Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en La Nación) Sorpresa: los Kirchner crecen en las encuestas
Por Fernando Laborda
Los últimos días les depararon una sorpresa a funcionarios del gobierno nacional y a los propios analistas de opinión pública: el matrimonio gobernante experimentó una mejora en imagen positiva a nivel social.
De acuerdo con una encuesta realizada entre la última semana de febrero y la primera de marzo por una importante consultora que no hace trabajos para el gobierno nacional y cuyos responsables prefirieron mantener reserva sobre la fuente, Néstor y Cristina Kirchner alcanzaron una imagen favorable del 27 al 28 por ciento cada uno.
Se sigue tratando de un número más bien bajo, teniendo en cuenta que la presidenta de la Nación tenía al iniciar su actual mandato un apoyo no inferior al 56 por ciento, y que todavía su imagen negativa ronda el 60 por ciento.
Sin embargo, implica un crecimiento de algo más de cinco puntos respecto de las mediciones realizadas un mes atrás, que le adjudicaban en forma pareja al matrimonio una percepción social positiva que rondaba entre el 21 y el 23 por ciento.
Desentrañar a qué obedece esta recuperación de los Kirchner no parece fácil en un escenario económico donde las expectativas de inflación vienen creciendo cada vez más y donde el innegable aumento de los precios de la canasta familiar está golpeando con fuerza a los sectores más empobrecidos de la sociedad argentina.
Ciertos analistas explican este crecimiento de los dos principales dirigentes del oficialismo a partir de otro dato tomado de las últimas encuestas. Cada vez es mayor el porcentaje de ciudadanos que, al ser consultados sobre los problemas que más los preocupan, mencionan a la propia clase dirigente.
Este último hecho está atado a una verificable caída de la confianza en los líderes de la oposición. Distintos encuestadores coinciden en que el vicepresidente Julio Cobos y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, han visto descender su imagen positiva en los últimos meses, en tanto la situación de Elisa Carrió es de estancamiento.
Con todo, quienes manejan estos números admiten que, pese a la euforia que en las últimas horas rodea la Casa Rosada, los Kirchner pueden ganar muchos games y sets, y hasta algunos partidos, pero siguen muy lejos de aspirar a revalidar el campeonato. Al menos por ahora. (Agencia Paco Urondo)
Un presidente que vive peleado con todos
Hace 23 horas
Este articulo me retrotrajo al discurso de la presidenta citando la obra de Cervantes "ladran Sancho..." y me hizo pensar en la poca cultura de nuestros lideres políticos uno "el Carlos" leyo las obras completas de Socrates(que nunca existieron" y Kristina elige una celebre cita del Quijote que nunca aparece en el mencionado libro... habran leido un libro alguna vez?
ResponderEliminarAnónimo:
ResponderEliminar1. La Presidenta uso la frase conocida popular, nunca citó a Cervantes. Eso lo estás poniendo vos en boca de ella.
2. La gorilada, de izquierda o derecha, cree que el problema de Menem era su incultura. Llevado el mismo silogismo al extremo, el problema de Argentina es que su clase obrera es bruta, no como su universitaria y sofisticada (tilinga) clase media. Bueno, no. El problema con Menem no era Sócrates, sino Clinton. Y no importaba si De la Rúa leyó o no leyó. Importaba qué programas sociales y económicos llevaba adelante. Se entiende?