miércoles, 8 de abril de 2009

Tren bala o Sistema Ferroviario Argentino, por Adriana Barboza

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En los últimos meses, los ferrocarriles volvieron a ser noticia. Como podemos imaginarnos, no por alguna obra de gobierno, sino por las reacciones (quema de formaciones, agresiones a los empleados ferroviarios, etc.) y criticas de los usuarios al mal funcionamiento de los mismos.

Al parecer, nadie se pregunta qué ha pasado con los ferrocarriles en los últimos 5 años. Y caemos en ese discurso berreta que imponen los medios masivos, acusando al Estado de ocuparse únicamente de la creación del “tren bala”, invirtiendo una gran cantidad de dinero, dejando a la deriva a todo el sistema ferroviario que utilizan a diario miles de personas. Llegando a conclusiones como: “la red esta en crisis”, “colapsa el transporte argentino”, y diversas expresiones, con el afán de generar mayor malestar y descontento en los usuarios.

Pero veamos qué hizo, hace y hará el Gobierno Nacional:

En el 2º cuatrimestre de 2003, se lanzó el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias. Recuperando servicios de pasajeros que hasta entonces se encontraban olvidados: Buenos Aires – Rosario; Santo Tomé – Santa Fe; Buenos Aires. – Roque Pérez – Saladillo – General Alvear; Buenos Aires – La Banda – Tucumán, Villaguay – Basavilbaso (todos estos ferrocarriles de trasporte interurbano).

Se rehabilitaron 2.566 kilómetros de vía. Se pusieron en funcionamiento los talleres ferroviarios de: La Plata (Buenos Aires). Tafí Viejo (Tucumán), Junín (Buenos Aires) y el de Laguna Paiva (Santa Fe). Generando a su vez, de 300 a 500 puestos de trabajo directo y entre 1.500 y 2.000 indirectos.

El trasporte metropolitano de pasajeros cuenta con siete líneas: anteriormente llamadas: Mitre; Sarmiento; Urquiza; San Martín; Roca; Belgrano Norte y Belgrano Sur. Estas se encuentran en manos de seis operadores: Ferrovías Sac; Metrovías S.A.; Unidad de Gestión Operativa S.A.; Trenes de Buenos Aires S.A.; Trasportes Metropolitanos General Roca y Belgrano Sur y Ferrocentral S.A.

Son innumerables las inversiones y mejoras realizadas en todas estas líneas, en el período 2003 – 2007. En infraestructura, renovación de vías, electrificación, señalizaciones, comunicaciones e incorporación de nuevo material rodante. Se destacan remodelaciones de estaciones, construcción de rampas y otras adaptaciones para mejorar la accesibilidad y circulación de los pasajeros con movilidades reducidas y la construcción de centros de trasbordo como el de las Estaciones Once y Moreno.

Estas trasformaciones también pueden observarse en el trasporte interurbano. En el período 2003 – 2006, se realizaron 22 convenios con el Estado Nacional, en las siguientes provincias: Buenos Aires, Córdoba, Corriente, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tucumán. Este cuenta con ocho operadores: UEPFP (Buenos Aires y La Pampa); Ferrocentral S.A. (Villa Maria – Córdoba; Retiro – Córdoba y Retiro – Tucumán); ALL S.A. (Entre Ríos); SEFECHA (Chaco); Tren Patagónico S.A. (Río Negro); TBA (Retiro – Rosario – Santa Fe), TEASA (Corrientes y TMR S.A. (Plaza).

Con respecto al trasporte turístico, existen tres operadores: Tren de la Costa; Viejo Expreso Patagónico La Tronchita (operado por Servicios Ferroviarios Patagónicos, prov. de Chubut), Tren a las Nubes (ramal salta – La Polvorilla, operado por Belgrano Cargas S.A.) Y Trenes Históricos S.C. de Bariloche – Perito Moreno (operado por trenes Patagónicos S.A.).

Por último, el transporte de carga, cuenta con 6 operadores privados: Ferroexpreso Pampeano S.A: total de toneladas trasportadas en todo 2006: 3.445.459. Nuevo Central Argentino S.A: 8.672.114 toneladas. Ferrosur Roca S.A: 5.535.460 toneladas. ALL Central S.A: 4.192.862 toneladas. ALL Mesopotámica S.A: 1.519.131 toneladas y Belgrano Carga S.A: 23.916.979 toneladas transportadas.

En líneas generales, podemos decir que el Estado lleva invertido $ 246.431.971 en 87 obras ya ejecutadas. $ 2.734.430.931 en 89 obras en ejecución y $ 8.490.919.549 en 195 obras a ejecutarse. Haciendo un total de aproximadamente 11 mil millones de pesos invertidos para el período 2003 – 2011.

Algunas obras a ejecutarse son: Trenes de altas prestaciones (160 Km /h): Buenos Aires – Mar del Plata. Buenos Aires – Rosario – Santa Fe. Trenes de largo recorrido (100 a 130 km/h): Buenos Aires – Rosario – Córdoba. Buenos Aires. – Rosario – Tucumán. Bs.As. – Mendoza – Tucumán. Buenos Aires. – Posadas. Buenos Aires – Santa Rosa. Buenos Aires. – Bahía Blanca – Neuquén. Buenos Aires. – Bahía Blanca – Bariloche. Buenos Aires – Tandil – Quequén. Muchos de ellos ya en funcionamiento. Como así también, trenes regionales y trenes turísticos.

Es cierto que todavía falta muchísimo, que todavía el sistema ferroviario argentino es deficiente en muchos aspectos (sobre todo, si lo comparamos con el transporte publico de otros países). Pero no podemos negar que las cosas han cambiado, han mejorado. No olvidemos que en los ´90, con las políticas neoliberales el sistema se privatizó por completo y aquellas líneas que no eran rentables fueron suspendidas. No olvidemos que hoy, gracias a que muchos recuperaron sus empleos viajan 430 millones de pasajeros al año, sólo en los ferrocarriles metropolitanos. ¿Cuántos viajaban en los ´90?

No olvidemos que fueron destruidos todos los servicios interurbanos, regionales, de carga y turísticos, muchos inexistentes hasta 2003.Fundamentales para potenciar la competitividad de ciudades y regiones, para favorecer el acceso a los mercados, al comercio interno y externo y para mejorar la calidad de vida de la población. No olvidemos que el transporte argentino es uno de los más económicos del mundo, y que para mantener las tarifas bajas, el Estado hace grandes esfuerzos, implementando políticas de subsidios, invirtiendo gran cantidad de dinero. 600 millones están destinados para el subsidio al transporte en el presupuesto 2009.

Con todo esto, se intenta demostrar, que no es cierto que el gobierno no hizo y no hace nada por el sistema ferroviario. Una ves más, necesitamos que se deje (a la hora de informar) de simplificar a la acción de gobierno en el “tren bala”. Este es un proyecto más dentro del Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias.

Bastaron 10 años para destruir por completo el sistema de transporte público, pero bastaron solo 5 años para comenzar a recuperar gran parte de lo que perdimos. No es poco, cuando creemos que destruir es siempre más rápido y más facil que construir. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario