miércoles, 8 de abril de 2009

31 de mayo, documento JP Evita Córdoba Capital

CÓRDOBA, (Agencia Paco Urondo) En Argentina estamos viviendo un proceso de cambio: la construcción de un Proyecto Nacional. Este proceso es consecuencia de la crisis de diciembre de 2001, cuando se quebró un modelo de acumulación basado en la exportación de capitales que excluía a la mayoría de los argentinos, económica y políticamente: el sistema político tradicional ya no puede representar a los nuevos actores sociales que aparecieron en escena. Estos nuevos movimientos demostraron, por un lado que el pueblo argentino sigue siendo el protagonista central de los cambios históricos, y por otro, que el proceso de transición que encabeza el Presidente Kirchner está construyendo las bases de un nuevo modelo de país sostenido por un conjunto de nuevas fuerzas políticas y sociales que fueron la resistencia al neoliberalismo de los '70 y de los '90.




Hoy, a 4 años del comienzo de una nueva etapa para la sociedad argentina, en el mes del Cordobazo, la JP EVITA CORDOBA, como jóvenes cordobeses organizados, proponemos nacionalizar el cambio, desde nuestra provincia necesitamos concertar con las expresiones de representación popular para moldear con más firmeza el sustento del nuevo proyecto nacional. La JP EVITA CORDOBA está dispuesta a disputar espacios de poder para vencer a los modelos sociales y políticos de exclusión social, de explotación laboral, de asistencialismo económico que históricamente han retrasado las transformaciones urgentes: empleo, salud, cultura, educación, redistribución justa de la renta de todos los jóvenes cordobeses y argentinos.




La JP EVITA CORDOBA reconstruye, desde sus diversos ámbitos de militancia, participación política y organización popular, el glorioso Movimiento Nacional; para convocar a todos los jóvenes de Córdoba centralmente desde lo político, apuntando a la masificación de la organización juvenil y sabiendo que este proceso de acumulación está totalmente ligado al proceso político general y a la consolidación del proyecto político de Kirchner. Esta transición expresa también la disputa entre lo viejo que se resiste a morir y lo nuevo que no termina de nacer, generando una situación de síntesis y confrontación.




Síntesis para mantener la gobernabilidad, sostener la estabilidad económica, y legitimar su gobierno. Confrontación para construir una nueva herramienta política, profundizar la justa distribución del ingreso y cambiar la correlación de fuerzas para transformar el modelo. Para que esta situación se resuelva a favor del pueblo es necesario incluir en nuestra política al conjunto de las contradicciones sociales, políticas y económicas, de manera que cada coyuntura se convierta en un salto de acumulación de poder popular que avance hacia la construcción del Proyecto Nacional.




Se hace necesario entonces construir en Córdoba un Frente de Masas Juvenil que sea capaz de integrar a los jóvenes provenientes de los sectores mas castigados por el modelo neoliberal de los 90, que organice a la militancia en torno de proyectos basados en la economía social, la capacitación laboral y el desarrollo de tareas sociocomunitarias vinculadas a la prevención sanitaria, los derechos humanos, la cultura, la comunicación y la educación popular y el deporte y que realice actividades solidarias en los barrios de la provincia que aporten a reconstruir los lazos sociales debilitados por el culto al individualismo que nos impuso el modelo neoliberal. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario