Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Han sido identificados los restos de Julio Navarro, victima del terrorismo de estado, quien fuera secuestrado el día 8 de julio de 1976 a los 18 años.
Se trata de una larga y penosa búsqueda que gracias a la destacada labor del Equipo Argentino de Antropología Forense ha revelado la verdad sobre el ocultamiento de su secuestro, desaparición forzada y asesinato.
Según obra en el informe correspondiente, los restos fueron inhumados clandestinamente en el cementerio de Avellaneda en el segundo semestre de 1976 .
Si bien los mismos fueron exhumados en 1999, ha sido posible la identificación completa a través de los análisis efectuados en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Desaparecidos (ILID) .
Este es el quinto caso de identificación de restos de desaparecidos por la dictadura que se produce en nuestra ciudad, sobre un total de 23 militantes populares denunciados hasta ahora , casi todos ellos muy jóvenes.
Actualmente, la Cámara Federal elabora una resolución que restituirá los mismos y permitirá retomar un duelo que lleva más de 33 años .
Esta identificación posibilita, a su vez, el reconocimiento de un crimen de lesa humanidad que pasará a engrosar las causas abiertas en los juicios a los represores.
Es un acontecimiento de gran significación para su familia y amigos que, además, brinda la oportunidad de continuar con la reflexión sobre el terrorismo de estado no solo en nuestro país sino también en nuestra ciudad.
Con este objetivo están previstos actos de recordación y diferentes eventos de homenaje en los próximos meses que forman parte de un necesario compromiso con la memoria.
A partir de ahora ya no es un NN. Se le ha otorgado identidad a esos huesos que conforman sólo un resto material de un joven-hombre que se caracterizó por su compromiso y la lucha por sus ideales.
De esta manera, Julio comienza un lento pero muy esperado regreso a Luján, la ciudad que lo vio nacer.
Mónica Navarro
(Agencia Paco Urondo)
viernes, 23 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario