jueves, 4 de marzo de 2010

Distinta Vara, por Maximiliano Pujol

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Hace ya un tiempo, los compañeros de 6, 7,8 tuvieron una sección en su programa llamada “distinta vara”, que me gustaría recordar algunas y también demostrar que todo el tiempo los medios miden con “distinta vara”.

Recordar por ejemplo cuando pusieron al aire el informe de el discurso de Sergio Burstein, titular de familiares y amigos de victimas de la AMIA; en el mismo le dedico mas de 6 minutos a criticar a Macri y al por entonces jefe de la policía metropolitana Jorge “el fino” Palacios, en donde los trataba de corruptos y decía que Palacios defendió el terrorismo de estado.

Mas adelante Burstein le dedico menos de 2 minutos de su discurso a Luís D´Elía y a la por entonces titular del INADI, Maria José Libertino, en donde trato a D´Elía de sicario de Irán y critico la tardía reacción del INADI.

A pesar de estas críticas tan importantes, el noticiero En Síntesis de canal 13, solo se detuvo en las críticas hacia D´Elía y Libertino, resaltando que a pocos pasos se encontraba la presidenta Cristina Fernández.

En otro informe mostraron como durante la votación de la nueva Ley de servicios de comunicación audiovisual, dos diputados del Pro votaron a favor de la misma, en reacción fueron echados del bloque por el mismo De Narváez, acto seguido muestran un tape de el “colo” almorzando con “la señora” en donde sostiene que si el hubiese sido el presidente durante la votación de la 125 y su vice votase en su contra, lo respetaría….(un poco contradictorio no?).

Estos son algunos de los ejemplos de distinta vara entre políticos y medios de comunicación.

Todo el tiempo somos testigos de estas mediciones desiguales, solo que a veces no nos damos cuenta, y lo peor es que terminan por instalarse entre la opinión publica como verdades absolutas. Por ejemplo: cuando un político o funcionario oficialista deja de formar parte del bloque y se pasa a la oposición, como sucedió con Alberto Fernández, Martín Lousteau, Felipe Sola, y demás, estos son bien vistos por los medios y por la opinión pública, son vistos como los defensores de la democracia, que pudieron resistir a la corrupción del oficialismo. Si pasa lo mismo pero a la inversa, algún político de la oposición que se pasa hacia el oficialismo o que vota una ley a favor del mismo, es tratado como un borocoto, como un panqueque, un traidor que seguro lo compraron.

Esto mismo pasa con los jueces, si el fallo es a favor de la oposición el juez es súper ético y defensor de la “autonomía” del poder judicial, si es a favor del oficialismo, es un juez corrupto.

Tal vez uno de los casos que mas me ha impactado e indignado fue la cobertura que tuvieron los cortes de rutas por parte de los ruralitas en los medios, tal vez el echo mas extremo de distinta vara por parte de los medios y la gente, en el cual se veía como un reclamo justo de “gente bien”; como llego a decir Biolcati “nosotros somos piqueteros blancos”, tratando así de “negros” a los piqueteros desocupados.
Cuando hay cortes en distintos puntos de la ciudad por desocupados o por mismos operarios que reclaman reincorporación o mejora salarial, los medios titulan “caos en la ciudad”, etc. En la opinión pública se instala la idea de que son vagos, que no quieren trabajar, que son todos zurdos, etc.

Siempre es bueno escuchar la otra bocina, pero hay que ser concientes de donde vienen las noticias, de que intereses hay detrás, tratemos de no repetir como loros lo que los medios nos muestran, tratemos de juzgar y opinar con la misma vara.(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario