lunes, 10 de agosto de 2009

El documental de los artistas del Borda

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Clavenoticias, gentileza Marcelo Speranza) El documental argentino "La Asamblea", que registra la labor cotidiana del Frente de Artistas del hospital psiquiátrico Borda, es un manifiesto sobre el arte, entendido como el modo más silencioso de resistencia.

"No me interesaba trabajar el binomio arte-locura como un cliché, sino abordar una manifestación donde el arte fuera un instrumento de resistencia, una ruptura en el sistema de comunicación, de las verdades impuestas por las instituciones", dijo Galel Maidana, director del filme que se presentará los viernes y sábados de agosto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). El cineasta se acercó al Frente de Artistas del Borda (FAB) a través de una amiga, que es asistente terapéutica de los hospitales psiquiátricos Borda, Moyano y Tobar García. Después de visitar los tres establecimientos, se interesó por el método de trabajo del FAB con los pacientes. Fundado en 1984 por el artista y psicólogo social Alberto Sava (quien se ve en el filme), el FAB propone al arte como motor de la transformación individual y social.

En ese espacio, pacientes internados y externos, expresan su verdadera esencia a través del trabajo en distintos talleres artísticos, pensados también como una eventual salida laboral. Filmado en blanco y negro, el documental es un verdadero viaje de observación hacia el interior de esos talleres en los que los pacientes pintan, cantan, ensayan obras de teatro y leen sus propias poesías. En el registro minucioso de la interacción entre pacientes y coordinadores, se rebela la posición crítica del FAB y de los mismos internos sobre el funcionamiento de los hospitales psiquiátricos. Sin apelar a opinión de funcionarios ni a la voz en off, sin recurrir a golpes de efecto o la denuncia explícita, la cámara de Maidana deja en carne viva los puntos débiles de un sistema que, en lugar de pensar a estos hospitales como espacios de contención los convierte en lugares de encierro. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario