo Cahe, médico de Maradona entre otros famosos. Es amigo de Zinn y formaría parte de su equipo de trabajo.

Aún no está definido Contralor Sani-tario. Para ese lugar se baraja el nombre de Juan Marini, actual director asociado del Evita Pueblo de Berazategui, y hombre del intendente de ese distrito, Juan José Mussi. El nuevo director de hospitales será un médico de carrera, el actual coordinador de la Región Sanitaria V (conurbano norte) Reinaldo Raimundi. Reemplazará a la doctora Susana Gómez, designada en el transcurso de la gestión Mate en lugar de Daniel Figari. Traspaso de áreas Uno de los primeros cambios que se producirán será el traspaso de la dirección de Salud Mental bajo la órbita de Adicciones. Y uno de los primeros desafíos de la gestión Zinn será coordinar el funcionamiento del hospital El Cruce de Varela, el que todavía no tiene una partida presupuestaria asignada. Precisamente en este punto radica el quid del ministerio. Actualmente, la cartera sanitaria tiene menos del 8% del presupuesto provincial, cuando históricamente se estima que precisa alrededor del 10 para funcionar correctamente, sobre todo ahora con la apertura del nuevo centro asistencial, cuyo funcionamiento demanda unos 20 millones de pesos. Estrechamente vinculados a la cuestión presupuestaria están los constantes reclamos gremiales. Salud es muy particular en cuanto a la composición de su plantel laboral: conviven en ella al menos cuatros regímenes distintos.

Hay empleados administrativos regidos por ley 10.430 de la Administración Pública, gran parte de los profesionales por la ley de Carrera Profesional Hospitalaria (10.471), también hay becarios y perso-nal en planta temporaria, cuya situación laboral es más precaria, sui generis. Se estima, además, que con las flamantes autoridades los gremios volverán nuevamente a la carga en busca de una recomposición salarial. Por eso, será determinante para el área la asignación presupuestaria dispuesta para 2008. Claudio Zinn tiene amplia experiencia como comunicador y médico en el sector privado. Está fuertemente instalada la presunción de que su nombre surgió de un acuerdo con un poderoso empresario de los medios. Esta será su primera incursión en la gestión pública. El desafío ya está planteado. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario