Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en ACTA) Hoy por la tarde, integrantes de la mesa nacional de la Central saludaron la decisión presidencial de implementar “el histórico reclamo” y evaluaron los alcances que tendrá la medida. En conferencia de prensa, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, expresó: “Esta decisión significa un avance trascendental y es parte de una lucha histórica de los trabajadores de esta Central”.
A las 15,30 comenzó en el salón Azul de la sede nacional de la Central una conferencia de prensa convocada por la mesa nacional. Estuvieron presentes, junto a Yasky, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, y otros dirigentes como: Daniel Barragán, Stella Maldonado, Adolfo “Fito” Aguirre, Victorio Paulón. Francisco Nenna, Edgardo Depetri, José Urrelli, Gustavo Rollandi, Cecilia Martínez y Pablo Reyner. También estuvo presente el adjunto de la CTA bonaerense, Roberto Baradel.
“Hace unos días atrás nuestra Central anunció su voluntad de presentar, junto a los diputados Claudio Lozano y Edgardo Depetri, un paquete de proyectos legislativos que configuran el llamado blindaje social. Y planteábamos como uno de los ejes centrales la implementación de una asignación universal por hijo. Por eso, entendemos que dentro de ese blindaje social está el anuncio que se acaba de hacer por parte de la Presidenta de la Nación”, comenzó diciendo Yasky.
El dirigente reconoció que a partir del anuncio comenzaron a llegar a la Central llamados de salutación de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que “junto a la CTA formamos el Frente Nacional contra la Pobreza y que hoy vemos como esta medida rescata esa historia y ese reclamo”.
El dirigente evaluó como un “avance importantísimo” la implementación de esta asignación y aseguró que “la lucha contra la pobreza y contra la indigencia requiere más avances, más medidas progresivas, poner más la mano en la concentración de la riqueza, y vamos a luchar por impulsar medidas de fondo”. Y agregó: “Sabemos que esto no resuelve la desigualdad social en la Argentina, pero también somos conscientes y por eso lo reclamamos durante años, que la medida va a significar una inmensa ayuda para aquellos que están viendo la peor cara de la pobreza y de la indigencia”.
Yasky también reconoció como positiva la propuesta de que la asignación tenga como contraprestación la educación y la salud pública para los menores. “Vincular este derecho constitucional con la contraprestación de la escuela pública y la salud era también nuestro reclamo del FRENAPO”, recordó.
La letra fina
Acerca de los alcances que tendrá el decreto, Yasky consideró que “hay un artículo que nosotros creemos que debe eliminarse. Se trata del que limita la percepción de este salario por hijo a aquellos trabajadores que, siendo informales, tengan un salario mayor al que marca el salario mínimo, vital y móvil. Esto convierte en un instrumento imperfecto el objetivo de la universalización. Y reclamamos que ese articulo sea modificado porque no puede haber otra limitación que la que el mismo decreto establece para aquellos trabajadores de la cuarta categoría que pagan impuestos a las ganancias”.
Además, la CTA reclamó “a los gobernadores y a los municipios, que están pagando en concepto de salario por hijo cifras mucho menores que la de 180 pesos, que rápidamente adecuen esos valores para que sea realmente universal la asignación”, dijo el secretario general. Y agregó: “También reclamamos al Gobierno nacional que sea incorporado en el decreto un artículo que establezca la necesidad de que en un tiempo perentorio se garantice la universalización en todas las provincias y municipios del país”.
Sobre el final de la conferencia, Yasky indicó que “sigue en pie todo nuestro compromiso de luchar por el resto de las cuestiones que están incorporadas en el paquete del blindaje social: el seguro de empleo y formación; la movilidad de las jubilaciones; la suspensión de los despidos sin causa; la homologación del articulo 158 de la OIT; la implementación de la Tarifa Social y por supuesto, hoy más que nunca, reivindicar el derecho a la personería gremial para la Central. Porque esta medida demuestra que formamos parte de las fuerzas que en este país luchan por una vida más digna”.
Ahora vamos por más
Finalmente, Yasky recordó que mañana, viernes 30 de octubre, durante todo el día, se reunirá la conducción nacional de la Central, integrada por la mesa nacional y los secretarios generales de las CTA de todo el país para “delinear las acciones y las iniciativas que tienen que ver con concretar los otros puntos del blindaje social”. Y reconoció: “Mañana estaremos todos analizando esto, pero sin lugar a dudas vamos a estar sintiendo que un paso adelante, importante, se puede dar. Y ahora vamos por más”. (Agencia Paco Urondo)
viernes, 30 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario