lunes, 20 de abril de 2009

Empleados de comercio denuncian por prácticas anti-sindicales a Wal Mart

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en BAE, gentileza Patricio Dellezano) Dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes de la empresa Wal Mart concurrirán esta tarde al Ministerio de Trabajo para una audiencia de conciliación en el marco de un conflicto que el gremio mercantil mantiene con la multinacional, a la que denunció por su “marcada política antisindical”.

Según afirmó a este diario el secretario gremial, Oscar Nievas, “el pasado fin de semana realizamos un cese de actividades por tres horas en el supermercado Wal Mart de Villa Pueyrredón, en repudio a una marcada política anti-sindical de la empresa, que sancionó con despidos y cesantías a los compañeros que formaron parte de la última protesta gremial, algo que de ninguna manera aceptaremos, ya que vulnera nuestros derechos como trabajadores”.

El dirigente anticipó que en la reunión de esta tarde, pedirán por “la urgente regularización de la jornada laboral de 36 horas, el fin de la persecución gremial que realizan tanto a trabajadores como a delegados y el arbitrario traslado de compañeros a diferentes sucursales”.

Para Nievas “Wal Mart deberá entender que en nuestro país no puede aplicar la misma política esclava a la que sumerge a sus empleados en otros países”.

“Por eso estamos exigiendo: el fin de los viejos contratos basura, ya que con las modificaciones realizadas a la norma laboral se penaliza a las empresas que no respetan el pago de 48 horas semanales cuando la jornada laboral se extiende más allá de las dos terceras partes del tiempo trabajado”, agregó el dirigente.

Recalcó Nievas que “esta gente debe entender que en la Argentina existe una legislación laboral que fue hecha para cumplirse y que todos empleados de este establecimiento cuentan con derechos y conquistas que rigen nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.

También afirmó que el reclamo sindical se basa “en un lineamiento político que apuesta a sostener y acrecentar el consumo a través del poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que no vamos a aceptar un planteo de crisis en empresas que han tenido fabulosas rentabilidades en los últimos años”.

Por otra parte, desde el gremio se encuentran en plena negociación paritaria, en la cual solicitaron un 21% de recomposición salarial para todo 2009, algo que en principio fue rechazado por el sector empresario. Una alternativa podría ser el pago de una suma fija de $300, tema que está en etapa de discusión. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario