martes, 16 de marzo de 2010

Carta abierta a Eva Perón, por Marilí Flores


Paraná, Entre Rios (Agencia Paco Urondo, gentileza de Hugo García) 55 años sin vos Evita…y nos sigue doliendo hondo.

A algunos nos duele, no a todos…Pero aquellos que te maldijeron callan. Y a los indiferentes les jode a veces, el ser diferentes.

55 años con vos Evita, metida en todas partes, haciéndote grito y eco. Denuncia, molestia insoportable, en medio de la oligarquía, de los vendepatria y de la milicada, que creyeron con inocencia supina, que vos descansarías…

Que arrebataron tu cadáver, con el terror que desde ahí también les inspirabas…Sucios! …ante él, se encarnaron inmorales y se limpiaron antes de salir para sus casas…No pudieron…Los enlodó la historia y vos. Es que ya no estabas donde te tenían encerrada, ya eras bandera redentora. Ya eras lucha, eras sótano, eras libelo, eras palabra, eras mirada. Eras estación, eras arado, hospital, eras escuela y fabrica de nuevo. Eras cita de no mas tres en las esquinas, ya eras conducción y poder de esa resistencia viva…

Y te escondieron, en armarios, en sótanos, te enterraron… ¡Pobres tipos!

Si vos estabas acá entre la muchedumbre en Argentina.

Es que no entendieron, no entendieron cuando dijiste que para bien o para mal, nunca te dejaste arrancar el alma que trajiste de la calle…

Que contarte Evita?, acaso qué?, de aquellos días del ignominioso exilio y nosotros todos y también nosotros los de la gloriosa Jotapé, le dimos duro, y todos a la calle y a la lucha sin cuartel para traerlo y lo trajimos…

Y tu nombre en la metralla y en el tironeo y tu nombre abajo entre ese pueblo al que le voltearon su gobierno encima…Le voltearon su esperanza, su dignidad, su revolución… la tuya…
Y nos dieron Evita...nos dieron... pero no pudieron...

Vos supiste Compañera la que vino después y ya sabés también, donde están los que nunca mas volvieron. Lo sabés porque estuviste ahí junto a ellos, enfrentando a los asesinos, algunos curas y colaboradores buchones y cretinos. Estuviste junto a ellas, gritando, conspirando entre la muerte, pariendo entre picanas y escribiendo con sangre de sus uñas, los muros de la cárcel clandestina.

Y estaban tan felices!!!, las crías, de los que te llamaban la Eva, la autoritaria, la trepadora, la amante, la resentida, la ramera.

Y te oí gritar la furia y la vergüenza, cuando esa noche, un general prepotente y etílico, decidía sin mas, mandar nuestros chicos a esa guerra execrable, demencial y embustera.

Y salió el sol de nuevo y fue después…¡ primero no ¡… después fue que volvimos. Y volvimos a volver… Si... ya sé Evita Compañera…ya se que sabés también lo que dejó y lo que nos costó, cada después…pero ahí estuvimos cada vez.

El tiempo finisecular iba expirando y tu imagen, tu historia, tu mensaje y tu misterio, caminaron el mundo .
Y desde uno de los imperialismos que te odiaran, se escuchó declarar: Doña María Eva Duarte de Perón ha sido nominada " La Mujer del Siglo"

Y arrancó el siglo Evita, y se creyeron que corregir era fácil… Ellos no saben… porque nunca aprendieron, ni de los suyos, ni de nadie.

Y acá estamos, asumiendo costos… ¡otra vez Evita!…
¡Otra vez nosotros!!... Rompiendo las coordenadas de un modelo, que se obstina y nos hace fuerza… Y resistimos Evita… Y seguimos Compañera… Y no les va a ser fácil… ¡no!
Y que entiendan de una vez por todas…


(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. La autora de este escrito es la Compañera María Elina Flores Lena (Marilí) de la Ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, compañera se nota que esta escrito con el corazón.

    "Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria..."


    Tan grande era su entrega y su humildad que ella resignaba su nombre, su identidad para que se transformase en estandarte de la lucha de los mas humildes de la patria.

    Evita no tiene que volver porque nunca se fue, siempre estuvo y va a seguir estando en el corazón del pueblo argentino y eso no hay gobierno cipayo o vende patria que lo puedo borrar!

    Un abrazo Compañeros!

    Matias

    ResponderEliminar