miércoles, 8 de abril de 2009

Necochea: Jornada solidaria por la educación y en condiciones dignas

NECOCHEA, BUENOS AIRES, (Agencia Paco Urondo) El siguiente documento lo acercó la JP Evita de Necochea:





Arrancamos la jornada desde bien tempranito, nos tocó una mañana fresca, pero el sol se hizo presente. Muchos no habíamos dormido entre la ansiedad y los preparativos para la largada. Hasta último momento fue una verdadera odisea conseguir la pintura para la Escuela nº9 "Comodoro Martín Rivadavia" del barrio Gral. San Martín, ya que lo que habíamos conseguido a través de las donaciones no nos alcanzaba. Decí que siempre cae una mano compañera que te ayuda a resolver los problemas emergentes que escapan a la voluntad de uno (Gracias Lore Riesgo). Todo se puso en marcha, empezamos con las lijas y los pibitos. De a poco fueron cayendo los jóvenes y las mamás del barrio, que junto a los compañeros, entre cumbias, mates y "Callejeros", le pusieron todo. A la hora del almuerzo compartimos el pan, las risas, la polenta. Cada uno volvió al trabajo mientras comenzaba a hacerse sentir la Radio Abierta aportándole alegría a la jornada. A la tarde hubo talleres de DDHH, organizados por los promotores, y dieron una charla sobre "Desarme" Adrián y Mónica Marcenac, papás de Alfredo, donde compartieron su dolor con nosotros, y los pibes pudieron romper el silencio y hablar de los suyos.





El abuso de armas nos llevó a recordar los casos recientes de gatillo fácil: Gastón Díaz y Romina Benavídez, como también a Seba Quiñones (el narigón para nosotros). Se generó un espacio donde se compartió la bronca, la angustia que aún se vive debido a la injusticia, pero también la esperanza, sabiendo que el mejor canal es la LUCHA y la ORGANIZACION. Con la fuerza puesta en movimiento, luego de éste especial momento, retomamos la música, los rodillos y los pinceles. Terminamos con una buena mateada, y cuando volvimos al otro día, los pibes nos esperaban ansiosos afuera de la escuela. Desde las 8 de la mañana le pusimos garras al asunto, pero igual tuvimos que extender la jornada un días más. El último día, ya sábado, todos fuimos decididos a terminar con el objetivo planteado, que ésta actividad no sólo sirviera para dejar la escuela en condiciones más dignas y que los pibes tomaran sentido de pertenencia a través de la solidaridad, sino que también ayudara a recomponer los tejidos sociales: comunidad, alumnos, juventud organizada, todos haciendo escuela, todos haciendo PATRIA.





Fue una experiencia única, como todas las que se comparten codo a codo con el pueblo. Cada una de ellas nos deja esa sensación colectiva de haber dejado todo en la cancha, y el cansancio parece pesar menos. Pensar que cuando comenzamos solos a construir la JP Evita en Necochea muchos nos trataron de meros rebeldes o de irresponsables. Tuvimos que romper con la lógica de que "en Necochea no se puede", tuvimos que romper con la lógica del quedantismo de los que temen los cambios. Esto sólo se consigue con el esfuerzo cotidiano, pateando los barrios, escuchando a los compañeros, juntando las monedas para los afiches, el cine debate, el bondi, la yerba; construyendo organización, apropiándonos de la política como herramienta de los humildes, y con ella recuperando nuestra autoestima como generación. Somos la gloriosa que remandola día a día sumamos a compañeros que deciden comenzar a ser sujetos históricos de los cambios, a comprometerse con la causa.





Como decía Paulo Freire: "Donde quiera que exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa; la causa de su liberación". Por eso, estamos convencidos compañeros, por más palos en la rueda que tengamos que sortear, la lucha es una, éste es el momento de seguir profundizando los cambios que comenzamos de la mano del compañero presidente y que continuaremos con Cristina hacia la victoria. Porque vamos por todo. Porque tenemos el compromiso real de ponernos al hombro la reconstrucción de un país con el que soñaron 30.000 compañeros. Porque ésto nos es una primavera más, éste es el camino hacia la definitiva independencia. ¡Ni un paso atrás compañeros! Firma: Lorena Vallejos, Referente local de la JP Evita. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario