lunes, 20 de abril de 2009

Cabandié: “Cuando se reivindica los Derechos Humanos, muchos actores intentaron demonizar a los trabajadores organizados”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) A continuación, la entrevista realizada por la Agencia Paco Urondo al diputado porteño, Juan Cabandié, realizada en su programa radial Basta de Zonceras (martes de 10 a 13, en FM La Boca) el pasado 24 de marzo de 2009. Las vicisitudes técnicas que sufrió la Agencia en las últimas dos semanas postergó la publicación.

Basta de Zonceras: Estamos con el legislador porteño Juan Cabandié. Juan, en este programa uno de los ejes que discutimos en Derechos Humanos tiene que ver con la nueva lectura que trae aparejada el kirchnerismo. Nos parece que el kirchnerismo expresa un reencuentro entre el Movimiento Obrero organizado y las clases medias que condujeron la lucha por la Memoria. Naturalmente esto se da en contraposición con quienes desean constituir al sindicalismo como cómplice en vez de víctima de la dictadura. En ese sentido queríamos recuperar el acto que hiciste con el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano (mayo de 2008). ¿Compartís este criterio?

Juan Cabandié: Desde varios puntos hay una absoluta sintonía en estos temas. De los 30 mil desaparecidos, el 50% de ellos estaba afiliado a un sindicato. Esto no es menor, porque si analizamos el objetivo final de la dictadura, claramente ellos utilizaron como un medio la desaparición forzada para instituir un determinado modelo de país, de modelo económico, por eso cuando termina la dictadura hay 5,2 millones de despedidos, que pasaron a ser desocupados. También cerraron aproximadamente 250 mil fábricas al regreso de la democracia. Esto no debe desconocerse, el objetivo del gobierno militar era cambiar el modelo, como dije. No sé si recuerdan una de las publicidades de la dictadura. Era un argentino de traje sentado en una silla de fabricación nacional que se rompía, y ahí mostraban ofertas de otras sillas de otras partes del mundo supuestamente de mayor calidad. La idea era abrir las importaciones, cambiando la producción nacional por lo extranjero. Ahí estaba la idea de multiplicar los desocupados, de pasar del 50% de la participación salarial de los trabajadores en el PBI a menos del 30%, la destrucción de la familia. Los desaparecidos estaban sindicalizados, no hay que dividir el Movimiento Obrero de lo que significan los Derechos Humanos. De hecho en la declaración de 1956 de Derechos Humanos por Naciones Unidas habla de los derechos de segunda generación. Ahí están señalados los derechos del trabajador.



BdZ: ¿Por qué crees que el sindicalismo, víctima del genocidio no solo físico sino laboral, fue acusado de victimario? ¿Por qué crees que logró imponerse en vastos sectores esa idea de complicidad?

JC: Porque se produce algo a partir de 1985, el Juicio a las Juntas, que fue la división del campo popular, alentada desde el mismo Estado, en aquella “década perdida”. Cuando se hace la reivindicación de los Derechos Humanos en lo correspondiente al terrorismo de Estado, muchos actores ajenos intentaron demonizar a los trabajadores, porque cuando se los demoniza se demoniza la producción nacional, la industrialización misma, en beneficio de los commodities (materias primas), de los ingresos que tienen que ver con la plusvalía para un pequeño sector de la sociedad, los terratenientes, y se va en contra de los intereses populares. Las fábricas significan inclusión social, participación ciudadana, trabajo, dignidad, movilidad social ascendente. No se puede estar a favor del Pueblo y en contra de los trabajadores. Lo que pasó en la década del 80 fue la escisión del campo popular, hablar de los Derechos Humanos en la última dictadura y olvidarse de los trabajadores. Por eso se empezó a demonizar el Movimiento Obrero más allá que haya casos repudiables dentro del mismo. Eso no quita que se denoste al concepto de movimiento obrero y sindical.

BdZ: Gracias por la entrevista Juan, en este día tan especial (24 de marzo). (Agencia Paco Urondo)

1 comentario:

  1. hola, feliz de que la paco esté nuevamente en carrera.   muy buena la nota, pero creo, la cosa fue así:   dictadura militar:...?...NO...   "dictadura CIVICO-MILITAR...es más, uno de los bochornos de esta "democracia" es que nuestro país hoy, tenga gran cantidad de esos genocidas militares y civiles en funciones...hay que seguir luchando, redoblando esfuerzos...hay que vencerlos, perseguirlos hasta abajo de sus     camas...

    ResponderEliminar