miércoles, 8 de abril de 2009

9 de Julio - Instituciones en crisis: corrupción estructural

9 de Julio (Agencia Paco Urondo) Los ciudadanos crecen al ritmo de los acontecimientos de la historia, mientras van construyéndola.
Pero, como es visible en Ciudad de Bs. As. y en 9 de Julio, las instituciones van rezagadas, van muy retrasadas.
La revolución iniciada el 25 de mayo de 2003 por Néstor Kirchner requiere, desde la profundización del cambio comenzada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que así como ellos propiciaron purgas, nosotros nos ocupemos de propiciar las de nuestras ciudades: exigiendo los cambios necesarios para el cumplimiento de la ley.
Así como se propuso Jury de enjuiciamiento a los jueces de la Corte Suprema, nosotros debemos exigir que nuestra fiscalía cumpla el mandato jurídico impuesto por el Ministerio Público de Gobierno. Si el Centro de Atención a la Víctima no cumple su rol, cargárselo a la cuenta jurídica que voltea funcionarios.
Si algún policía roba $ 600,00, otro dispara sobre el estómago de su esposa, otro sin formación inventa contravenciones, otro siembra pruebas para levantar las estadísticas sobre detenciones (arruinándole la vida a tales detenidos) mientras alterna con golpizas a demorados por averiguación de antecedentes, otros golpean e intimidan dentro y fuera de las estaciones de policía, mientras otros aprovechan su condición policial para fomentar separaciones y exacciones de bienes, sus jefes policiales y políticos deben retirarlos de la Fuerza Policial, los fiscales detenerlos y enjuiciarlos, al tiempo que los políticos dejan que disminuyan las cajas alimentadas “gracias” a la inseguridad que fueron provocando.
Pero es imprescindible que todas las instituciones sean empujadas por los ciudadanos para que crezcan a la luz de la Constitución y las leyes, sacándolas de las sombras de los privilegios de los puestos que ocupan sus hombres y mujeres (como hizo el ciudadano que recuperó los $ 600).
El peronismo de 1946 hizo una revolución social y política sin modificar, sin realizar cambios en las instituciones. Éstas, facilitaron el freno de dicha revolución y el derrocamiento del Presidente en aquel momento.
Perón no pudo leerse a sí mismo, entonces.
Kirchner, Néstor y Cristina, sí pudieron leer a Perón.
Inexorablemente, profundizarán el cambio: si hay ayudantes de fiscales, policías, directivos de escuelas, gremialistas, políticos corruptos, habrá juicio y castigo.
Para hacer avanzar a la República, debemos recuperar, los Pueblos, nuestra soberanía y reconstituir los poderes del Estado para que cumplan su cometido: impartir justicia, legislar y gobernar. No hacer negocios para obtener dinero y mujeres.
Urge que cada uno cumpla su rol; si las instituciones no lo hacen por sí mismas, habrá más vecinos exigiéndolo, como lo hizo quien recuperó los $ 600 robados por un policía (que todavía dicho policía está en libertad).
Es la hora de los Pueblos.

Jorge Aita. Movimiento Evita de 9 de Julio.
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario