lunes, 27 de abril de 2009

PATIOS ABIERTOS PARA LA INCLUSION SOCIAL

Necochea(Agencia Paco Urondo)

Jornada festiva en el Polideportivo

26 abril 2009 09:19


Con la participación de 400 chicos de entre 6 y 21 años se realizó ayer el encuentro denominado Interpatio “Por y para los pibes”, en el marco del Programa Patios Abiertos.
Este depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se desarrolló en las instalaciones del Polideportivo municipal, donde chicos y jóvenes disfrutaron una jornada recreativa, donde realizaron actividades deportivas y artísticas.
En diálogo con Ecos Diarios, Ricardo Molina, asistente técnico regional del programa, manifestó que “este programa tiene como objetivo integrar a todos los niños y jóvenes que concurren a dicho espacio educativo y a todos aquellos que todavía no participan”. Cabe destacar que el programa Patios Abiertos, se desarrolla en nuestra ciudad desde el año 2004. En este sentido Molina recalcó que “este programa funciona y seguramente seguirá vigente porque tiene mucha demanda a nivel provincial, y en Necochea funciona excelentemente bien. Yo agradezco a todos los coordinadores de Necochea, porque todo este trabajo es de ellos”. En Necochea Los días sábados los chicos se juntan para llevar a cabo proyectos, y además utilizan espacios públicos escolares. En nuestra ciudad funcionan nueve patios, en las escuelas Nº 3, 9, 40, 48, 27, 29, y en las escuelas de enseñanza media Nº 3 y 5, además del Centro de Educación Física Nº 76.
En tanto, en toda la provincia de Buenos Aires, existen 380 patios. Molina explicó que “se denomina patio porque la escuela esta formada en un gran patio, donde los chicos acceden hacer lo que más les gusta , y no se les impone ninguna actividad, es decir, que ellos mismos proponen y deciden que actividad llevar adelante”. Agregando que este programa entiende al joven y al adolescente, esta destinado para la inclusión de aquel chico que abandona la escuela, o que estando en la escuela tiene probabilidades de abandono. El coordinador expresó que “las actividades se realizan los días sábados para que los chicos se apropien del espacio de la escuela, para volver a reinsertarse”. Añadiendo que la idea es que los nueve patios de Necochea se junten para tener una actividad en conjunto y se interrelacionen chicos de distintos lugares de la localidad. Actividades Durante la jornada que se llevó a cabo entre las 10 de la mañana y las 16 horas, los niños pudieron disfrutar del día, en compañía de nuevos amigos. “Los chicos practicaron actividades recreativas, como voley, handball y fútbol. Además presentaron una muestra estática con todas las actividades que vienen desarrollando en los patios, como artesanías y pinturas”, enfatizó Ricardo Molina. Asimismo la EPB Nº 3 realizó un trabajo sobre los huesos de la ballena, que ellos mismos recuperaron, y contaron como es el armando de las mismas. También vale destacar que, en el marco del programa Patios Abiertos, se llevan a cabo cursos de panadería, en esta oportunidad los chicos hicieron las masitas para compartir con los demás concurrentes. “De esta manera, todos los chicos, se logran integrar con los demás. Es una forma de interactuar para que todos se conozcan”, finalizó Molina. ///
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario