martes, 16 de marzo de 2010

Organizar y conducir la contraofensiva popular, por Hugo García

Paraná, Entre Rios (Agencia Paco Urondo) Quiero aportar algunas reflexiones respecto de la contraofensiva popular puesta de manifiesto estos dias. Las hago desde mi rol de militante histórico del Peronismo Revolucionario y dejo a otros compañeros de la Paco Urondo mas sólidos y sabios en este tipo de análisis de coyuntura, que la profundicen y expliciten seguramente mejor que yó.

Esta necesaria “contraofensiva nacional y popular” fue disparada a mi modo de ver por la digna, clara y firme actitud de las Madres de Plaza de Mayo que los otros dias se animaron a hacer la primer convocatoria a la defensa de nuestro Proyecto y el Gobierno de Cristina. Estos dias hubo muchas declaraciones, solicitadas, etc de apoyo, pero cuando se quiere discutir en serio el poder, además (y centralmente) lo que hay que hacer es pasar a la acción directa, organizarse, movilizarse y ocupar la calle. Después vino la reasunción de Nestor en el PJ, el multitudinario y contundente acto de Ferro y por último lo de anoche “la autoconvocatoria por internet (esta vez el pueblo la usa como instrumento de lucha y se la expropia a los “clasemedieros”) y desde uno de los pocos programas (sino el único) de TV de “información alternativa”, con vocación de llegar al pueblo, me refiero a 6,7,8.

Estos hechos puntuales que he referido estarían revelando que es posible entre otras cosas, salir del “default” de la cultura política argentina a que me refería dias pasados.

Sin embargo, me parece que debemos estar alertas, aprender de nuestros errores pasados y redoblar la apuesta para conformar cuanto antes un PODER POPULAR SOLIDO que de sustento al Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano que lideran Cristina y Nestor Kirchner.

Debemos proponernos ORGANIZAR Y CONDUCIR esta contraofensiva popular en ciernes y esto quiere decir SUMAR ACTIVAMENTE Y CON PROTAGONISMO A TODO EL CAMPO POPULAR Y NACIONAL POSIBLE, con amplitud, con vocación de construir políticas de masas. En el acto de Ferro que fue muy bueno, hubo compañeros ausentes que debieron haber estado presentes, me refiero a D´Elía y su organización y fundamentalmente a los compañeros de la Tupac-Amaru y Milagro Sala -que debieran haber tenido mas protagonismo en el acto- por quien tengo un respeto enorme como el que profeso con Hebe Bonaffini. Esto por un lado. Y por el otro, porque no nos engañemos compañeros, el enemigo no le tiene tanto miedo a las “organizaciones políticas”, a los que le tiene miedo es a las del tipo Tupac-Amaru porque son ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO QUE HOY QUIEREN TENER PROTAGONISMO POLITICO Y QUE NO SOLO DECLAMAN SINO QUE SOBRE TODO “HACEN” COTIDIANAMENTE A LA ORGANIZACIÓN POPULAR. A los que el enemigo tiene mucho miedo es A LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EN LA CGT CON LA CONDUCCION DE MOYANO DISPUESTOS A DEFENDER LAS CONQUISTAS LABORALES LOGRADAS ESTOS AÑOS E IR POR EL 50 y 50 del que habló Nestor cuando re-asumió la conducción del PJ.

Siempre sostengo que “la política” sobre todo en paises dependientes como los nuestros, no es el “arte de hacer lo posible” (el “posibilismo”), sino el ARTE DE HACER POSIBLE, LO QUE PARECE IMPOSIBLE y si nó que es lo que hizo Cristina después del 28 de Junio? Que es lo que hizo Nestor y profundizó estos años Cristina con el fin de la impunidad a los genocidas, lo de Aerolíneas, lo de las AFJP, la asignación universal por hijo, etc.?

Todavía estamos bastante fragmentados los que formamos parte del campo nacional y popular y si queremos realmente derrotar al enemigo y conducir el “equilibrio inestable” que es siempre el ejercicio del poder, no podemos permitirnos seguir desarticulados. Tenemos que hacer un esfuerzo por organizarnos unitariamente (respetando la diversidad), ser un solo frente infranqueable para el poder enemigo y proponernos conducir desde ahí la necesaria, imprescindible y urgente CONTRAOFENSIVA POPULAR que está apareciendo en el horizonte. Creo también que esta contraofensiva tiene como conductores a Cristina y Nestor y como columna vertebral, o mas bien “cabeza” de la misma a los TRABAJADORES ORGANIZADOS EN LA CGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario