miércoles, 8 de abril de 2009

PARANÁ, ENTRE RÍOS (Agencia Paco Urondo) En virtud al avance realizado en la conformación del Banco del Sur o Banco Latinoamericano en gestación y com

ROSARIO, SANTA FE (Agencia Paco Urondo) Desde la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, los argentinos vivíamos agobiados por la impunidad. La lucha tenaz de las organizaciones de DDHH y el reclamo continuo de justicia por parte de las víctimas del Terrorismo de Estado, eran temas ausentes en la agenda de los gobiernos neoliberales, que mientras desguazaban el Estado, premiaban con ascensos y negociados a los militares y civiles que desaparecieron al pueblo resistente. El discurso oficial del Estado argentino era la “Teoría de los Dos Demonios” y en los programas de estudio se justificaba el genocidio.

Con la llegada del compañero Néstor Kirchner a la presidencia, el Estado argentino comienza a revertir casi tres décadas de ignominia y se posiciona como garante y administrador de justicia. El Presidente recibe oficialmente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, reconociendo la legitimidad de su lucha por Verdad y Justicia, haciendo de esa consigna una política de Estado. También reconoce y reivindica públicamente a los desaparecidos como militantes populares comprometidos en la construcción de una sociedad justa.

Se establece una concepción educativa que condena las violaciones a los Derechos Humanos y el Terrorismo de Estado. En ese camino de reconstrucción histórica, se recuperaron ex-Centros Clandestinos de Detención para convertirlos en espacios públicos de memoria colectiva.

Se impulsa la constitución de una Corte Suprema independiente y se derogan las leyes de impunidad, removiendo todos los obstáculos legales que impedían juzgar a los genocidas. A partir de entonces, se desarrollan en todo el país causas judiciales que investigan crímenes perpetrados por la dictadura.

Las condenas a Etchecolatz y Von Wernich fueron posibles merced a la lucha de las organizaciones de DDHH, acompañada de una política estatal contra la impunidad, impulsada por el presidente Kirchner. El 28 de octubre se define la continuidad de esta política, frente a los discursos de la oposición sobre el tema, que proponen una falsa reconciliación sin justicia, y acusan al presidente de sembrar discordia entre los argentinos.

El presidente, lejos de ello, ha interpretado la necesidad de justicia como condición indispensable para la reconstrucción nacional. Por eso el 28 es necesario llenar las urnas de buena memoria.

Firman, militantes del Movimiento Evita:

Juan Pablo Bustamante, ex detenido-desaparecido, querellante en la causa Feced
Carmen Lucero, ex detenida-desaparecida, querellante en la causa Feced
José Luis Berra, ex detenido-desaparecido, denunciante en la causa Feced
Irma Canteloro, ex detenida-desaparecida, denunciante en la causa Feced
Gloria Canteloro, ex detenida-desaparecida, denunciante en la causa Feced
Edilio Quiroga, testigo en la causa San Lorenzo
Raúl Villarreal, ex detenido-desaparecido, testigo en la causa Feced
Eduardo Toniolli, hijo de Eduardo José Toniolli, desaparecido en la Quinta de Funes, querellante en la causa.
Sebastián Francesio, hijo de Jorge Luis Francesio, detenido-desaparecido denunciado en la causa Feced. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario