miércoles, 28 de octubre de 2009

Basta de UCEP, basta del modelo represivo de Macri

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)
La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) fue creada por decreto en 2008. Depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, conducido por Juan Pablo Piccardo (despedido por defraudación de la gerencia general de Isenbeck).

La UCEP participa de diferentes operativos, destinados a expulsar familias en situación de calle, desalojar a organizaciones sociales, cooperativas y puestos de ventas ambulantes.

Sus “funcionarios” (muchos de ellos, barras bravas de San Lorenzo y Huracán) se desempeñan clandestinamente: sin identificación, utilizando camionetas sin patentes, en horas de la madrugada, en forma violenta (brutales golpes, amenazas xenófobas, racistas y abusos varios). Una joven embarazada de 6 meses, denunció manoseos y desplazamiento de placenta como consecuencia de un operativo de desalojo.

A la fecha, diferentes organismos de Derechos Humanos han acusado al Gobierno porteño de violar derechos básicos de los ciudadanos más vulnerables de la cuidad de Buenos Aires.

Existen más de 15 denuncias efectuadas por Víctimas de la UCEP en la Defensoría del Pueblo de la Cuidad de Buenos Aires.

En el Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49 radica el expediente: “Macri Mauricio, Piccardo Pablo, UCEP s/Amenazas y otros delitos”, donde constan todas las denuncias contra el organismo.

La UCEP se enmarca en una política social y de seguridad iniciada por el macrismo en 2007, que desatiende a los sectores más vulnerables, desmantelando la intervención del Estado en temas como salud, educación, vivienda. Focalizando en la exclusión y la represión de pobres e indigentes.

Dormir en la calle no constituye delito o contravención. La UCEP es lo más parecido a un grupo de tareas (operando en democracia). Una vez más, digámosle: “Nunca Más”.
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario