CHUBUT (Agencia Paco Urondo, Sergio Espinoza) La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, FATPREN, informa diferentes agreciones a los compañeros periodistas argentinos y latinoamericanos.
Colombia
La FECOLPER denunció en Londres sobre inseguridad de los periodistas
En la ciudad de Londres, el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), Eduardo Márquez, y la periodista Karen Cepeda, denunciaron la situación de inseguridad física y precariedad laboral que viven los periodistas en Colombia.
Márquez, también director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP) en Bogotá, viajó junto con Cepeda al Reino Unido para dar a conocer las tareas que realizan a fin de garantizar la libertad de expresión y supervivencia de los periodistas en su país.
Durante su estadía en Gran Bretaña, donde permanecerán hasta el 14 de abril venidero, cuentan con una agenda que contempla varios actos dirigidos a recabar apoyo a sus proyectos. Así, está prevista una reunión con diputados de la Cámara de los Comunes, una entrevista con representantes de Amnistía Internacional (AI), y una intervención en el Congreso del Sindicato Nacional de Periodistas británico (NUJ), su anfitrión en esta visita.
Amenazas de muerte a periodista colombiano
Mientras tanto, en el departamento La Guajira, Colombia, el periodista Kenneth Rivadeneira de la emisora Radio Delfín, fue declarado objetivo militar de las Fuerzas Especiales “Águilas Negras”, en la región de Rioacha, junto con otras ocho personas, entre representantes políticos, empresarios e indígenas de la comunidad Wayúu.
En el informe producido por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se acusa a estas personas de ser los autores intelectuales y materiales de denuncias en contra de la administración municipal, con el objetivo de “desestabilizar y tumbar el legítimo gobierno del doctor Humberto Martínez Fajardo”.
Las “Águilas Negras” acusan además al periodista y a las demás personas de pretender entregar las Salinas de Manaure a empresarios venezolanos “seguidores del presidente Hugo Chávez y su falsa revolución socialista”. La amenaza llega hasta tal punto que se les da un plazo de cinco días para abandonar la región ya que de lo contrario “serán ejecutados”.
Uruguay
En Tacuarembó atacan a la familia de periodista
El Círculo de Periodistas de Tacuarembó, filial de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) condenó públicamente el ataque a balazos contra la familia del periodista Enrique Aldabe Dini y Mabel González, ocurrido en la madrugada del pasado sábado.
El hecho se produjo en circunstancias en que una de las hijas del matrimonio se encontraba en el jardín al frente de su domicilio. Y cuando iba a ingresar a la casa, fue atacada por un hombre que le efectuó tres disparos con un revólver calibre 38, dándose a la fuga de inmediato. Los proyectiles no alcanzaron a lesionarla e hicieron impacto en la puerta de calle y en el interior, en las paredes del living de la casa, donde momentos antes había estado reunida la familia.
El Círculo de Periodistas de Tacuarembó expresó su total apoyo y solidaridad con la familia del periodista Aldabe, al tiempo que manifestó su profunda preocupación por este hecho lamentable, que causa alarma e intranquilidad en esa ciudad.
Argentina
En Tierra del Fuego reintegran a periodista y dirigente sindical
Por decreto de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el pasado viernes la periodista y dirigente sindical Marcela Cantos fue reintegrada a su puesto de trabajo en el canal estatal 11 de Ushuaia
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Ushuaia reconocieron el valor de esta medida, que constituye un reconocimiento pleno a los derechos laborales y sindicales que durante casi 4 años le fueran groseramente conculcados a la compañera.
En septiembre de 2004, el entonces gobernador fueguino Jorge Colazo, en otra muestra de acoso a los dirigentes sindicales, dispuso el traslado de Cantos, del Canal 11 de Televisión a Radio Fundación Austral, ambas pertenecientes al estado provincial y emitiendo en la ciudad de Ushuaia.
En esa maniobra, arbitraria y discriminatoria, el gobierno de Colazo también determinó la reducción de sus haberes mensuales y el cambio de funciones – de periodista a productora – completando el muestrario posible de violaciones a las leyes protectorias de la actividad sindical en Argentina. En ese entonces, Marcela Cantos era secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Ushuaia y delegada congresal por FATPREN a la CGT Nacional.
La FATPREN y el Sindicato de Prensa de Ushuaia, con el patrocinio del doctor Marcelo Echazú y el asesoramiento del doctor Damián Loreti, iniciaron las acciones judiciales correspondientes a comienzos del 2005 y un juez laboral ordenó la reinstalación de la compañera en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones que en su desempeño anterior; el Gobierno apeló la medida y en septiembre de ese mismo año la Cámara del Trabajo en segunda instancia volvió a fallar en favor de la compañera.
El gobierno de Colazo siguió apelando y esta vez el Superior Tribunal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la parte demandada y dictó un fallo contrario a la reinstalación de la periodista, medida que resultó sumamente cuestionada por desconocer elementales derechos de la compañera, en su doble condición de trabajadora y dirigente sindical.
Los gremios de prensa de Argentina siguieron luchando junto a Marcela en todas las gestiones y acciones necesarias para la restitución de sus derechos avasallados. Lo hicieron con resultado también desfavorable ante Hugo Cóccaro, sucesor de Colazo en la gobernación. Pero ahora, esta decisión de la gobernadora Ríos pone fin a una discriminación grosera hacia la actual secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa de Ushuaia, que vuelve a ejercer libremente sus derechos laborales y sindicales.
miércoles, 8 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario