Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Prensa de Frente) Hasta el 14 de octubre es el plazo fijado por la nueva constitución al gobireno de Ecuador para que presente un proyecto de medios audiovisuales. La Coordinadora de Radio Popular y Educativa del Ecuador (CORAPE), que agrupa a una treintena de radios comunitarias, realizó una caravana por todo el país para debatir con distintas organizaciones y buscar aportes para el proyecto de ley.
Prensa De Frente entrevistó a Gisela Dávila, Secretaria Ejecutiva de la CORAPE:
“Somos una organización privada de radios comunitarias, educativas y sociales, que siempre ha buscado democratizar la palabra a través de la participación ciudadana. Tenemos 33 radios afiliadas a nivel nacional y radios amigas con las que trabajamos proyectos, publicidad o campañas”, explicó Dávila.
La CORAPE integra el Foro Ecuatoriano Permanente de la Comunicación, un colectivo social, académico y gremial que desde hace más de dos años viene trabajando en propuestas para legislar sobre los medios. El Foro está trabajando para influir en el proyecto de ley que será debatido en el parlamento.
“Una de las cosas que hicimos este año, explica Gisela, es recorrer todo el país - desde el 24 de agosto hasta el 4 de septiembre - en lo que llamamos ‘la Caravana de la Comunicación’. Lo hicimos con el apoyo de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). La idea es cristalizar nuestro objetivo de democratizar la palabra a través de la participación ciudadana. ¿Cómo lo hicimos? Llevando la radio, llevando las propuestas a la calle.”
La Caravana de la Comunicación finalizó en Quito, la capital del país. Los aportes, ideas y propuestas recogidas a lo largo de todo el territorio nacional fueron acercadas a dirigentes gubernamentales y parlamentarios para que las tengan en cuenta en el proyecto.
“Nosotros creemos que son los ciudadanos y las ciudadanas los que tienen que decir qué tipo de leyes quieren, qué tipo de medios quieren, cómo quieren que se trabaje el tema de comunicación. – dice Gisela - ha sido sumamente enriquecedor."
- ¿Cuál es la realidad de los medios en Ecuador y qué cambios propone la CORAPE?
- Después de un estudio que hicimos con el apoyo - en cuanto a información - de la Contraloría General del Estado, podemos decir que se habla de la existencia de una concentración de las frecuencias superior al 90 por ciento. El 98 por ciento pertenecen a sectores privados. Nuestra principal propuesta es que al menos un 33 por ciento del espectro sea destinado a radios comunitarias, otro 33 por ciento a radios públicas y el 33 por ciento restante que quede en manos privadas. Una distribución igualitaria, porque mientras más equitativa sea la distribución, más pluralidad habrá y más voces de nuestro país se podrán escuchar.
- ¿Hoy no se escuchan todas las voces?
- No, el 98 por ciento está en manos de medios privados comerciales que responden a sus propios intereses. Entonces, eso no nos ha permitido que por ejemplo, organizaciones de mujeres, de jóvenes, afroecuatorianos o indígenas, tengan espacios en los medios de comunicación. Nosotros, con las 33 radios que tenemos hemos hecho un esfuerzo para que se escuchen esas voces. Siempre hemos estado incluyendo, pero no es suficiente. Estamos hablando de un espectro que tiene 1800 frecuencias y entonces no podemos compararlo con 33 radios que hagan este trabajo.
- ¿Qué características tienen las radios que componen CORAPE?
- Son radios que pertenecen a organizaciones que trabajan para las comunidades a las que sirven. A través de esos medios se habla de educación, de información, se tienen programas en idioma propio, por ejemplo. El Kichwa es el idioma más hablado después del español en el Ecuador y está reconocido como un idioma oficial. Entonces, nosotros tenemos un noticiero diario en Quechua y estamos también integrados con Latinoamérica con el programa de la Red Kiechwa Satelital, quechua del Ecuador y quechua de Bolivia y Perú. Nos caracterizamos por estar siempre cerca de la gente y sus realidades. Por eso el hecho migratorio tiene un programa especial que se integra con España para saber cómo están los migrantes, qué posibilidades tienen de hacer inversiones en su propio país para que un mediano plazo puedan regresar. También tenemos una red de niños, niñas y adolescentes... Proyectos que se van haciendo y se van trabajando siempre en beneficio y coordinación con la comunidad a la que nos debemos.
- ¿Desde cuándo están vigentes las leyes que regulan los medios en Ecuador?
- Desde la dictadura. La ley ya no nos representa a los ecuatorianos y ecuatorianas. Queremos cambios, que la ley sea más inclusiva y participativa.
- ¿Cuentan con el apoyo del Gobierno?
- Las muestras que ha dado este gobierno con todos los cambios en la Constitución y otras leyes, nos hablan de que sí, que los cambios están en sintonía con lo que nosotros estamos proponiendo y que se quiere la democratización de la palabra democratizando el espectro radioeléctrico. No tenemos total confianza, pero sí muchísimas esperanzas en que vamos a tener una ley que sea más beneficiosa para la comunidad ecuatoriana. Creemos que el Gobierno ha dado muestras de eso y esperamos que así sea. Estaremos pendientes y vigilantes para que las cosas se den así.
- ¿La lucha es contra los monopolios?
- En ese sentido creemos que se deben tener en cuenta las propiedades cruzadas. Si hay un medio que tiene la mayor audiencia a nivel nacional y también tiene un medio gráfico, eso provoca que se influya en los criterios de las personas, en la opinión pública.
- ¿Se enfrentan a muchos intereses, quiénes perderían con una nueva ley?
- Si, estamos tocando intereses de pocas personas, de muy pocas personas y grupos que toda la vida han estado en el Ecuador usufructuando los medios de comunicación y haciendo de eso un negocio cuando sabemos que las frecuencias son un servicio público. Está bien que exista un negocio, pero también un espacio en donde se pueda dar servicio a la comunidad. Creemos que más que dañar a esos pocos, estamos apoyando y sirviendo a la mayoría. Eso es lo que nos mueve y nos hace trabajar todos los días.
Creemos que con este nuevo cambio, muchas organizaciones van a poder acceder a medios. Eso va a permitirnos tener un país mucho más democrático. Siempre uno va a tocar intereses cuando piensa más en la comunidad que en los intereses propios. Igual, los medios privados van a tener una parte igualitaria, estamos hablando del 33 por ciento del espectro radioeléctrico. Creemos que tienen que tener conciencia de que ya han ganado, ya han hecho sus negocios, pero que también la comunidad tiene que tener acceso a los medios de comunicación.
- ¿Qué respuesta han encontrado a lo largo de la recorrida por el país?
- Una respuesta muy amplia de muchísima gente que por ejemplo nos ha dicho "a nosotros nunca nos preguntan qué creemos, salvo cuando hay algo de crónica roja o cuando se nos cayó la casa o se nos incendió, cuando hubo un accidente". Entonces, la gente se sentía bastante sorprendida de que como medio de comunicación vayamos a la calle y le preguntemos ¿qué opina usted sobre cómo deberían ser los medios de comunicación? El compromiso de CORAPE con el apoyo de ALER y AMARC, será ese: estar siempre consultando a la gente y participándoles de todas las cosas que suceden en las ciudades que son sedes de decisión y de poder.
Más información: www.corape.org.ec (Agencia Paco Urondo)
jueves, 24 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario