Capital Federal (Agencia Paco Urondo) “El hombre de nuestros días vive tratando de causar buena impresión. Su principal desvelo es la aprobación ajena”*
Oliver Stone acaba de presentar –fuera de competencia- en el Festival de cine de Venecia, el documental “South of the border” (Al sur de la frontera), basado en la figura de Hugo Chávez.
En los avances que podemos ver, más allá del protagonismo de Chávez, aparecen Evo Morales, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Lula da Silva, Fernando Lugo, Raúl Castro y Rafael Correa, visitados de manera informal por el director.
En contraposición a la figura chavista, encontramos flashes de la CNN, donde acusan al presidente venezolano de “terrorista” y ser “más peligroso que Bin Laden” o a Condolezza Rice pensando que “Venezuela representa una fuerza negativa en la región”.
…”Los gobiernos, lo mismo que las personas particulares, viven preocupados por la opinión de los de afuera .Continuamente sugieren a la población la necesidad de mejorar lo que se llama imagen exterior”.*
Por suerte (para nosotros), queda bien marcado en las declaraciones de los distintos mandatarios cual es el pensamiento y actitud respecto a la autonomía regional.
Es festejable la NO impostura, el NO beneplácito incondicional, la NULA práctica de chumamedismo, la EMANCIPACIÓN, SOBERANÍA y POTESTAD de nuestros mandatarios latinoamericanos.
Algunos ejemplos:
“Este continente quiere ser, queremos ser, nosotros mismos” Hugo Chávez.
“Por primera vez en la región, los gobernantes ser parecen a sus gobernados” Cristina Fernández.
“So pretexto de la lucha contra el narcotráfico, lo que implementan es políticas de control, no solamente a Bolivia, también a muchos países de Latinoamérica” Evo Morales.
“Yo personalmente, no tengo ningún interés en pelear con Estados Unidos, la única cosa que quiero, es ser tratado en igualdad de condiciones” Lula da Silva.
“Yo digo que ni hay que arrodillarse ante el poder, ni se necesita ser mal educado para decirles las cosas que tienen, a aquellos que han usufructuado y han sojuzgado a nuestras naciones” Néstor Kirchner.
“Después de 61 años de un partido hegemónico, no ha sido fácil el cambio aquí en el país. Aquí hay un grupo que se ha privilegiado históricamente en el gobierno de los recursos del estado” Fernando Lugo.
…”¿No estaremos desentonando con el concierto internacional?
Yo creo que tal vez no importa desentonar en un concierto que parece dirigido por Mandinga.
Vale la pena intentar el camino difícil, el más penoso, el más largo, pero también el más seguro. Es el camino de la verdad. El que quiera parecer honrado, que lo sea. El que quiera fama de valiente, que se la gane a punta de guapeza.
Y si queremos que el mundo piense que somos una gran nación, sepamos que lo más convincente es ser de veras una gran nación.
Mientras llegan esos tiempos, podríamos empezar a fingir que no fingimos”*.
Como dice Chávez…”Esa es una de las razones de la actividad que uno lleva, el optimismo, la fe, la esperanza y las evidencias concretas que SI es posible cambiar el mundo, cambiar la historia”
Y SI, es posible, por que ya hemos dejado de fingir lo que fingíamos ser en otros tiempos.
* Fragmentos de El arte de la impostura, cuento de Alejandro Dolina publicado en Crónicas del Ángel gris, año 2003.(Agencia Paco Urondo)
martes, 8 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario