miércoles, 8 de abril de 2009

Córdoba: plan de lucha

CORDOBA. (Agencia Paco Urondo)La Mesa coordinadora provincial del Movimiento Evita Córdoba, reunidos el 7 de Mayo se declaró en estado de alerta , comenzando con un plan de lucha contra el lock-out patronal y la manipulación de la información, en defensa del Proyecto Nacional y las instituciones democráticas.
El lunes 12, en ese marco se realizó la primera volanteada con un mensaje consensuado por las regionales :
EL PUEBLO SABE DE QUE SE TRATA
El 11 de Marzo de este año el gobierno Nacional y Popular de Cristina anunció la implementación de un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos y oleaginosas, que en lo inmediato significaron un aumento del 35 al 40%.Esta acción generó por parte de representantes gremiales agropecuarios, medios de comunicación y sectores políticos de oposición declaraciones y acciones de rechazo a estas medidas.
Por ello, ante la manipulación de la información para preocupar al pueblo, vale recordar:Las RETENCIONES son un impuesto a las exportaciones, en este caso, a la renta extraordinaria por los altos precios internacionales.Las RETENCIONES desacoplan el mercado interno de las variaciones de precios internacionales apuntando a preservar el poder de compra de los ingresos de la población.Las RETENCIONES al ser distintas para distintos productos apuntan a diversificar la producción y combatir el monocultivo.Que el monocultivo de soja:
· Disminuye la diversidad de actividades agropecuarias
· Limita la oferta agroindustrial
· Destruye el empleo rural
· Deteriora la tierra
· Requiere crecientes cantidades de fertilizantes y agroquímicos
· Genera dependencia tecnológica de semillas y herramientas
Genera dependencia del mercado comercializador oligopólico

Afirmamos:Las retenciones a las exportaciones agropecuarias son un instrumento legítimo que el estado puede y debe utilizar en virtud del mandato democrático, para regular el impacto de la volatilidad de los mercados internacionales y resguardar al mercado interno (al pueblo) de sus efectos no deseados, como la inflación y la escasez de ciertos productos.
Si una negociación entre un interes sectorial (propietarios agrarios) y la institución que representa al conjunto del país (el estado) se lo quiere presentar como equivalentes lo que en realidad se esta buscando es la descomposición política e institucional.
No al desabastecimiento, no a la violencia sectorial, no al lock-out empresarial, no a la manipulacion de la información.
Por la redistribución de la renta extraordinaria, por la redistribución de la riqueza, por una explotacion agropecuaria sustentable, por la defensa de las instituciones democráticas, por la justicia social. Si!! a las retenciones móviles

Esta primera volanteada cubrió la Plaza San Martín de la Ciudad de Córdoba con la presencia de compañeros de las regionales: Córdoba Capital, Alta Gracia, Villa María y Villa Carlos Paz. Como balance de la actividad, comprobamos que el diagnóstico no estaba equivocado: el ciudadano común de la Ciudad de Córdoba busca información para contrarestar el manipuleo diario que hacen los medios. El contenido del mismop generó ademas intercambios de ideas con los transeúntes, que enriqueció aún más la actividad.
Las volanteadas continuarán el día jueves en la misma Plaza y el fin de semana en las periferias de la Ciudad (Plazas barriales y accesos).
Contra el intento de golpe de Estado económico y mediático, Córdoba se moviliza.




(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario