lunes, 15 de marzo de 2010

La importancia de la inversión pública, por Juan Santiago Fraschina

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Fraschina Pa­ra los eco­no­mis­tas or­to­do­xos el gas­to pú­bli­co en ge­ne­ral y la in­ver­sión pú­bli­ca en par­ti­cu­lar son con­si­de­ra­dos co­mo con­tra­pro­du­cen­tes pa­ra la evo­lu­ción de la eco­no­mía. Se­gún es­tos eco­no­mis­tas, el au­men­to de las ero­ga­cio­nes rea­li­za­das por el Es­ta­do na­cio­nal de­sa­lien­tan la ex­pan­sión del pro­duc­to y la in­ver­sión pri­va­da trans­for­mán­do­se en un fre­no pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial. Con res­pec­to a la in­ver­sión pú­bli­ca, se­gún los eco­no­mis­tas neo­li­be­ra­les, ge­ne­ra un des­pla­za­mien­to de la in­ver­sión pri­va­da bá­si­ca­men­te por dos vías:

- Si se fi­nan­cia por me­dio del en­deu­da­mien­to pro­vo­ca­rá un in­cre­men­to de la ta­sa de in­te­rés, lo cual se tra­du­ce en una re­duc­ción de la in­ver­sión del sec­tor pri­va­do co­mo re­sul­ta­do del en­ca­re­ci­mien­to del cré­di­to.

-Si se fi­nan­cia con re­cur­sos pro­pios, los im­pues­tos co­bra­dos al sec­tor pri­va­do ne­ce­sa­rios pa­ra fi­nan­ciar la in­ver­sión pú­bli­ca tam­bién de­sa­lien­tan a la in­ver­sión de los em­pre­sa­rios.

Por lo tan­to, pa­ra la or­to­do­xia eco­nó­mi­ca, to­do cre­ci­mien­to de la in­ver­sión pú­bli­ca que ge­ne­ra in­de­fec­ti­ble­men­te una ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to con­du­ci­rá a una dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va de la in­ver­sión pri­va­da co­mo re­sul­ta­do del au­men­to en los cos­tos de los em­pre­sa­rios: fi­nan­cie­ros vía au­men­to de la ta­sa de in­te­rés y/o im­po­si­ti­vos de­bi­do al in­cre­men­to de los im­pues­tos. En es­te sen­ti­do, la re­co­men­da­ción per­ma­nen­te de los eco­no­mis­tas neo­li­be­ra­les es la re­duc­ción cons­tan­te del gas­to pú­bli­co en ge­ne­ral y de la in­ver­sión del Es­ta­do en par­ti­cu­lar pa­ra con­se­guir un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do so­bre la ba­se del au­men­to de la in­ver­sión pri­va­da. El nue­vo mo­de­lo de de­sa­rro­llo. A par­tir del nue­vo mo­de­lo de de­sa­rro­llo ins­tau­ra­do en el 2003 ca­rac­te­ri­za­do por la rein­dus­tria­li­za­ción y la in­clu­sión so­cial, el au­men­to cons­tan­te del gas­to pú­bli­co y de la in­ver­sión del Es­ta­do fue una de las po­lí­ti­cas cen­tra­les.

En par­ti­cu­lar, la in­ver­sión pú­bli­ca se in­cre­men­tó de 3.020 a 16.047 mi­llo­nes de pe­sos en­tre el 2003 y el 2007, pa­san­do del 8,2 al 19,8% de la in­ver­sión to­tal y del 1,10 al 2,90% del Pro­duc­to Bru­to In­ter­no. Vis­to de otra for­ma, la in­ver­sión del Es­ta­do na­cio­nal en­tre el 2003 y el 2007 ex­pe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to del 431,4 por cien­to. Aho­ra bien: si­guien­do la teo­ría or­to­do­xa de la eco­no­mía, du­ran­te el nue­vo mo­de­lo de acu­mu­la­ción se ten­dría que ha­ber ve­ri­fi­ca­do en­ton­ces una caí­da es­tre­pi­to­sa de la in­ver­sión pri­va­da y de la in­ver­sión to­tal. Es de­cir, pa­ra los neo­li­be­ra­les a par­tir del 2003 y co­mo con­se­cuen­cia del fuer­te cre­ci­mien­to de la in­ver­sión del Es­ta­do se ten­dría que ha­ber ex­pe­ri­men­ta­do una re­duc­ción de la in­ver­sión de los em­pre­sa­rios ma­yor que el au­men­to de la in­ver­sión pú­bli­ca, lo cual se ten­dría que ha­ber tra­du­ci­do en una dis­mi­nu­ción de la in­ver­sión to­tal.

Sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos fue­ron dia­me­tral­men­te opues­tos. En efec­to: con res­pec­to a la in­ver­sión pri­va­da pa­só de 33.639 mi­llo­nes a 65.140 mi­llo­nes de pe­sos en­tre el 2003 y el 2007, es­to es, la in­ver­sión de los em­pre­sa­rios au­men­tó un 93,6% du­ran­te es­te pe­río­do. Por su par­te, la in­ver­sión to­tal cre­ció de 36.659 mi­llo­nes a 81.187 mi­llo­nes de pe­sos en­tre el 2003 y el 2007, es de­cir, ex­pe­ri­men­tó un au­men­to de 121,5% du­ran­te es­te pe­río­do. Di­cho de otra for­ma, la in­ver­sión to­tal se ex­pan­dió del 14,3 al 22,6% del pro­duc­to. Por lo tan­to, y a di­fe­ren­cia de lo ex­pre­sa­do por la or­to­do­xia eco­nó­mi­ca, con el nue­vo mo­de­lo de de­sa­rro­llo im­pues­to en el 2003 a par­tir del go­bier­no de Nés­tor Kirch­ner se ob­ser­va un au­men­to cons­tan­te y pa­ra­le­lo de la in­ver­sión pú­bli­ca, pri­va­da y to­tal. De es­ta ma­ne­ra, en lu­gar de ac­tuar la in­ver­sión pú­bli­ca co­mo un obs­tá­cu­lo pa­ra la in­ver­sión pri­va­da ter­mi­nó fun­cio­nan­do co­mo un es­ti­mu­lan­te y mul­ti­pli­ca­dor de la in­ver­sión de los em­pre­sa­rios.

La fun­ción de la in­ver­sión pú­bli­ca. En con­tra­po­si­ción a lo pen­sa­do por los eco­no­mis­tas neo­li­be­ra­les, la in­ver­sión pú­bli­ca es fun­da­men­tal pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial. Efec­ti­va­men­te: la in­ver­sión rea­li­za­da por el sec­tor pú­bli­co per­mi­te la cons­truc­ción de la in­fraes­truc­tu­ra bá­si­ca co­mo por ejem­plo via­li­dad, sis­te­mas de agua y sa­nea­mien­to, sa­lud, edu­ca­ción, trans­por­te y ener­gía. Pe­ro ade­más, en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos la in­ver­sión es­ta­tal es im­pres­cin­di­ble pa­ra el cre­ci­mien­to de la de­man­da. En es­te pun­to es don­de la vi­sión or­to­do­xa fa­lla al pro­nos­ti­car la caí­da de la in­ver­sión pri­va­da an­te un au­men­to de la in­ver­sión pú­bli­ca. Se­gún es­tos eco­no­mis­tas, las po­lí­ti­cas de cre­ci­mien­to de­ben ba­sar­se en es­ti­mu­lar la ofer­ta a tra­vés de po­lí­ti­cas ofer­tis­tas. Ba­sa­dos en la ley de Say, “to­da ofer­ta ge­ne­ra su pro­pia de­man­da”, pa­ra la vi­sión or­to­do­xa la eco­no­mía se cen­tra en el au­men­to cons­tan­te de la ofer­ta, pues el cre­ci­mien­to de la de­man­da se pro­du­ce en for­ma au­to­má­ti­ca y pro­por­cio­nal.

Por lo tan­to, pa­ra es­tos eco­no­mis­tas, una po­lí­ti­ca ra­cio­nal es ba­jar los im­pues­tos a los em­pre­sa­rios, pa­ra así de es­ta ma­ne­ra el sec­tor pri­va­do al con­tar con más re­cur­sos in­cre­men­ta­rá la in­ver­sión. Es así que al dis­mi­nuir la in­ver­sión del sec­tor pú­bli­co que se tra­du­ci­ría en una re­duc­ción de los im­pues­tos al ne­ce­si­tar el Es­ta­do me­nos di­ne­ro, au­men­ta­ría la in­ver­sión pri­va­da en una ma­yor pro­por­ción que la caí­da de la in­ver­sión del Es­ta­do, lo cual se tra­du­ci­ría en un in­cre­men­to de la in­ver­sión to­tal. Un ejem­plo de es­te ti­po de po­lí­ti­cas se pro­du­jo du­ran­te el go­bier­no de Fer­nan­do de la Rúa cuan­do asu­mió co­mo mi­nis­tro de Eco­no­mía Do­min­go Ca­va­llo. An­te la cri­sis eco­nó­mi­ca que ve­nía atra­ve­san­do la eco­no­mía ar­gen­ti­na des­de me­dia­dos de 1998, el go­bier­no de la Alian­za, jun­to con una po­lí­ti­ca de ajus­te a par­tir de la re­duc­ción de sa­la­rios y ju­bi­la­cio­nes pú­bli­cas, en­ca­ró una po­lí­ti­ca ofer­tis­ta con el ob­je­ti­vo de lo­grar la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

En es­te con­tex­to, se lan­za­ron los de­no­mi­na­dos “pla­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad” a di­fe­ren­tes sec­to­res pro­duc­ti­vos, co­mo por ejem­plo la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca, tex­til y de in­du­men­ta­ria y cal­za­do, que in­cluían re­duc­cio­nes en los apor­tes pa­tro­na­les a la se­gu­ri­dad so­cial, dis­mi­nu­ción en los aran­ce­les a la im­por­ta­ción de bie­nes de ca­pi­tal, exen­cio­nes im­po­si­ti­vas y un au­men­to en el pro­tec­cio­nis­mo de bie­nes de con­su­mo im­por­ta­dos. En otras pa­la­bras, el mi­nis­tro Ca­va­llo bus­ca­ba re­du­cir los cos­tos de las em­pre­sas de dis­tin­tos sec­to­res eco­nó­mi­cos pa­ra que de es­ta for­ma au­men­ta­ra la in­ver­sión y se ini­cia­ra un nue­vo sen­de­ro de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. El re­sul­ta­do es bien co­no­ci­do: más caí­da de la in­ver­sión pri­va­da y pro­fun­di­za­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial, “es­ta­lli­do” de la con­ver­ti­bi­li­dad, le­van­ta­mien­tos po­pu­la­res del 19 y 20 de di­ciem­bre y caí­da an­ti­ci­pa­da del go­bier­no de Fer­nan­do de la Rúa.

En­ton­ces la pre­gun­ta que sur­ge es: ¿por qué si los em­pre­sa­rios dis­po­nían de más re­cur­sos a par­tir de los pla­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad no au­men­tó la in­ver­sión pri­va­da? El pro­ble­ma es que nin­gún em­pre­sa­rio in­vier­te aun­que ten­ga más can­ti­dad de di­ne­ro si sa­be que des­pués lo que pro­du­ce no lo pue­de ven­der. Por lo tan­to, la in­ver­sión pri­va­da só­lo cre­ce en un con­tex­to de au­men­to cons­tan­te de la de­man­da. El cre­ci­mien­to del con­su­mo y la de­man­da que ge­ne­ra un in­cre­men­to de las ven­tas es el me­jor es­ti­mu­lo pa­ra la ex­pan­sión de la in­ver­sión por par­te del em­pre­sa­ria­do. En es­te sen­ti­do, el gas­to pú­bli­co en ge­ne­ral y la in­ver­sión del Es­ta­do en par­ti­cu­lar son fun­da­men­ta­les. Efec­ti­va­men­te: al cre­cer las ero­ga­cio­nes rea­li­za­das por el sec­tor pú­bli­co au­men­ta la de­man­da. Y al au­men­tar la de­man­da se ex­pan­den las ven­tas del sec­tor pri­va­do y por con­si­guien­te la in­ver­sión de los em­pre­sa­rios.

De es­ta for­ma, la in­ver­sión lle­va­da a ca­bo por el Es­ta­do en lu­gar de ac­tuar co­mo un obs­tá­cu­lo pa­ra la in­ver­sión pri­va­da ac­túa co­mo un mul­ti­pli­ca­dor por dos fe­nó­me­nos. Por un la­do, al crear la in­fraes­truc­tu­ra que el em­pre­sa­rio ne­ce­si­ta pa­ra de­sa­rro­llar su res­pec­ti­vo ne­go­cio, co­mo por ejem­plo la cons­truc­ción de las ru­tas, puen­tes, puer­tos, la sa­lud y edu­ca­ción pa­ra te­ner una ma­no de obra ca­li­fi­ca­da y sa­na. Por otro la­do, al au­men­tar la de­man­da glo­bal de la eco­no­mía ge­ne­ran­do un in­cre­men­to de las ven­tas y las ga­nan­cias de los em­pre­sa­rios. Por ta­les mo­ti­vos, en el nue­vo mo­de­lo de de­sa­rro­llo im­pues­to en el 2003 la po­lí­ti­ca fis­cal ex­pan­si­va y prin­ci­pal­men­te el au­men­to de la in­ver­sión pú­bli­ca se tra­du­jo en un au­men­to per­ma­nen­te de la in­ver­sión pri­va­da. Se­guir con las po­lí­ti­cas de de­man­da es fun­da­men­tal pa­ra se­guir sos­te­nien­do la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca y la ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo.

El autor es eco­no­mis­ta del Gru­po de Es­tu­dio de Eco­no­mía Na­cio­nal y Po­pu­lar (GEE­NaP) (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario