Según recientes informaciones divulgadas en The Wall Street Journal, China National Petroleum Corp. y Cnooc Ltd. han propuesto pagar al menos US$ 17.000 millones por la totalidad de la participación de Repsol YPF SA en su filial argentina YPF (84% del total de las acciones de YPF), afirmaron dos fuentes al tanto de las conversaciones, según el diario La Nación.
Por otra parte, ONGC Videsh (OVL), brazo inversor de la estatal india Oil and Natural Gas Corp (ONGC), ha iniciado conversaciones con las rusas Rosneft, Lukoil y Gazprom para entrar en la puja, según publica 'The Economic Times'.
Un elemental análisis de la situación, indica que los argentinos no podemos permitirnos el lujo, de que las pocas reservas de hidrocarburos que poseemos, pasen a manos de grandes potencias ávidas en abastecer sus mercados internos de energía.
A esos países (China, India, Rusia) podemos venderle alimentos, pero no podemos venderle el petróleo que nos falta, es por esta razón, que le pido humildemente a la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que evalúe no permitir que empresas extranjeras compren las acciones de REPSOL en YPF, y que inicie cuanto antes, la negociación con la empresa REPSOL, para adquirir dichas acciones y recuperar por parte del estado Argentino, nuestros recursos energéticos.
Para cubrir el costo financiero, Argentina podría recurrir al financiamiento del Banco Mundial, o utilizar parte de sus reservas en el Banco Central (¿para que queremos que estén depositadas en el Norte y la usufructúen otros, si con esta operación adquiriríamos la soberanía petrolera y ahorrariamos un monton de divisas?)
(Agencia Paco Urondo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario