(Agencia Paco Urondo)
17-01-08 | | Por Daniel Leñini / La Capital
Rico pide investigar a Reutemann por el 2001
"Como kirchnerista de la primera hora debo ser coherente. Si apoyo la investigación al gobierno de Fernando De la Rúa por la represión y los asesinatos de diciembre de 2001, debo también promoverla contra la gestión de Carlos Reutemann por su responsabilidad en las muertes en Santa Fe".
Así se expresó frente a La Capital el diputado provincial del PJ Gerardo Rico. El legislador sorprendió este verano, a poco de asumir, con un proyecto de comunicación para que el gobernador Hermes Binner exponga el contenido de su audiencia con familiares de Pocho Lepratti (una de las ocho víctimas) y organismos de derechos humanos, en la intención de que se conozca toda la información posible sobre aquellos sucesos.
Rico dijo ser consciente de que su posición generará rispideces dentro del justicialismo y el bloque que integra, presidido por Luis Rubeo (h). Pero que "los 700 mil votantes del peronismo no se pueden hacer responsables de una sola muerte. Las responsabilidades políticas deben tener responsables con nombre y apellido".
Con relación al papel desarrollado por Binner hasta ahora, Rico objetó la designación del subsecretario de Logística del ministerio de Seguridad, Oscar Biagioni, porque "es el mismo funcionario que estaba con Reutemann en el Diciembre Negro".
—Ya lo denunció el diputado Agustín Rossi a eso.
—Lo planteé antes que él lo declarara a La Capital (edición del 30 de diciembre de 2007). A ver si somos claros: el funcionario que fue parte de las decisiones políticas de seguridad en diciembre de 2001 fue designado ahora por Binner en el mismo puesto. Medio ordinariamente se podría decir que el encargado de comprar las balas entonces (como funcionario del secretario de Seguridad, Enrique Alvarez), desde el punto de vista operativo, fue nombrado ahora.
—¿Usted considera que debe saldarse la discusión sobre lo que pasó en 2001?
—El debate lo genera la sociedad. El tema reaparece en los diarios porque la muerte de ocho personas no tuvo respuesta judicial ni política. Por eso está en la calle y fue eje de la campaña de Binner. Aunque yo voy más lejos: pido esclarecimiento y resarcimiento económico para familiares de todas las víctimas. A ver: cada uno tiene su historia en el PJ. Varios factores condujeron a la implosión y explosión de 2001, uno de los cuales fue la reforma de la ley laboral, la "Banelco". El oficialismo de Santa Fe de aquel momento apoyó parte de esta política de reforma laboral. Y otros, como yo, no tuvimos nada que ver
18-01-08 | Por Daniel Leñini / La Capital
“O se va Rico o me voy yo”, dice Federico Reutemann
“Si sigue tomando como caballito de batalla el pedido de investigación a Carlos Reutemann por las muertes de diciembre del 2001, alguien estará de más en el bloque justicialista. O se va él o me voy yo”.
El legislador provincial Federico Reutemann, sobrino del dos veces gobernador santafesino y actual senador nacional, reaccionó contra su compañero de bancada, el rosarino Gerardo Rico, tras el reportaje a éste publicado ayer por La Capital.
En la nota de este diario, Rico —diputado desde diciembre pasado— explicó la razón que lo llevó a presentar un proyecto de comunicación que pide se profundice la investigación sobre las ocho muertes de diciembre de 2001 en Santa Fe y esclarecer “las responsabilidades políticas, con nombre y apellido”. “Como kirchnerista de la primera hora debo ser coherente. Si apoyo la investigación al gobierno de Fernando de la Rúa (...) también debo promoverla contra la gestión de Reutemann”, declaró Rico.
Ayer Federico Reutemann salió a cruzarlo. “Está descalificando y agrediendo al jefe máximo del justicialismo y mayor elector de la provincia, a quien, por otra parte, yo le debo todo políticamente. Así que le pido a Rico que acabe con el tema. Sino, deberé irme del bloque. Será él o yo”, manifestó a este diario.
F. Reutemann y Rico son parte de la misma bancada opositora peronista en la Legislatura santafesina, presidida por Luis Rubeo (h) y conformada por otros 16 diputados. Ambos llegaron enganchados en la lista del ex candidato a gobernador derrotado Rafael Bielsa. En la interna F. Reutemann había acompañado a Agustín Rossi y Rico, al vencedor Bielsa.
—Reutemann, ¿Rico habló con usted antes de presentar el proyecto?
—En una de las últimas reuniones de bloque él se acerca y habla conmigo pero con el proyecto presentado, con la iniciativa consumada. Yo advierto que es una cuestión delicada, que podría ser aprovechada por quienes eternamente desean pegarle a Reutemann en los debates en la Cámara y por los medios. Lo transmito a los integrantes de bloque y creo que queda clara la comprensión de la mayoría, explicitada incluso por algunos legisladores obeidistas como Mario Lacava. Se suponía que el tema quedaba ahí. Pero Rico parece que lo ha tomado como caballito de batalla, descalificando y agrediendo al jefe del PJ en la provincia.
—¿Cuál es su respuesta frente a quienes sostienen que los hechos de diciembre de 2001 merecen responsables?
—El responsable de la muerte de Claudio Pocho Lepratti tiene 14 años de condena firme. Las muertes las investiga la Justicia. Y por lo demás, la sociedad es la encargada de juzgar el comportamiento de políticos y gobernantes. El mayor responsable del descalabro del país en ese año fue el gobierno de la Alianza y de Fernando de la Rúa. Así, sin vueltas: cada argentino recuerda aquella estudiantina de vicepresidentes renunciados devenida en desgobierno. Eso es lo que debe ser registrado por la dirigencia y no mancillar la figura de un ex gobernador que mantuvo una provincia de pie. Es triste que gente de nuestro partido le dé letra a antiguos adherentes de aquel rejunte que quieren seguir castigando al Lole.
—¿Usted lo encasilla a Rico como un legislador que reporta directamente a Bielsa?
—El y Alejandra Bucasovic fueron los nombres que el sector de Bielsa colocó en la lista de candidatos a diputados, entremezclados con los propuestos por Rossi y el obeidismo. Yo encabecé los precandidatos de Agustín Rossi y seguiré trabajando en su sector, me toque o no irme del bloque del Frente para la Victoria. Lo apoyaré a Rossi en la interna pese a que la mayoría del reutemismo parece encolumnado con el senador Ricardo Spinozzi. Creo que la conducción del justicialismo santafesino debe estar claramente referenciada con el gobierno nacional y el mejor candidato para presidirla es Rossi, que acompaña a Néstor Kirchner desde el tiempo que contaba el dos por ciento de los votos.
—¿Necesitó consultarlo al senador Reutemann por esta cuestión?
—Reutemann está en sus temas y no le vamos a ir con una pelea doméstica para molestarlo. Es imposible la convivencia en un bloque con alguien que agrede a una figura a la cual le debo todo políticamente. Si sigue así, o se va Rico o me voy yo. l
(Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario