jueves, 18 de junio de 2009

Entrevista a Baschetti (historiador): “En los bombardeos a Plaza de Mayo se tiraron más bombas que en Guernica”.

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El historiador Roberto Baschetti se entrevistó con Basta de Zonceras (versión radial de la Agencia Paco Urondo, martes de 10 a 13, FM La Boca) y charló sobre los bombardeos de junio de 1955, cuando aviones de las fuerzas armadas argentinas atentaron contra el Gobierno de Perón tirando bombas sobre población civil. Comparó el hecho con lo ocurrido en Guernica (inmortalizado por Pablo Picasso), aunque en aquel caso fueron aviones extranjeros (alemanes) los que dispararon sobre población española.

Basta de Zonceras: ¿Qué reflexión te genera este 16 de junio, en un nuevo aniversario de los bombardeos a Plaza de Mayo?
Roberto Baschetti: Entiendo que todos saben de qué hablamos, pero refresquemos algunos datos históricos. Perón estaba en su noveno año de presidencia: había asumido en 1946 y reeditado en 1952 con el 62% de los votos, lo que implicaba que por las urnas era imposible derrocar al peronismo. Sectores concentrados de la economía, la Oligarquía, empiezan a complotar contra el Gobierno peronista; en 1953 ponen bombas en algunas manifestaciones públicas, hay intentos de golpes militares, el primero fue abortado en 1951, y en 1955 hay un segundo intento de golpe militar, cuando aviones de la fuerza aérea y de la marina bombardean Plaza de Mayo que estaba preparada para una conmemoración. Dijeron que querían matar a Perón, pero creo que quisieron hacer terrorismo porque a Perón había otras formas de matarlo más sencillas. Esto fue en junio del 55. Tres meses después, ocurre la mal llamada “revolución libertadora” que derroca a Perón.

BdZ: Siempre viene bien recordar cómo algunos personajes se repiten en aquellos hechos y en otros también terribles, como los de la dictadura de marzo del 76.
RB: Sí, exactamente. No sólo militares; luego de los bombardeos muchos de los responsables se exilian en Montevideo pero después no sólo no son sancionados sino que son ascendidos. También hubo civiles. Por ejemplo, Miguel Ángel Zabala Ortiz, que fue el único civil arriba de un avión, después fue ministro de interior del radical Arturo Illia.

BdZ: El republicano Illia…
RB: Exactamente. Otro viejo conocido nuestro, como Mariano Grondona, era comando civil, y estaba en los alrededores de la Plaza esperando que triunfaran los militares para sumarse con las armas para derrocar al Gobierno. También estaba un hermano de Massera. Todos estos personajes han tenido la oportunidad de combatir a las instituciones y al Pueblo.

BdZ: Te traigo cincuenta y pico de años más acá, para preguntarte sobre tu evaluación de las elecciones y sobre el proceso que comenzó en 2003.
RB: Se ha ganado muchísimo en organización y lucha, más allá que muchas veces uno se desilusione. Como militante peronista me dolía mucho ver el gobierno de Menem que era un caballo de Troya del neoliberalismo, que pudo hacer lo que no hizo ningún otro gobierno. Le quitó al pueblo la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por suerte los que militamos en los 70 tenemos la oportunidad histórica de revalidar aquellos momentos de esplendor del Pueblo argentino. Estamos comprometidos con este proyecto nacional y popular.

BdZ: ¿Ves similitudes entre el actual proceso con otros momentos peronistas, sobre todo, con aquellos de los cuarenta y cincuenta?
RB: En algunos aspectos puede ser que sí. Las elecciones del 46, el 17 de octubre, el desempeño de Perón en la secretaría de Trabajo entre el 43 y el 46, son cosas que ayudan a cambiar un país. (…) Ahí se refunda la república desde el punto de vista de la Justicia Social. Sabemos todo lo que pasó después, y ahora tenemos una nueva oportunidad histórica para cambiar este sistema injusto donde mucha gente tiene que pelearla para tener una vida justa.
BdZ: ¿Se puede decir que al levantar las mismas banderas, nos estamos enfrentando a las mismas alianzas que enfrentaron al Gobierno peronista de aquellos años?
RB: De eso no tengo la menor duda. Hay que recordar cuando en la primera elección, Perón gana con el partido laborista, una coalición opositora reúne a los radicales, la izquierda, los sectores concentrados, la oligarquía terrateniente, la Sociedad Rural, los partidos conservadores. En el conflicto del cambo vimos lo mismo. Como dijo el ex presidente “salen con tractores porque no pueden salir con tanques”.

BdZ: Hoy existe un espacio como Carta Abierta que reúne a intelectuales que apoyan al actual proyecto político. ¿Era posible un espacio similar en los años de Perón, cuando los sectores medios eran tan opositores?
RB: Se sabe que los sectores medios eran opositores. También había figuras muy comprometidas, como Discépolo, con sus charlas radiofónicas, Marechal, Jauretche, Scalabrini, Manuel Ugarte; es decir, los intelectuales estaban pero no estaban organizados o tenían la importancia que tienen hoy. Recomiendo leer a Antonio Gramsci, un intelectual italiano, que habla de los “intelectuales orgánicos”.

BdZ: ¿Estás trabajando en algún libro?
RB: Sí, ahora en julio estamos terminando “La clase obrera peronista”; porque se dice con razón que los obreros son la columna vertebral del peronismo pero no hay trabajos, sí existen análisis parciales, que tomen a la clase obrera desde el 43 hasta la vuelta de la democracia. En esos 40 toda la lucha del peronismo pasa por los trabajadores. Haciendo como siempre en mis libros, incluyendo una amplia bibliografía de documentos, muchos clandestinos, cartas.

BdZ: ¿Qué estás viendo, contanos algunos elementos que puedan servirnos para pensar ese objeto de estudio?
RB: Una de las cosas que descubrí es que todo el peso de la lucha, de la represión caen sobre la clase obrera. Primero para recuperar a los sindicatos que habían sido intervenidos después del 55. Se crean las 62 Organizaciones. Algunos luchan para que vuelva Perón a la Argentina, otros en cambio piensan en sus propios intereses. Coincide históricamente con el Gobierno de Frondizi, otro republicano insigne, que crea el “integracionismo” que buscaba sumar a los trabajadores al sistema. A partir e ahí se da una lucha al interior del movimiento obrero que se expresa en Huerta Grande, La Falda, CGT de los Argentinos, las coordinadoras de base. Después del golpe militar, salvo las Madres que son un ejemplo de lucha, el peso de la resistencia y de la represión va a caer sobre el movimiento obrero. No por nada, comisiones internas completas son secuestradas completas y desaparecidas. Empiezan a crear el trabajo a tristeza, a reglamento.

BdZ: Es interesante discutir sobre una parte de la nuestra historia. Porque no se habla sobre el protagonismo de los sindicatos durante la lucha contra la dictadura.
RB: Son intereses creados. No es casual. Es mucho más sencillo imponerse si nos hacen creer que toda lucha se pierde, que nuestros representantes siempre se venden. Hubo de esos tipos. Pero también hay ejemplos de tipos que dejaron la vida en un proyecto de liberación social.

BdZ: Gracias Roberto.
RB: Un último dato. En los bombardeos a la Plaza de Mayo se tiraron más bombas que las que tiraron los alemanes tiraron en Guernica durante la Guerra Civil española. Eso habla de la ferocidad de esta gente que se decía democrática.

Para escuchar el audio de la entrevista

(Agencia Paco Urondo)

8 comentarios:

  1. Excelente!
    Gracias por ayudar a mantener la memoria.
    De que manera me puedo contactar con Roberto Baschetti?

    ResponderEliminar
  2. LA MASACRE DE LOS BOMBARDEOS DE PLAZA DE MAYO

    "...nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: La experiencia colectiva se pierde, las lecciones colectivas se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de las otras cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo".... Rodolfo Walsh

    ResponderEliminar
  3. Cumpas de la Jauretche, les pasamos el correo de Baschetti: robertobaschetti@yahoo.com.ar .

    Saludos,

    APU.

    ResponderEliminar
  4. Tenia 11 años y recuerdo a mi madre rezar por la vuelta de mi viejo. El trabajaba en el centro y como buen peronista estaba organizado. Tambien la tristeza del despues, la bronca del barrio y el 16 de septiembre si no nos paran con el ejercito, volcabamos a los cajetillas con auto que festejaban intentando pasar por la av. Directorio.
    Hay mucho para no olvidar y para saber que hacer cuando el enemigo se prepara.

    ResponderEliminar
  5. que peliculaestan viendo obsecuentes?

    ResponderEliminar
  6. 1) Si defender el proyecto nacional de esta avanzada del campo popular es ser obsecuente, no le temo a los insultos de los alienados por izquierda.

    2) Tras los pasos de Cándidos López. No me digas q también la dirigió Pino y que además le pegaron 6 tiros en la pierna un grupo de nacionalistas brasileros.

    APU.

    ResponderEliminar
  7. EXELENTE, NO PIERDAN LA COMUNICACION MILITANTE,APRENDEMOS DE TODOS LOS QUE DEJAN SU COMENTARIOS,ES LA FORMA DE ENGRANDECER LA MENTALIDAD DE LOS QUE TIENEN LA CULTURA DE LA MILITANCIA,(UNIDAD BASICA TRES BANDERAS, SAN ALBERTO, ITUZAINGO)

    ResponderEliminar