lunes, 22 de marzo de 2010

Informe: La tevé pública apuntó al bien cultural, la privada al rating


Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) La tevé abierta esboza un cambio al haber incorporado 1.000 horas de fútbol para todos, con lo que aumenta las coproducciones nacionales, uno de los objetivos de la ley de contenidos audiovisuales. Los canales privados miran el rating y van a lo seguro con las variedades. El informe anual sobre contenidos de la televisión abierta argentina, que emite la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, indica que en 2009 se emitieron 246.914 horas, con la particularidad que el canal estatal incorporó más de mil horas al fútbol, sacrificando documentales y agregando horarios a la transmisión, mientras los privados presentaron un constante incremento de los programas de variedades.

En términos relativos, la coproducción nacional es la que más ha aumentado, lo que debe atribuirse al Programa “Fútbol para Todos”, siendo las horas destinadas: 70hs primer trimestre; 132 el segundo; 208 el tercero y 1246 el cuarto, lo cual deja de manifiesto el reconquistado acceso al disfrute de los bienes culturales. Los programas periodísticos a lo largo del año han duplicado su tiempo de emisión (aunque partiendo de un piso muy bajo), mientras que la emisión de películas extranjeras se ha ido reduciendo en forma constante hasta la mitad. También aumentó considerablemente las horas de variedades. El 70% de lo que se emite en las provincias se produce en la región capitalina. De este modo, es fácil ver ahora cómo algunos tipos de programas prácticamente son exclusividad del canal público (fútbol, documentales, educativos/ divulgación cultural).

El perfil que han ido adoptando las transmisiones televisivas desde que el Estado se hizo cargo del “fútbol para todos” y la promulgación de la Ley 26522 en octubre último pasado aún no ha sido cuantificado en términos de rating, pero apunta a descentralizar el origen de producción de los contenidos dentro del área metropolitana y su repetición en el interior del país. Actualmente, el promedio de retransmisión de los canales capitalinos en las provincias argentinas es del 65%, lo que reduce evidentemente la capacidad de producir y promover contenidos federales. En ese mismo sentido, la cuota de pantalla destinada a producción de terceros locales debiera aumentar considerablemente para ajustarse a la nueva normativa, lo que de hecho redundará en nuevos puestos de trabajo para el sector de la comunicación y la cultura.

El canal que en el último trimestre ha mostrado grandes variaciones a lo largo del año ha sido el 7, como consecuencia de las emisiones del Programa Fútbol para Todos. En ese sentido es dable afirmar que la posibilidad de aumentar el acceso a un bien cultural propio de nuestra idiosincrasia como lo es el fútbol sólo fue posible por la decisión y acción directa del Estado. Cuando se deja librado a las fuerzas del mercado se advierte que el tipo de contenidos que aumenta es aquel ligado sólo al entretenimiento, con formatos muy probados o de bajo presupuesto: en ese orden “variedades” en las provincias pasó de 10833 horas en el primer trimestre a 19092 en el último) y en los canales privados de la Región AMBA-La Plata aumentó entre el primero y el último trimestre del año, 10 puntos porcentuales. La Ley 26522 apunta precisamente a establecer cuotas de pantalla con el fin de aumentar la producción federal, crear nuevas fuentes de trabajo y fomentar el pluralismo y la diversidad de voces.

Canales privados

Variedades representa el tipo de programa que más se emite en los canales privados.

Ahí se incluyen varios subcategorías, que van a desde los reality, pasando por los programas de concursos a los “chimenteros”, tendencia continúa en ascenso. Mientras las películas también ocuparon mayor espacio, el cada vez más inexistente rubro Educativo/ Difusión Cultural en el promedio ocupa un lugar muy escaso: comenzó el año registrando el 1% de la programación total, pasó en el segundo trimestre a un 0,08% luego repuntó muy someramente a un 0,12 en el tercero y un 0,15 en el cuarto trimestre. Hasta el promedio de los programas futbolísticos (sean partidos o programas sobre fútbol) es bajo en la televisión abierta privada de los canales del área metropolitana. En ningún trimestre superó el 1%, claro que la baja en el período junio-julio-agosto se debe a que finalizó el campeonato clausura '09 y al retraso en el comienzo del apertura '09. Asimismo, en el trimestre setiembre-noviembre se volvió al 1%, teniendo en cuenta que en América TV se transmitieron varios partidos y que existe un programa futbolístico los domingos.

Participación en origen de la producción en la región metropolitana

Si bien la producción propia excede los mínimos exigidos por la normativa promulgada en octubre último, observando la evolución se puede detectar una tendencia a la baja que, entre el primer trimestre del año y el último, marca una merma de 12 puntos porcentuales. Si la tendencia a la baja se mantuviera, las emisoras capitalinas no cubrirían la cuota de pantalla establecida. En sentido inverso, la producción de terceros se ha duplicado entre el primer y último trimestre del año. Canal 7, en su condición de público del Estado, transmitió en promedio un 53%, 19% correspondió a la producción de terceros y un 16% a coproducciones nacionales. La “foto” anual muestra que, para adaptarse a la nueva normativa, el canal estatal deberá aumentar 11 puntos la producción de terceros, aunque la producción propia se encuentra bien ranqueada ya que más de la mitad de lo producido se realiza en el canal.

Hubo una importante caída de la producción propia, de un 82% en el primer trimestre, seguido de un 61%, 51% y 45% en el último trimestre. E inversamente la coproducción nacional arrancó en un 3% y terminó el período en un 27%. Por último, la producción de terceros después de un significativo repunte inicial (de un 4% en el primer trimestre a un 25% en el segundo) volvió a bajar unos 10 puntos porcentuales para luego estabilizarse. Canales privados de la región AMBA-La Plata (13, 11, 9, 2) promedio anual por origen de la producción. La foto del promedio anual de los canales privados revela que la producción propia asciende al 26% (la mitad que la estatal) apenas 4 puntos porcentuales menos que lo que exige la ley 26522. La producción de terceros es del 27%, 8 puntos porcentuales más que el canal del Estado; un importante porcentaje lo ocupa la producción proveniente de Estados Unidos. Canales privados de la región AMBA-La Plata (13, 11, 9, 2) evolución anual por origen de la producción

Hubo una leve baja a lo largo del año de la producción propia (aunque en un porcentaje menor a lo que descendió en la TV Pública); un alza significativa de la producción de terceros (20% en el primer trimestre; 24 en el segundo; 26 en el tercero para finalizar en el cuarto trimestre en un 32%):

La producción de origen norteamericano ha descendido de un 27% en el primer trimestre a un 18% en el último. Por su parte la coproducción nacional se ha mantenido relativamente constante y baja, por lo que queda de manifiesto que el importante repunte que tuvo en la televisión pública se debe al Programa Fútbol para Todos. En términos absolutos los programas futbolísticos emitieron 12 horas en el primer trimestre; 71 en el segundo, 87 en el tercero y 294 horas en el último.

Mientras que los documentales que iniciaron el primer trimestre evaluado con 152 horas, ascendieron luego a 169; pasaron a 175 horas en el tercer trimestre para luego bajar abruptamente a 66 horas (estas últimas no incluyen el ciclo “Presidentes de la Argentina” que fue categorizado como educativo/ divulgación cultural). Es notorio que esas 109 horas de documental que se perdieron fueron absorbidas por el fútbol, el cual entre el tercer y cuarto trimestre aumentó 207 horas. Las otras casi 100 horas no fueron “tomadas” de otro tipo de programas, sino que el canal aumentó sus horas de emisión en términos globales, ya que paso de 1912 horas en el primer trimestre, 1927 en el segundo, 1912 en el tercero y 2137 en el cuarto. Esa diferencia es de 218 horas, las que se distribuyeron unas 100 para fútbol y el resto entre distinto tipo de producción.

Horas retransmitidas por región – ANUAL 2009

El promedio anual del total de horas emitidas en las provincias argentinas es de un
65%, sin contabilizar la región metropolitana, que solamente retransmite un 1% (debido a que el grueso de la programación de las provincias proviene de los denominados “canales de cabecera”). El origen de la producción que más tiempo de emisión ocupa es el de retransmisión, que varía de un 59% en la región Patagónica a un 75 % en el noroeste.

Retransmisiones TOTAL PAIS por canal de “cabecera”

A lo largo del año puede notarse como constante que más del 60% de lo que se produce proviene de los denominados “canales de cabecera”. El canal público ha aumentado considerablemente su retransmisión, aunque se mantiene firme la supremacía de Canal 11 y Canal 13 que, en conjunto, retransmiten más del 80 % del total, aunque Canal 13 a lo largo del año perdió 6 puntos porcentuales. América TV aumentó levemente su capacidad de retransmisión y Canal 9 no retransmitió programación en todo el año. Las señales de cable en conjunto rondaron el 5%. Los resultados obtenidos no dejan dudas respecto al centralismo del sistema y la alta penetración de los contenidos emitidos por los canales de cabecera propiedad de Grupo Clarín y Telefónica. En relación al origen de la programación, se presenta el total Provincias (sin la región donde se asientan los canales de cabecera), ya que permite visualizar el impacto real de la centralización del sistema de medios.

Origen de la Programación: Total Provincias Anual

El porcentual anual de lo transmitido en el país sin contabilizar lo que se emite en la región metropolitana exhibe como constante unas pocas modalidades de producción en relación a lo que se aprecia en la región donde se concentran los 5 canales de cabecera (otras modalidades registradas, pero que no entraron en la torta por no alcanzar el 1% fueron: repetición: 0,22%; Coproducción Nacional: 0,09%; Producción europea: 0,02% y Producción Latinoamericana: 0,31%). La retransmisión en el año asciende al 67% promedio, lo que pone de manifiesto la fuerte centralización del sistema mediático. La producción propia promedio anual se encuentra en un 24%, es decir 6% por debajo de lo que les exigirá cumplimentar la ley 26522. En ese mismo sentido, la producción de terceros se ubica en apenas un 3%, lo que implica que deberá aumentar considerablemente para llegar al 30%, 15% y 10% según corresponda por cantidad de habitantes en la zona. Esto sin lugar a dudas reactivará considerablemente el sector PyMe de la industria de contenidos audiovisuales.

Región AMBA – La Plata: Origen de la Producción (promedio anual)

La Producción Propia en la región metropolitana está 6 puntos por encima del mínimo exigido por la ley 26.522 (en promedio), mientras que la producción de terceros deberá aumentar 6 puntos para adecuarse a la nueva normativa. La coproducción nacional, prácticamente inexistente al comenzar el año, cerró con un 6% de promedio anual derivado del convenio AFA –Estado Nacional. Al sumar los diferentes orígenes que tienen en común ser producidos en el país, el resultado supera con creces la cuota de producción nacional exigida por la Ley 26.522. (Agencia Paco Urondo)

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