jueves, 23 de abril de 2009

Buzio, de Proyecto Sur: “La estatización de las AFJP es una medida revolucionaria”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Agustín Buzio es militante de Proyecto Sur, espacio político que conduce el cineasta y dirigente Pino Solanas. Visitó los estudios de Basta de Zonceras (martes de 10 a 13, FM La Boca, 90.1), el programa radial de la Agencia Paco Urondo. En la charla, se discutió sobre la 125, la nacionalización de los aportes jubilatorios y, por supuesto, el kirchnerismo.

- Basta de Zonceras: Antes de comenzar, querías aclarar que si bien sos militante de Proyecto Sur no expresás necesariamente la opinión orgánica del espacio. Hecha la aclaración, ¿Qué caracterización hace Proyecto Sur del kirchnerismo?
- Agustín Buzio: El kichnerismo tiene profundas contradicciones y es muy coyuntural. La única medida que caracterizamos como estructural es la nacionalización de las AFJP, una medida que no estaba en los planes del Gobierno originalmente. Creo que lo que divide aguas acá, en Latinoamérica y el mundo, son los recursos naturales. Se desató una guerra en Rusia, en Irak, por los recursos estratégicos. En Argentina no se ha avanzado sobre la renta petrolera. No se han tocado los grandes temas nacionales.

- BdZ: 2009 es un año electoral, ¿cómo piensan la construcción de espacios, alianzas en vistas a las elecciones?
- AB: De hecho, ya están consolidadas las tres patas, PCA, Proyecto Sur y Buenos Aires para todos (de Claudio Lozano). También se está hablando con Libres del Sur. Hay que ver qué hace CTA, Martín Sabatella. Aunque no está nada cerrado.

- BdZ: Ustedes tienen una conceptualización diferente a la de CTA o a la de Sabatella. Ellos creen que el kirchnerismo es un proceso interesante, defendible, que tiene limitaciones, que en todo caso plantea un techo bajo. En cambio, ustedes consideran que es un proyecto antinacional y antipopular. ¿Es así?
- AB: Es más que evidente. Se respaldó en el PJ que es una estructura nefasta. Se acordó con Aldo Rico. Ni Daniel Filmus pudo aceptar ese límite. Reconozcamos que Sabatella y Yasky son muy dubitativos.

- BdZ: ¿Sobre qué actores debería recostarse el kirchnerismo, sobre qué actores con poder real para encarar un proceso de transformación?
- AB: Ellos empezaron con la transversalidad y después se recostaron en el PJ, que es una estructura podrida por dentro. No se puede encarar un proyecto nacional y popular con el PJ.

- BdZ: ¿Por dónde pasa para ustedes la principal contradicción?
- AB: Por los grandes temas nacionales. Se han logrado muchas cosas. Se ha crecido a tasas chinas, se ha reducido el desempleo. Han aumentado los salarios, las jubilaciones. Pero eso no es suficiente, falta mucho, no alcanza. Faltan los temas claves.

- BdZ: ¿Para vos no es un tema clave la estatización de las AFJP? ¿Ese no es un gran tema nacional?
- AB: Sí, y lo dijimos en su momento. Como la estatización de Aerolíneas y Austral, aunque debería hacerse en un marco de reconstrucción del transporte público. Nosotros apoyamos y votamos a favor de ambas nacionalizaciones. Un periodista dijo una gran verdad: que la nacionalización de las AFJP daba más plata que la 125.

- BdZ: Sobre la 125. ¿Cuál es tu reflexión sobre lo que fue la actitud de Proyecto Sur durante el conflicto del campo?
- AB: Los grandes temas son los que abren aguas. Mirá el gran lío que hubo con la 125 que no significaba más de 1500 millones dólares. Y miren lo que pasó con la estatización de las AFJP. No pasó nada y es mucho más importante.

- BdZ: ¿Pero se trata solamente de una discusión por millones de dólares, o se trata de disputas políticas, simbólicas, entre el Estado, sus facultades, y un determinado sector de la sociedad?
- AB: A eso no nos opusimos. Nosotros aclaramos que es un derecho del Estado recaudar impuestos.

- BdZ: ¿Coincidís con Pino que Jauretche y Scalabrini Ortiz simpatizarían con la protesta rural?
- AB: No me siento capacitado para interpretar lo que dice un muerto. Como sea, Pino conoció a los dos, sabrá por qué lo dice. Me resulta casi gracioso, no repara mayor análisis.

- BdZ: No da cuenta de un rechazo visceral de Pino con el kirchnerismo que excede lo político, no sé, parece ya una cosa personal. .
- AB: ¿No será al revés? Cuando Evo nacionalizó los hidrocarburos, Kirchner llamó a los accionistas de Repsol para decirles que se quedaran tranquilos. Y los intereses de Repsol siguen intocados.

- BdZ: ¿Por qué enfatizan, le dan un tono épico, con el cual uno coincide, a la estatización de los hidrocarburos y en cambio cuando se refieren a la estatización de las AFJP solamente la destacan como una política reivindicable? Cuando estamos hablando de de revertir uno de los pilares del neoliberalismo.
- AB: Nosotros la reivindicamos y la consideramos una política nacional y popular. Es una medida de fondo, y si tenés ganas podés decir que la estatización de las AFJP es revolucionaria.

- BdZ: Ya tenemos el título de la nota…
AB: (risas) Pero con una sola medida no alcanza. Los estados se están quedando con el 50, 60, el 70% de la renta petrolera. Acá nos quedamos con el 12%, la renta petrolera más baja del mundo. Además subsidiamos a las empresas extranjeras que explotan el petróleo. Lo mismo pasa con la minería.

- BdZ: No creés que el desgaste que está teniendo el kirchnerismo por derecha e izquierda, es funcional a que en 2011 termine ganando una propuesta conservadora, reaccionaria. Para hacerlo simple, ¿no creés que Proyecto Sur es funcional a esa salida por derecha?
- AB: No, el Gobierno decidió recostarse en el PJ. Ellos tiraron la primera piedra. Son los que firmaron con Rico, en 6 años tomaron una sola medida de fondo.(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario