lunes, 27 de abril de 2009

Lanzamiento Espacio Mercedes

Mercedes (Agencia Paco Urondo, gentileza "Todo un tema") Se lanzó públicamente en nuestra ciudad el denominado Espacio Mercedes, que es un grupo de personas que apoyan el espacio nacional y popular encarnado en la presidenta Cristina Fernández. Uno de sus referentes, Gustavo Torriglia, asegura que les preocupa que no haya voces locales en defensa del gobierno nacional y no descarta la posibilidad de participar electoralmente, aunque asegura que “nuestro candidato es el proyecto”.

Días atrás se dio a conocer públicamente el Espacio Mercedes, que es la convergencia de distintos actores sociales y políticos que tienen en común haber participado de acciones de construcción y organización dentro del espacio nacional y popular en apoyo y defensa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el local sindical de la Asociación Judicial Bonaerense.

Los referentes de este Espacio en Mercedes son Jorge “Yuyo” Montaldo, Gustavo Torriglia y Miguel Verón y estuvieron presentes el diputado nacional Ariel Pasini, el diputado provincial Daniel Gurzi, el coordinador nacional de relaciones Internacionales de Anses, doctor Raún Esteban y el jefe de asesores de la coordinación general de la Unidad Presidenta, doctor Juan Abdo.

Lanzamiento

Para ahondar más respecto a los trabajos que se desarrollarán a partir de éste nuevo grupo político, charlamos con Gustavo Torriglia quien aseguró que “venimos trabajando desde hace unos cuantos años. Mi acercamiento es a fines de 2003, desde que me acerqué gracias amigos de la universidad para hacer trabajos en equipo. Nos hemos decidido a trabajar en mercedes por el avance de las elecciones y presentar testimonialmente el espacio. Es espacio Mercedes es un lugar de debate político, social y cultural, porque Mercedes se lo merece y necesita. No está bien hablar de kirchnerismo, ni de ningún “ismo”, es un espacio nacional y popular”.

--¿Por qué este gobierno no tiene dirigentes en las ciudades que defiendan sus proyectos o sus políticas?

--Esa es la gran preocupación. Justamente, por eso se le da puntapié a este espacio. Junto a quienes encabezan el grupo que son Jorge “Yuyo” Montaldo, Miguel Verón, veíamos que es esa la problemática. Se afinan bien los lineamientos en función del conflicto agrario, como así también en otros temas fundamentales que se vienen planteando desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003. Y eso planteamos. Hay falta de debate político. Pero político en serio, con altura, con humildad, criterio y racionalidad. Falta más diálogo. Y esto es en todas las fuerzas políticas. Y el oficialismo tiene parte de culpa también en eso, no lo podemos negar, la falta de diálogo y de comunicar bien un tema, que es lo que yo le atribuyo al conflicto agrario. Hoy lo planteaba Agustín Rossi. Teniendo la Resolución 125 aprobada con el voto positivo de Cobos, estaríamos hablando de otras cosas. Viendo cómo hacer llegar más rápido con los factores de sequía, plagas, del ordenamiento del suelo, la ley de arrendamiento, que son los temas que hay que debatir. Está bien que tenemos que tener una matriz de un gobierno nacional que ponga los lineamientos macroeconómicos, pero tenemos que plantear que a partir de los gobiernos locales es el eje hacia arriba de discusión y de generar nuevos cuadros políticos y técnicos. En ese estamos trabajando a nivel nacional, y a nivel local pretendemos plantear ese debate. En Mercedes hay suficientes hombres y mujeres para plantear estos temas.

--¿No se cerró demasiado en pocas figuras nacionales y por eso no tiene nadie que los defienda?

--El político que viene de años en esto por ahí planteaba callarse la boca por la forma en que comunicaba Néstor Kirchner desde un atril que en la primera etapa, y siendo presidente sirvió. Por ahí, en esta etapa se planteaba una comunicación diferente, se están buscando los canales para llegar con una comunicación social a la gente. Este planteo se genera a partir que haya más participación política. Y lo que más nos preocupa es el tema de la juventud. Generar mayor militancia pero con fundamento. Que tengan la base como para generar discusión. En éstos días tendremos una reunión con Guillermo Moreno sobre el tema del listado básico de productos del supermercado. Planteamos que falta un nexo entre el gobierno nacional que es quien genera el programa, y las líneas intermedias de gobiernos provinciales y locales. Se están necesitando más recursos humanos capacitados para hacer los controles. El cambio hay que generarlo para tener un Estado más activo y eficiente. Viene un recambio generacional interesante, hay cuadros a nivel nacional, colaboramos porque nos sentimos parte de este gobierno, y lo que puede transmitir a nivel de gobierno local creo que puede venir no solo con la fuerza del oficialismo, que hoy está representada por Carlos Selva, pero con todas las fuerzas, que se de un gran debate de ideas de convicciones, de ideología.
Oposición
--¿Se puede hacer todo esto teniendo a los medios más poderosos en contra?

--Vamos a generar este debate con los periodistas de Mercedes. El anteproyecto de la nueva ley de la comunicación social. Hay una gran lucha de comunicación, la “verdad de los noticieros de los grandes medios” generan bastante preocupación por lo que generan todos los días malformando los títulos. El caso de la senadora muerta en un accidente es un ejemplo válido, el título en TN era la de una muerte extraña, que estaba desaparecida. Generan permanentemente rechazo a la clase política. Principalmente con el gobierno porque le van a quitar el negocio de 3700 millones por la televisación de los partidos.
Estamos sujetos a pagar un cable de 90 o 100 pesos, cuando debería haber una cuota social de 30 con los canales básicos. Ninguno ve los 70, 80 o 90 canales que hay.

--¿Quién defiende el proyecto nacional, se encuentra apoyado por el gobierno local de Selva?

--Si nosotros estuviéramos muy de acuerdo con Selva, estaríamos alineados con él. Evidentemente tenemos distintas formas de pensar la cuestión política, pero eso no quiere decir que no estemos de acuerdo en las cuestiones macro, y encima, de la forma en que se lo apoya al intendente. En los últimos seis meses Selva se ha preocupado de generar más allá del planteo electoral, un sinnúmero de obra pública a la ciudad, de alrededor de 54 millones. No hubo gobierno de los últimos 50 años que haya planteado la cantidad de obra pública que se plantea hoy. Debería hacer un mapa del delito, como hace De Narváez, pero con toda la obra pública en provincia de Buenos Aires y te mostraría que jamás se hizo tanto. Eso es de un gobierno nacional y popular.

--¿Participarán de las elecciones con listas locales?

--Planteamos la discusión con que nuestro candidato es el proyecto nacional. Y ese es nuestro gran desafío de plantear porque no sólo nos quedamos en el 28 de junio, sino que estaremos todo este año generando actividades. Nuestro sueño es tener un local propio en función de un centro cultural. El viernes nos juntaremos para generar equipos.

Podemos llegar a tenerla. No nos mata la idea de no tenerla. No es el sentido de este espacio, de tener algo oportunista. No descarto que haya una decisión política que avancemos en candidaturas. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario