Vicente López, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) Desde el 11/03/2008 con el anuncio del Ministerio de Economía de la Resolución 125, se desplegó en el País una lucha de Poder que duró casi tres meses: por un lado sectores conservadores históricamente dominantes y por el otro el Gobierno Democrático.
La derecha conservadora, o sea la Mesa de Enlace, representaba el modelo de país para pocos y de EXCLUSIÓN; confrontado con el modelo de INCLUSIÓN SOCIAL que impulsaba el Gobierno.
Con el desarrollo del conflicto se fueron alineando en contra del Gobierno, los medios de comunicación masiva, los periodistas “independientes”, la gente ”acomodada” económicamente y sectores del Campo Popular que CONSIENTE Ó INCONSCIENTEMENTE confundieron el “enemigo”, y otros más. Es decir la NUEVA DERECHA como la llaman los Sociólogos.
En Mayo del mismo año, a raíz de esta puja por el Poder, un grupo de Intelectuales elaboró un texto conocido con el nombre de “CARTA ABIERTA 1”.
Ahí se dice claramente que: “Un clima DESTITUYENTE se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de GOLPISMO. No quizás, en el sentido mas clásico del aliento a alguna más o menos violenta de interrupción del orden constitucional”. A fines del mismo mes el Partido Justicialista emite un Documento “ante el antidemocrático ataque que con ánimo DESTITUYENTE” fija su posición política en defensa de la voluntad popular y en respaldo de Gobierno Nacional “en especial cuando dan pasos sustanciales para una mejor distribución de la riqueza, que no puede hacerse sin que los que más tienen pongan más”. Lo escrito entre comillas, sobre ambos documentos, es textual.
Contrariamente, en esos días se escucharon a referentes del “Progresismo” (Lozano, Macalusse, Raimundi, etc.) decir que plantear las cosas como un intento GOLPISTA era una exageración ó es una falsa polarización ó es un chantaje del Gobierno plantear así la situación. Además escuchar a amigos “piolas” ideológicamente, que digan “vos lo ves así porque sos un fanático Peronista” o “no es un intento golpista”.
Pasaron dos meses (sí nada más que 2 meses) y se desarrollan los siguientes hechos en el Continente:
El Presidente Lugo denuncia un intento de golpe de Estado en Paraguay.
Con el fin de “voltear al indio” Evo Morales, se desata en Bolivia una crisis civil con tomas de dependencias estatales, hechos de violencia y masacres de militantes oficialistas, por parte de los seguidores de los Prefectos opositores,.
A raíz de este conflicto en Bolivia, varios países Latinoamericanos expulsaron a los embajadores de EE.UU. por responsabilizar a ese país de desestabilizar la región, como lo hizo en otros tiempos.
A raíz de estos acontecimientos, el 15/09/08, se reunieron en Santiago de Chile los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y emitieron un documento de apoyo irrestricto al Gobierno Democrático del presidente de Bolivia, Evo Morales, que hace pocos días obtuvo el 67 % de apoyo popular en un “Referéndum” de su gestión de Gobierno.
Lo que se quiere plantear en estas líneas es que los militantes del CAMPO POPULAR deben realizar una autocrítica de su postura ante el conflicto agropecuario. Esta autocrítica la debe realizar el oficialismo y también la deben hacer los que por “miedo” a ser oficialistas, no creyeron que con la Mesa de Enlace venia una maniobra DESTITUYENTE para desgastar al Gobierno Democrático, como en otros países de la Patria Grande.
Sintetizando, con la fractura del CAMPO POPULAR avanzó la derecha gorila.
Más info: hum_baldi@hotmail.com. (Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario