Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Télam) El títular del Hospital Ameghino, Rubén Slipak (izquierda), y su par del Moyano, Jorge Caferata (derecha), encabezaron la movilización que se llevó a cabo esta mañana en Almagro. (Télam)
Trabajadores y profesionales de distintas unidades psiquiátricas de la ciudad de Buenos Aires realizaron este viernes una concentración en Almagro, en defensa de los directores Rubén Slipak del Centro de Salud Ameghino, Jorge Caferata del Moyano y Roberto Yunes, del Tobar García, que fueron removidos por el ministro de Salud, Jorge Lemus.
Bajo la consigna "contra el golpe a la salud mental", los trabajadores se manifestaron en defensa del hospital público y contra el desplazamiento de Rubén Slipak, director de ese centro, Jorge Caferata, director del Hospital Moyano y Roberto Yunes, del Tobar García. Además, van a participar del paro de 24 horas que se realizará el próximo jueves con movilización al hospital Rivadavia a las 10 de la mañana.
La medida del gobierno de Mauricio Macri, implementada por el reciente designado director de Salud Mental, Gregorio Alcaín, generó un rechazo inmediato de toda la comunidad de la salud mental. Slipak consideró que esta remoción es un medida "política", y la caracterizó como un "claro ataque" a la ley 448 de Salud Mental, que "no se cumple, por lo que están en juego los derechos de los ciudadanos".
El director del Ameghino, que lleva 7 años en el cargo, se lamentó de "esta situación, donde se generó una gran tensión que tiene un perjuicio no sólo en relación a los profesionales sino a la asistencia, a los pacientes".
Con respecto al nombramiento de nuevos directores, Slipak explicó a Criticadigital que "se realizará una selección que no tiene ninguna consistencia legal puesto que no hay un concurso para designar una nueva autoridad como marca la ley". Para esa selección "se presentó una persona que está cesante en estos momentos y otras tres que no cumplen ni siquiera con los requisitos de esa selección, que es tener por lo menos dos años en algún cargo de conducción".
En este sentido, la medida que decidieron los trabajadores de permanencia en la institución aclara que "si se efectivizan los nombramientos de directores digitados por el gobierno, se imposibilitará la entrada de los mismos", precisó Miriam Dios, titular de la Asociación de Profesionales del Ameghino.
Asimismo aclaró que "iniciaremos acciones judiciales por incumplimiento de los deberes públicos de los funcionarios" y aclaró que el desplazamiento de los directores es "una acción más del plan que quiere llevar adelante el gobierno de la ciudad de vaciamiento y destrucción de la salud pública y gratuita".(Agencia Paco Urondo)
viernes, 14 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario