jueves, 4 de marzo de 2010

Santiago del Estero: 90% de acatamiento en paro de hospitales

Santiago del Estero (Agencia Paco Urondo) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) estimó en un 90% el nivel de acatamiento al paro nacional de hoy realizado en apoyo a la lucha de los trabajadores de Santiago del Estero, en conflicto hace 6 meses y hace un mes y medio de paro total, en una provincia donde el 70 % de la población acude a los centros de salud estatales.


El cese de actividades fue por 24 horas en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires y en centros sanitarios públicos de Chaco, Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero. En el Hospital de Paraná, Entre Ríos, el paro fue por 6 horas, entre las 7 y las 13, y hubo también asambleas.

De 10 a 12 paró el Hospital Pablo Soria de Jujuy, mientras que pararon de 11 a 12 los centros de salud públicos de la capital de La Rioja y Chilecito, el Hospital de Niños de Córdoba capital, el Hospital Vidal de Corrientes, el Hospital Lucio Molas de La Pampa y el Hospital de Niños de Tucumán.

En el marco de la medida de fuerza, se hicieron protestas y asambleas en centros de salud públicos y trabajadores de la salud marcharon a la Casa de Santiago del Estero, en la Ciudad de Buenos Aires, acompañando los santiagueños Ana Marchese, Gustavo Cáceres y Carlos Díaz afiliados de FESPROSA (nacional) y CICOP (bonaerense).

Por su parte, el presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski, dijo que "en Santiago del Estero sigue el paro total de actividades y ahora estamos a la espera de que el gobernador (Gerardo Zamora) conteste una nueva nota que mandamos hoy".

El dirigente sostuvo que en la provincia "las asambleas pusieron como condición para suspender la medida de fuerza que reincorporen a los 33 empleados cesantes, que se abra la mesa de diálogo a agenda abierta y se reconozca a los delegados de los trabajadores". "Con esas tres condiciones están dispuestos a suspender las medidas de fuerza y a discutir con el gobernador", expresó del gremio nacional. En ese sentido, manifestó que "Zamora ya no tiene más justificaciones para no abrir el diálogo" y afirmó que "el paro sigue por tiempo indefinido".

En tanto, los trabajadores de la salud de Santiago del Estero realizarán mañana una nueva movilización, a las 20 en Plaza Libertad de la capital. FESPROSA denuncia que de los 8 mil trabajadores de la salud de la provincia, 5.600 se encuentran en situación de precarización laboral y 4 mil enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos por mes.

Personal de la salud de Santiago del Estero lleva adelante medidas de fuerza desde hace seis meses en la provincia y desde hace 45 días cumplen un paro por tiempo indeterminado. El cese de actividades repudió la presencia policial en el Hospital Regional Ramón Carrillo y se recordó que hace unos días fueron detenidos –y luego de tres días liberados- dos médicos del hospital central acusados por la muerte de un paciente “en una oscura maniobra pergeñada entre el poder político, judicial y policial, un accionar digno de un feudo”, finalizó Yabkowski.

Jorge Yabkowski, titular FESPROSA a nivel nacional 011-1551215179. Ana Marchese, vocera de FESPROSA en la Pcia. de Santiago Cel 0385.15.4130664. Marcos Viancheto – Prensa FESPROSA 15-5-340-0973 (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario