miércoles, 8 de abril de 2009

Víctor Santa María: "Vilma Ibarra es la madre de todas la derrotas"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, Por Ignacio Fidanza) Víctor Santa María, presidente del congreso del PJ porteño, no elude la polémica. En una entrevista con La Política Online revela las conversaciones con Jorge Telerman y Roberto Lavagna para las elecciones del 2009. Cuestiona el manejo partidario de Alberto Fernández y advierte: "Ibarra le está haciendo a Kirchner lo que hizo con De la Rúa".

Para acceder al séptimo piso de la remodelada sede del sindicato de porteros, una amable encargada de seguridad debe pasar su tarjeta magnética por el ascensor. El despacho de Víctor Santa María tiene una generosa sala de reuniones que suelen ocupar los dirigentes del PJ porteño –todavía sin sede- para debatir su siempre conflictiva realidad, en un distrito esquivo. En la puerta, dos butacas del viejo salón de actos Felipe Vallese de la CGT, conviven con los afiches del Centro Cultural Caras y Caretas que impulsa Santa María. Sobre el escritorio, una minúscula notebook de última generación y los infaltables bustos de Perón y Evita. En los pasillos, amontonados, afiches celebratorios de Cristina Kirchner, que pronto tapizarán las calles. La síntesis simbólica del micromundo que hoy rodea a una nueva generación de sindicalistas peronistas, que intentan conciliar las contradicciones que el siglo XXI le impuso al "movimiento".

En los momentos álgidos de su pelea con los hermanos Ibarra y cuando circularon diferencias con Alberto Fernández, en el PJ porteño muchos comentaban con humor que tal vez iban a perder la oportunidad de reunirse en estas confortables instalaciones, ya que se trata de un partido sin sede…

No es verdad, compramos un edificio en San José y Moreno, en lo que era el Foto Club de Buenos Aires, lo estamos remodelando y para junio o julio lo vamos a inaugurar. Además, a veces nos juntamos en la sede de Upcn (gremio de empleados públicos que conduce Andrés Rodríguez). No hay nadie que sea indispensable (risas).

Pero la "desterritorialización" del partido no deja de ser una metáfora del desconcierto que hoy se observa en el PJ porteño…

El PJ de la Ciudad está normalizado, tiene sus autoridades, Alberto Iribarne esta armando el Instituto Ivancich, que es el espacio de formación de dirigentes, y creamos una mesa de diálogo permanente con otros partidos como el PI, el MTV Evita, la gente de Luis D´ Elía, Nueva Dirigencia, y los partidos de Abel Fatala y Marcelo Vensentini.
La idea es sumar a todos los que se vinculan al proyecto de Kirchner, para desembocar en una estrategia electoral común que se articule en el Frente de la Victoria.

El 2009 aparece como un desafío por lo menos difícil para el kirchnerismo…

En la Ciudad todavía vemos un escenario electoral difuso, ya que tenemos elecciones de comunas, de legisladores nacionales y de legisladores locales, que no se sabe si van a ir juntas o separadas

¿Ustedes que preferirían?

No lo hemos analizado aún. Hay que ver que le conviene a los Ibarra, al gobierno nacional, al PJ porteño, ya que por ahí no es lo mismo. Pero lo que si vemos es que va a haber un fuerte arco oficialista, liderado por el macrismo que tiene la hegemonía de la derecha o la centroderecha en la Ciudad. Y de manera muy funcional, va a tratar de instalarse enfrente como supuesto espacio opositor, el falso progresismo de los Ibarra.

¿Cuál es el motivo de la bronca con los Ibarra?

Muchos compañeros acusan de las derrotas en la ciudad a Alberto Fernández, como el armador político que las ocasionó, pero la gran artífice y estratega detrás de todo ha sido Vilma Ibarra. Es ella quien estuvo tanto detrás del apoyo al hermano en la época de Cromañón, cuando perdió la Ciudad; como detrás de las recientes elecciones. Vilma Ibarra es la madre de todas las derrotas y ahora pretende llevar al Frente de la Victoria a un falso escenario electoral.

Me parece entender que el año que viene no se reeditará la alianza con los Ibarra…

En el PJ no lo queremos como candidato. Es gracioso, él dice que no quiere ser candidato del PJ porteño; es como que yo diga que no quiero ser novio de Pampita. Yo digo, bueno primero, habría que preguntarle a Pampita que quiere hacer. La verdad es que somos nosotros los que no lo queremos como candidato y estamos tratando de armar un espacio nuevo que represente a un sector de la ciudad con caras nuevas y en el PJ tenga un rol, pero no ese rol hegemónico que nos endilgan los Ibarra. El problema de ellos es que de tanto repetir una mentira se la terminan creyendo. Porque si se analizan las listas del PJ, nosotros llevamos a extrapartidarios como Vilma Ibarra, Nicolás Trotta o Pimpi Colombo.

¿Están arrepentidos?

Uno tiene que hacer la autocrítica. Apenas asumió Vilma Ibarra se borocotizó y armo su propio bloque. Pero bueno, nosotros siempre tuvimos la actitud de grandeza de sumar, cuando Daniel Filmus fue candidato a senador, la segunda fue Mercedes Marcó del Pont que viene del desarrollismo.

¿Por qué se dispara justo ahora este conflicto con los Ibarra?

Porque hasta ahora a ellos les convenía estar con el kirchnerismo, mientras al gobierno le iba bien, acompañaban y sacaban provecho de esa buena imagen. Yo siempre digo que ellos son del PO, el partido de la oportunidad. Lo que sucede es que ahora que el gobierno está dando una pelea, que a ellos les parece que no les conviene, empiezan a decir que son otra cosa. Es lo mismo que le hicieron a De la Rúa y al Chacho.

El conflicto con el campo

¿Pero más allá del oportunismo, no es posible que ellos estén detectando que el gobierno ha iniciado un sendero de errores, que pega particularmente fuerte en el electorado porteño?

Creo que toda persona se equivoca. Me parece que primero hay que ver como se corrigen esos errores y segundo ver si son tácticos o estratégicos. Hoy el gobierno comete errores tácticos pero la pelea contra el campo a nivel estratégico la comparto cien por cien. Por supuesto, que si uno analiza la metodología para entrar a este tema, yo no lo hubiera hecho así. Pero no hay que olvidar que este es un modelo plebiscitado por la gente. No es que Cristina en la campaña prometió eliminar las retenciones y hoy aparece con esta medida. Está planteando que se reparta un poco la renta del campo, que está ganando mucho, para desarrollar otros sectores que nos permitan sostenernos si llega a dispararse una crisis mundial que afecte el precio de los commodities.

La sociedad no parece percibir esto, al menos según las encuestas…

Por eso digo que hay errores tácticos que hay que corregir. Por ahí tenemos problemas en la comunicación y falta gente que sepa explicar cual es el proyecto y porqué se toman estas medidas.

Una de las cuestiones que parecen haber marcado más fuerte el divorcio del kirchnerismo con el electorado porteño es el desembarco de D´Elía en la Plaza de Mayo, pegándole a la gente que protestaba con sus cacerolas…

Fue un hecho negativo, no lo voy a negar. Pero se trató de compañeros que salieron a defender el proyecto, y si yo hubiese estado ahí, tal vez actuaba de la misma forma. Cuando te están provocando y agrediendo, te la tenés que bancar, uno tiene sangre y reacciona. También esta el tema de cómo lo reflejó la prensa.

Pero nadie inventó las imágenes de D´Elía las trompadas…

¿Pero quien no se agarró a trompadas alguna vez? La diferencia es que a él le sacaron fotos y lo grabaron. Muchos dirigentes nos hemos cagado a trompadas a lo largo de nuestra vida, pero la trompada de D´Elía salió 27 veces por TN y la ambulancia detenida por los piquetes de los productores que hizo fallecer a una persona, sólo salió tres veces. Por eso, creo que hay una diferencia en la manera de instalar los temas y como sociedad muchas veces somos lo que vemos y lo que vemos surge del televisor.

Es una realidad que vivimos en una sociedad mediatizada y que aquí sobre todo la política es tele-política. Pero en toco caso, la pregunta es como se maneja el kirchnerismo frente a este realidad más sofisticada…

Sabemos que la sociedad porteña cuando debate política pocas veces aborda temas locales, siempre se tratan temas nacionales. Desde ese punto de vista, tenemos que tratar de mostrar todo lo que ha hecho el gobierno en estos años para crear y recrear la clase media. Creo que debemos explicar mejor los beneficios de este proyecto, que tiene que ver la distribución de la riqueza, el crecimiento económico, la creación de empleo.

Ibarra y Cromañón

Si el objetivo es la clase media van a tener que discutir con Ibarra, que se esfuerza en cultivar esa franja electoral

Ibarra estaba a favor de las retenciones, ahora ya está en contra. Lo que le hizo a De la Rúa se lo está haciendo a Kirchner. El no tuvo problemas en sacarse una foto con el Chacho, después que este renuncio con De la Rúa, a los 90 días con Cavallo y después con Duhalde. En eso es muy pragmático. Digamos que tiene un albúm de fotos bastante grande.

Perdón, pero ustedes fueron a varias elecciones con él, lo acompañaron en su reelección y lo defendieron en el juicio de Cromañón ¿Recién ahora toman conciencia de quien es Ibarra?

Nosotros lo discutimos y lo dijimos internamente, pero uno también acepta el consenso de las mayorías internas. Cuando tuvimos que defenderlo por lo que paso en Cromañón lo hicimos y nos movilizamos porque estábamos convencidos que destituirlo era atentar contra la institucionalidad de la Ciudad, creíamos que a Ibarra había que sacarlo a través del voto de la gente. Pero también es una realidad que ocurrió Cromañón, que 194 personas perdieron la vida y que detrás de todo eso no solo estuvo Ibarra, sino también su hermana Vilma que manejaba todo el aparato de inspecciones mediante su amiga Fabiana Fizbin.

Ya que estamos abiertos a la autocrítica, se habló mucho del descontento con la manera en que Alberto conduce el PJ porteño…

Alberto es uno de los mejores dirigentes de la ciudad y lo demostró trabajando en el gobierno de los Kirchner por mas de cuatro años resolviendo los grandes temas del país. Me parece que también es verdad que en estos cuatro años de transformaciones es muy difícil dedicarse al mismo tiempo a la gestión y al PJ, como le pasó a Néstor Kirchner. Yo lo que le critico a Alberto es su incapacidad para generar grupos de trabajo en lo que hace a las estructuras partidarias. Cuando uno no puede ocuparse porque tiene mucho trabajo, tiene que crear una buena organización y esto es lo que no se hizo en el PJ de la Ciudad. Tenemos muy buenos dirigentes pero nunca se conformó una mesa de trabajo que le permita a Alberto suplantar su falta de tiempo. Y sino lo hacemos, el PJ porteño se va a convertir en un sello.

La elección

Descartado Ibarra, qué candidato van a presentar el año próximo…

Primero vamos a trabajar en armar una base política lo mas amplia posible, en base a acuerdos con distintas fuerzas de la Ciudad.

En su momento se reunieron con Jorge Telerman…

Tuvimos reuniones con Telerman, con Lavagna y con muchos dirigentes. El primero sacó casi 20 por ciento de los votos y Lavagna también obtuvo un porcentaje muy importante en la Ciudad. Los dos se reconocen peronistas, quieren participar de este proceso de transformación, y Lavagna se ha incorporado al PJ nacional. Así que tenemos muchos puntos en común y una afinidad que hay que saber explotar.

¿Quién es para ustedes el principal rival, Elisa Carrió o Mauricio Macri?

Nuestro principal rival somos nosotros. Pero Lilita tiene una muy mala imagen en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los dirigentes con peor imagen. Por lo menos según las encuestas que revelan que tiene un piso alto, pero un techo muy bajo, creo que la ciudad esta agotada de Lilita. No sucede lo mismo con Macri que en las ultimos sondeos tiene muy buena imagen.

¿Qué les parece la gestión de Macri?

No veo gestión, aunque esto no quiere decir que tal vez no largue en 30 o 60 días. Sin embargo, son muchas las expectativas que se generaron en ese sentido para que hoy estemos en esta situación de gestión, que es nada. Por eso, si no hay una respuesta, con expectativas tan altas, puede surgir un sentimiento de defraudación en el corto tiempo.

La Legislatura

En la Legislatura el kirchnerismo ha mostrado importantes fisuras, como en la postergación de la elección de comunas o el tema del juego ¿Porqué les resulta tan difícil articular una oposición homogénea frente a Macri?

La Legislatura tiene una dinámica propia y el bloque del Frente pata la Victoria es heterogéneo con gente de mucho peso y opiniones fuertes como Juan Manuel Olmos, Gabriela Cerrutti o Diego Kravetz que provienen de espacios políticos diferentes. Esto lleva a que cueste tomar decisiones en común. A pesar de eso, el bloque se mantiene unido pese a que desde afuera tientan a la división.

¿Quiénes los tientan, el gobierno de la Ciudad?

No, los tironeos provienen del bloque de Aníbal Ibarra, que por ejemplo tienta a Ivana Centenaro. Pese a esas presiones, ellos permanecen juntos porque no quieren borocotizarse como hizo Vilma Ibarra, no les interesa tener ese papel. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario