Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en ¡Ámbito Financiero!) El Peronismo entró ayer en la negociación final de los cambios que se introducirán al Proyecto de Ley de Medios Audiovisuales. Hasta anoche, el Bloque de Agustín Rossi había avanzado con modificaciones a una larga lista de artículos. Tantos fueron los cambios, muchos de forma pero conservando el fondo de la medida, que ayer al mediodía Cristina Kirchner lo citó a Gabriel Mariotto, Interventor del COMFER, para que le informe sobre la redacción final que tendrá la Ley de Medios cuando llegue al recinto, con seguridad el 23 de setiembre. Mariotto se había reunido con la conducción del Bloque Justicialista el miércoles por la noche. Allí, Agustín Rossi y los Presidentes de las Comisiones que intervienen le enviaron un mensaje a Cristina Kirchner. Le pidieron a Mariotto, que consultaba la posibilidad de demorar el ingreso pleno de las telefónicas en el mercado de la radiodifusión, alguna precisión sobre el período de transición para empresas que deberán deshacerse de medios una vez sancionada la ley y un tanteo sobre la nueva redacción, aún secreta, de la comisión de vigilancia que tendrá la Ley.
«Se le metió mano en todo», explicaban ayer en el Bloque Justicialista, con la intención de mostrar un rostro razonable a una negociación que sólo involucró a las bancadas aliadas y a ningún opositor. «La postura ha sido: Salvo lo antimonopólico, el resto hagan lo que quieran».
Cambios centrales
En ese tren por incorporar modificaciones, se incluyó también la corrección de errores de redacción y defectos técnicos que presentaba el Proyecto Oficial. Pero los cambios centrales que el propio Peronismo pretende convalidar para calmar la tropa propia y mantener el apoyo de aliados gira en torno a:
Demorar el ingreso de las Telefónicas en el mercado de la radiodifusión para aminorar la Oposición al proyecto.
Y esa resistencia en parte se da por el convencimiento de muchos que fundan su oposición en que con la Ley se está desmontando un monopolio para crear otro, contra el que será igualmente difícil competir.
En la reunión del miércoles a la noche, Mariotto escuchó los reclamos del Bloque en este sentido. Ahí le expusieron la necesidad de abrir una ventana de 6 a 10 años para que las Telefónicas tengan autorización plena para operar en Radiodifusión y amortiguar el impacto de una apertura inmediata a un operador fuerte que, además, ya tiene buena parte de sus costos operativos amortizados. Con la red de fibra óptica y el soporte actual de transmisión de datos es muy poco lo que les queda a las Telefónicas por invertir para entrar en el negocio de distribución de Televisión.
Los Diputados también le dijeron al interventor del COMFER que debe introducirse alguna cláusula para organizar la transición de las Empresas que deberán vender medios. Con las incompatibilidades que introdujo la Ley, como poseer al mismo tiempo un Canal de Aire y uno de Cable en la misma área, o distribuir señales pagas y producir contenidos, los actuales grupos de medios deberán desprenderse de un alto porcentaje de Empresas.
Es cierto que este proceso, para el que la ley fija 1 año de plazo como transición, demorará mucho más, sobre todo porque las Empresas recurrirán a la Justicia y pretenderán llegar a la Corte antes que liquidar medios forzados por la nueva autoridad de aplicación. Ese plazo real que puede ser de años convertirá la situación en un caos de discusiones sobre la constitucionalidad de la Ley que sólo se resolvería cuando hable la Corte. Algunos Dip, entonces, pretenden introducir una cláusula que dé más tiempo a los medios para encuadrarse en la nueva situación, aunque saben que esto sólo mejorará la puja, pero no la solucionará. (Agencia Paco Urondo)
Un presidente que vive peleado con todos
Hace 14 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario