Por Sergio Espinoza
Paco Urondo - Chubut
Una delegación de doce jóvenes compañeros de la JP Evita del Chubut de entre 16 y 25 años, participaron del 2º Campamento Nacional de Formación Política y Trabajo Voluntario, organizado por la JP Evita del Movimiento Evita Nacional en la localidad de Frías, provincia de Santiago del Estero.
El evento congregó a más de 500 jóvenes provenientes de diferentes provincias de todo el país. El encuentro se llevó a cabo desde el 12 al 17 de febrero.
Formarse para transformar
Recién llegados de tan largo viaje, los compañeros de la JP Evita del Chubut realizaron una reunión con la agencia Paco Urondo, para contar lo vivido en el campamento.
El compañero Elías Peralta fue quién coordinó la actividad de la delegación chubutense en Frías y comentó todo lo sucedido.
“Para nosotros fue una experiencia muy rica porque era la primera vez que visitábamos una provincia del norte” y agregó: “Fue importante porque conocimos la problemática de otros jóvenes en diferentes provincias y que es lo que hacen en sus comunidades para mejorar
sus realidades”, y puntualizó: “El intercambio con ellos resultó enriquecedor”.
Los jóvenes chubutenses llegaron al campamento de la JP Evita en la localidad de Frías a las dos de la mañana y se instalaron con sus carpas en un amplio predio destinado para tal fin.
Durante el día se desarrollaron actividades de reflexión e intercambio sobre las realidades sociales, culturales y políticas de cada región, a nivel país y de toda Latinoamérica.
Con más de 500 jóvenes participando del campamento, la organización onformó diferentes equipos de trabajo. Elías, como representante del Chubut, tuvo que coordinar un equipo de jóvenes de Santiago del Estero, La Plata, Formosa, Santa Fe y Capital Federal.
“Al principio resultó difícil, pero a medida que fueron pasando las horas y comenzándonos a conocer, la coordinación del trabajo fue más sencilla”, ejemplificaba el joven Peralta sobre la coordinación de un grupo tan diverso. “Estar atento a lo que sucedía a tu alrededor te predisponía a tomar las cosas con mayor responsabilidad”. Además, decía: “Los que estábamos en la coordinación siempre nos levantábamos una hora antes para organizar el día y siempre nos acostábamos últimos después de evaluar lo sucedido”.
Los demás jóvenes chubutenses participaron en otros grupos junto con jóvenes de otras provincias.
Una de las actividades gratificantes para el grupo fue el encuentro regional que se dio en un momento de la jornada. La JP Evita de la Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, pudieron establecer el inicio de un intercambio con el objetivo de
organizar una regional de la juventud patagónica.
Por último, Elías Peralta comentó que “llegamos al Chubut con mucha fuerza. Queremos fortalecer la JP Evita en nuestra provincia y empezar a generar actividades con jóvenes de nuestra localidad y de otras localidades vecinas” y concluyó:“Nuestra idea es organizar
la JP Evita en toda la provincia y ponerla al servicio de la transformación social de nuestro pueblo. Porque como dijo Eva: el peronismo será revolucionario o no será nada”.
La estrategia del insulto permanente y selectivo de Milei
Hace 27 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario