jueves, 4 de marzo de 2010

Hay urgencia en revertir el default de la cultura política, por Hugo García

Paraná, Entre Ríos (Agencia Paco Urondo) (Urgencia también en cuestionar “los mitos politiqueros” que hoy son llevados a la categoría de “verdad objetiva” y actualizar el “Manual de zonceras argentinas” de Don Arturo Jauretche.)

Sí señores, hace tiempo que la cultura política que supimos tener los argentinos esta en “default” y ciertamente me parece que necesitamos de un DNU que no tiene que dictar Cristina, sino que tendriamos que hacerlo nosotros los militantes y entusiasmar al conjunto del pueblo para revertir esta carencia y la profunda y urgente necesidad de librar no solo una batalla por la defensa del modelo económico (desarrollo productivo con inclusión social), sino fundamentalmente una batalla cultural nacional, popular y latinoamericana. Estoy persuadido que no habrá Proyecto Nacional posible y sostenible en el tiempo sin un contexto dinámico y creativo de generar cultura política en nuestro pueblo, cultura política (y mediática) no como folclore, sino como construcción política permanente, horizontal y transversal que pueda generar en los sectores populares y medios un “discurso y agenda alternativos” al del enemigo y sus aliados internos y externos, de modo de acompañar activa y eficazmente a nuestro Gobierno y Proyecto Nacional en marcha desde 2003 y que conducen Cristina y Nestor Kirchner.

Al respecto hablo de esta “dupla” de conducción estratégica y táctica convencido de que es así y no como sostienen algunos compañeros que la conducción es solo de Nestor. El peronismo como decía Cooke sigue siendo –con marchas y contramarchas, con avances y retrocesos- el “hecho maldito de la oligarquía” y una de sus característas socio-políticas mas interesantes del presente momento histórico es que “el matrimonio presidencial”(como les gusta calificar a los “anti-K”) es quien conduce este proyecto político. La “oposición” liderada por la megalómana y paranoica Sra. Carrió, los mediocres Sanz y Morales del radicalismo decadente, los De Narváez, los Duhalde, los Reuteman y en general todo el “arco” de la restauración conservadora funcionales a Clarín-miente y por supuesto Judas -Cleto Cobos, no pueden digerir en su crispación antinacional y antipopular que una pareja de militantes de la gloriosa generación de los 70 pueda haberse mantenido unida y coherente y conduzca hoy los destinos del país. Mal que les pese a estos “profetas del odio” como decía Don Arturo Jauretche.

Ahora bien, esta batalla cultural, mediática y política que debemos articular y llevar adelante debe llegar básicamente en lo inmediato a los jóvenes (quienes por razones generacionales y por el actual sistema educativo que obviamente necesita una transformación de fondo) son quienes mas sufren la des-información, la “cultura de la sospecha” y el fascismo y autoritarismo instalado desde hace tiempo en nuestra Universidad en general, salvo honradas excepciones. También debe llegar de inmediato a todos los sectores populares y medios, es decir al pueblo de la Patria. Lo del canal “Encuentro” y la nueva programación de canal 7 es una avanzada, pero acordemos que por mas buena intención que halla no llegan a ser políticas comunicaciones de masas, que es lo que nos hace falta y que el enemigo nos lleva mucha ventaja. Por ello vengo sosteniendo la necesidad –entre otros instrumentos complementarios- de contar con un Canal estatal de TV “de noticias”, donde podríamos realmente llegar al conjunto del pueblo con información que hoy le es negada y/o distorsionada.

Otra cuestión es “Carta abierta”, pero acordemos que a esta buena iniciativa del campo intelectual y profesional le hace falta todavía algo central: “proponerse salir del espacio acotado en el que se encuentra y transitar un poco la calle, el pueblo. Confluir con las luchas cotidianas de los trabajadores organizados en la CGT y con los compañeros todavía des-empleados.

Y para redondear un poco, hago una convocatoria a todos los compañeros y compañeras que apoyamos este proceso popular iniciado en 2003, para que nos propongamos actualizar el “Manual de zonceras argentinas” que tan genialmente hizo Don Arturo allá por los 60 y 70. Actualizar esto para que –parafraseando a nuestra Presidenta- podamos hacer mas visible el País Real y no el virtual. Para que contribuyamos a la generación de pensamiento crítico que tanta falta nos hace y para desmitificar (Roland Barthes, el ilustre semiólogo decía que “el mito es un mensaje que evacua lo real”) la mediocracia de la restauración conservadora y su norte de dependencia cultural (y por lo tanto política). También será bueno tener en cuenta para la batalla que viene aquel consejo siempre sabio del General: “A la fuerza brutal de la antipatria, opondremos la fuerza del pueblo organizado”. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario