miércoles, 22 de abril de 2009

Entrevista con Alejandro Ruiz (Sindicato de TV): “Es la primera vez que un Ejecutivo tiene la voluntad de encarar una nueva Ley de Radiodifusión”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En una maratón de entrevistas radiales, Alejandro Ruiz, del sindicato de Televisión, charló con Basta de Zonceras (FM La Boca, martes de 10 a 13). Por supuesto, el eje fue la nueva ley de medios audiovisuales.

- Basta de Zonceras: ¿Contanos cuál es la opinión del sindicato sobre la posible sanción de una nueva Ley de Radiodifusión?
- Alejandro Ruiz: Nosotros hace muchos años que estamos trabajando en el tema. Con otros sindicatos de medios proponemos desde hace mucho que haya una nueva ley. De hecho, hemos presentado un proyecto que tuvo estado parlamentario. Presentamos uno que fue vetado por De la Rúa y otro hace poco. Estamos a favor de una norma democrática, moderna que englobe las nuevas tecnologías de la comunicación. La Ley de la dictadura tenía una cosa buena que era evitar los monopolios. Luego, modificaciones hechas durante los 90 permitieron la instalación de monopolios y oligopolios. Creemos que el Estado debe tener una ley tan necesaria como la ley de Educación

- BdZ: Una de las cuestiones de la Ley de la Dictadura tenía que ver con excluir como emisores a los sindicatos, entre otros actores de la sociedad civil.
- AR: Nos parece una definición importantísima que el 33% de los emisores sean representes de la sociedad civil. Más medios es más democracia. Los monopolios atentan contra una comunicación democrática.

- BdZ: ¿Cuál es tu opinión sobre lo que ha sido la cobertura de los medios del proceso de discusión de la nueva norma que se está llevando adelante?
- AR: Nosotros participamos en la Coalición que propuso 21 puntos para encarar una nueva ley. La verdad, esta ley contiene ampliamente los 21 puntos. Esta decisión que consideramos estratégica y que tiene que ver con asegurar un 33% a las organizaciones sociales. Y también controlar al monopolio. Además de incorporar las nuevas tecnologías. Lo que hacen los medios es defender sus intereses. Los medios más importantes no quieren una nueva Ley. Y la verdad, la ley propuesta es incuestionable en sus fundamentos centrales, está basada en legislación internacional, cualquier especialista que la lee no puede dejar de reconocerla. Nosotros tenemos algunos pedidos específicos que los estamos discutiendo.

- BdZ: ¿Cómo cuáles?
- AR: Más especificaciones sobre lo que son los contenidos nacionales. Mayor porcentaje de producción propia. Porque tiene que ver con el trabajo argentino. Queremos que haya una legislación de iguales obligaciones entre la TV por cable y por satélite. Porque se van a producir nuevos monopolios. Los niveles de inversión son muy diferentes. Otro tema tiene que ver con quién va a bancar a la TV gratuita. Porque la publicidad se ha desplazado hacia otros mercados publicitarios. El Estado tiene que financiar a los miles y miles de argentinos que miran TV gratuita. Tenemos cosas para pedirle a los legisladores pero consideramos que es un proyecto serio. Y que por primera vez un Ejecutivo tiene la voluntad de llevarlo adelante.(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario