jueves, 17 de septiembre de 2009

De Mendiguren y Zorreguieta piden represión en Terrabusi

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Así lo denunció en P&M el abogado Rubén Tripi, que representa a los despedidos de la empresa en manos de la multinacional Kraft Foods. También aseguró que se incurrió “claramente en violación a los derechos de los trabajadores” con las 160 cesantías.

Las declaraciones de Jorge Zorreguieta, ex secretario de Agricultura durante la última dictadura militar, reclamando “hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo” de Terrabusi generó la reacción de organismos de derechos humanos por su “pedido de represión”, según señaló un comunicado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH).

Al pedido de Zorreguieta, al frente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), se sumó también la propia Terrabusi, que pertenece a la multinacional Kraft Foods y la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por José de Mendiguren.

“La UIA, COPAL y Terrabusi están ejerciendo presión sobre la Justicia para que se reprima a los trabajadores”, aseguró a Política&Medios el abogado del CEPRODH, Rubén Tripi, al tiempo que señaló que “primero pedían que intervenga la Justicia y ahora reclaman que el Juzgado Nº1 no intervino por una cuestión de ‘cobardía’ o porque no querían hacer las cosas como ‘se tienen que hacer’”.

La empresa de alimentos, a mediados de agosto, despidió a 160 empleados a partir de un paro de actividades como medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones sanitarias por la gripe A. A pesar de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, los trabajadores no fueron reincorporados en sus puestos.

El paro continúa, aunque con fuerte presencia policial en las afueras de la planta, y con constantes agresiones por parte de los gerentes para generar una respuesta que justifique la intervención de las fuerzas de seguridad, según contó Tripi.

“El problema de fondo es la organización gremial de los trabajadores, les cuesta mucho explicarlo formalmente, toman casos ridículos y brutales, pero el problema es que no quieren que haya ninguna expresión libre o gremial dentro de la fábrica”, sostuvo el jurista de CEPRODH.

“El conflicto viene claramente en violación a los derechos de los trabajadores. Hay una cuestión que quieren eliminar, cuando hablan de Terrabusi también están hablando del tema del subte, quieren que se trabaje, que no haya protesta, que no haya organización sindical”, concluyó Tripi. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario