Capital Federal (Agencia Paco Urondo)Periodista: Se suma a la mesa José Ottavis.
José Ottavis: Hola, ¿cómo estás?
P: Gracias por haber aceptado la invitación.
J.O.: Perdón pero estaba... Los viernes Buenos Aires se pone lindo.
P.: Es un caos.
J.O.: No, la gente sale, está contenta; pero mucho tránsito.
P.: Estábamos charlando, tratando de enmarcar...
Ariel Pasini: Dónde estamos los argentinos. Y hoy tenemos una oportunidad histórica, que es la oportunidad de terminar con la Argentina pendular, y poder construir un proyecto de nación que perdure en el tiempo, un proyecto de nación que tenga que ver con el desarrollo productivo, con la inclusión social, con la consolidación de un estado autónomo y soberano, en el marco de consolidación del proceso de integración regional. Esa es la posibilidad que hoy tenemos los argentinos, de construir y de consolidar.
P.: Ottavis.
J.O.: Sí, pienso como Ariel. Creo que hoy estamos en una situación única para jóvenes como nosotros, que es la de definir qué patria queremos. La Argentina, eso de lo pendular que dice Ariel, es esta historia de que hubo siempre minorías y mayorías, y de algunas minorías que cuando veían que las mayorías y que el pueblo empezaba a ser feliz veían que sus intereses eran colectivos, y ahí cortaban la alegría. Bueno, hoy la Argentina tiene la oportunidad de que estas mayorías puedan vivir mucho mejor, que pueda ser mucho más equitativo el crecimiento de la Argentina, y en eso hay que discutir con política y con diálogo. Lo que está pasando hoy con la realidad es que estamos (llamando) al diálogo; nosotros lo que le estamos diciendo a la sociedad argentina es queremos dialogar, para poder tener una Argentina que no vivan algunos pocos muy muy muy bien sino para que vivamos todos mucho mejor. Y en eso la juventud sí no va a dar el brazo a torcer, queremos muchísimo diálogo, pero queremos un diálogo constructivo para una patria para todos, no para una patria chiquita para algunos.
P.: ¿Lo toman como una deuda pendiente todavía?
J.O.: ¿Qué tema?
P.: Justamente lo que estabas planteando, puntualmente sobre lo que tiene que ver con la redistribución.
J.O.: Sí, por supuesto. A ver, nosotros estamos concientes de dónde venimos, y venimos de la nada, de una Argentina que cada 5, 10, 8 años, tocaba fondo y tenía que pensar de nuevo. En ese sentido estamos muchísimo mejor, hace más de 5 años que no tocamos fondo, hace más de 5 años que tenemos una estabilidad institucional, política, económica, de crecimiento, hace más de 5 años que bajamos los niveles de pobreza, de indigencia, que hemos incorporado trabajadores nuevos, que hemos depurado la Corte Suprema; hace más de 5 años que volvimos a ser una patria distinta. No es la patria que queremos, la patria que queremos es mucho mejor; es no con menos indigencia, es sin indigencia, no con menos pobres, es sin pobres, con más escuelas, con más hospitales. Ahora, para que eso se pueda dar necesitamos que todos aporten en ese sentido. Y nos parece que toda la clase dirigente argentina, no sólo la política, la económica, la productiva, los medios de comunicación, los formadores de opinión... Lo que decía Ariel es muy importante, esta Argentina pendular se define discutiendo los grandes problemas. ¿Los grandes problemas cuáles son? La redistribución de la riqueza; acá tenemos la discusión que estamos teniendo con el sector agropecuario. ¿El otro gran problema cuál es? El vacía cultural y la deformación que se le dio en las ideas durante los 90 a través de los medios de comunicación a la población argentina; y también estamos rediscutiendo la manera de formar, de informar, y la manera de que todo nos llegue de una forma objetiva.
A.: Si me permitís, nosotros estamos orgullosos de los logros obtenidos en estos 5 años de gobierno, la verdad que despide fuego nuestra mirada cuando se trata de defender este proceso político. Pero también asumimos los desafíos que tenemos hacia adelante. Cuando uno dice que está todo bien se convierte en un necio, y ahí es cuando las cosas comienzan a funcionar mal. Dijo la presidenta, no podemos cantar victoria mientras haya un compatriota sin derecho. Entonces nuestros compromiso, nuestro único compromiso, es con el conjunto del pueblo, de la ciudadanía, (para adquirir) un piso mínimo de justicia social. Y lo podemos conseguir, porque los argentinos tenemos todo para conseguir ese piso mínimo de justicia social, y una sociedad equilibrada, inclusiva, justa, con equilibrios sociales razonables.
P.: ¿Cómo se encuentran con respecto tanto a otros jóvenes y bueno, a la dirigencia que ya viene de hace años, por ejemplo vos en un espacio en el Congreso, vos integrando el consejo del PJ, en la propia estructura del partido?
J.O.: Mirá, Kirchner hizo algo que es histórico. Primero, el hecho de que Juan Cavandié, no solamente como Juan, lo que significa su persona y su capacidad de cuadro y militante, sino como uno de los íconos más importantes de lo que es la lucha de los derechos humanos en este gobierno, como uno de los nietos recuperados de esta patria, que nos robaron a estos chicos, a estos jóvenes, jóvenes como nosotros, durante la dictadura, haya hablado en el acto del PJ, habla por sí solo de qué presidente del Partido Justicialista es Kirchner. Nosotros estábamos acostumbrados, o nos tenían acostumbrados, a un justicialismo en donde los Juan nunca iban a hablar, al revés, iban a ser escondidos, iban a ser negados, porque el peronismo durante los 90, el peronismo del partido, negaba la historia. Nosotros, que éramos el peronismo de la calle, decíamos que había una historia que había que reivindicar, y este PJ lo negaba. Y Kirchner volvió a poner la historia en la escena. Y que Juan haya hablado y haya sido uno de los oradores más importantes del acto, y que haya dicho lo que dijo, que fueron cosas muy importantes, la función de Evita, el rol de los derechos humanos... Y Juan dijo algo que no es un tema menor: todos los jóvenes que estamos en este proceso, cada uno de los militantes de este proceso, estamos buscando y vamos a seguir buscando a los 400 chicos que falta encontrar. Son cuentas pendientes que tenemos.
A.: Incluso el orgullo de ver también asumiendo en el Partido Justicialista a figuras que construyeron aquella gloriosa JP, el Canca Gullo, Kunkel; y Juan como símbolo, como símbolo de una nueva generación que viene a tomar lo mejor de aquella experiencia, volvimos a recuperar el valor de la militancia, no hay solamente una presidenta detrás de un escritorio, se construye discutiendo ideas, se construye organizándonos, se construye confrontando posiciones políticas, se construye adquiriendo protagonismo, se construye impulsando la participación ciudadana. Y lo de Juan es un símbolo, y la verdad que es una verdadera renovación en lo que hace a la participación política de la juventud. Fue una emoción escucharlo hablar, y la verdad tiene la fuerza de un símbolo, la fuerza de decir queremos la juventud nuevamente asumiendo nuevas responsabilidades políticas, nuevas responsabilidades institucionales, porque hay que profundizar este proyecto, no nos conformamos con lo que hicimos, queremos más; y para eso queremos a la juventud.
P.: En lo que tiene que ver el Congreso, ya no sólo con compañeros de bancada del propio partido sino en relación a otras fuerzas, el tema de la juventud.
A.: Es difícil respecto de otras fuerzas, porque ahí hay una oligarquía partidaria anquilosada, que se han apoderado de estructuras partidarias que hoy no expresan lo que algunas vez expresaron los partidos políticos en la Argentina. Entonces este proceso de renovación política es necesario también que lo vivan otras fuerzas políticas, porque la construcción de calidad institucional no es un tema del oficialismo, es un tema del conjunto de las fuerzas políticas.
J.O.: Mirá, la oposición dio la demostración más fehaciente de lo que piensa de la juventud que participa. El domingo pasado todos los diarios contaron cómo Gerardo Morales, en una reunión de la UCR, y cómo Lilita Carrió, en una reunión de su espacio político, decían que nosotros éramos jóvenes mercenarios...
A.: Falangistas.
J.O.: Sí, falangistas nos dijo un periodista, pero ellos decían jóvenes mercenarios, jóvenes violentos... Nos decía jóvenes violentos Morales. Mirá, la verdad que el presidente de la Unión Cívica Radical le diga a un joven que participa, y a los jóvenes que participamos, que somos jóvenes violentos, nos trae lo peor de la historia argentina. Cuando la juventud participó siempre hay dos miradas y dos historias: hay un pueblo que se abre y dice esta juventud es la que nos viene a ayudar y la que viene a recomponer la Argentina, y siempre hay una minoría que nos estigmatiza. Entonces en el 50, en el 40, los jóvenes que participaban eran cabecitas negras; después, en el 70, los jóvenes que participaban eran subversivos, y después hubo 30 mil muertos jóvenes, luchadores, desaparecidos. Y hoy nos dicen jóvenes violentos, nos dicen jóvenes obsecuentes, hoy nos dicen jóvenes falangistas. Entonces yo creo que la oposición de verdad tiene que pensar muchísimo. Yo estoy seguro, y lo digo ya... Y que me diga algún joven radical que está orgulloso de Gerardo Morales como presidente de la UCR, y que está orgulloso de esa conducción, y estoy seguro que no, como tampoco están orgullosos de las declaraciones; y estoy seguro que ninguno de los chicos de la UCR debe estar orgulloso de tener en un mismo espacio de Patricia Bullrich a los coqueteos de López Murphy, que no tiene sentido.
A.: Si me permitís José voy a meter un matiz en lo que vos decís. Los jóvenes radicales, un partido de raigambre popular, un partido que alguna vez formó parte del movimiento nacional, hoy tiene una situación de crisis de identidad. Los partidos políticos y las fuerzas políticas en Argentina a partir del 2001 entran en una fuerte crisis de representación, y entonces lo nuestro, la tarea de reconstruir esta Argentina, no es tarea de una sola fuerza política, por eso la idea de la concertación plural. Nosotros asumimos nuestra identidad del peronismo, que es nuestra identidad histórica, la identidad de toda la vida; pero también tenemos una oportunidad maravillosa de dejar atrás viejas antinomias, antinomias que no tienen nada que ver con la realidad de hoy, y poder construir, poder avanzar, hacia nuevas síntesis que tengan que ver con los desafíos del presente y con la Argentina que queremos construir. Por eso los jóvenes del socialismo, los jóvenes del radicalismo, los jóvenes que en los años 90 no se sintieron expresados por ninguna de las distintas vertientes políticas, hoy tenemos la oportunidad de discutir, de pelearnos, pero cada uno desde nuestra identidad, desde nuestra historia, poder construir esta nueva síntesis.
J.O.: Y mirá, es bueno pensar qué harían algunos personajes de la historia en esta etapa, si estarían en la mesa de la Sociedad Rural Argentina, en la mesa de los dueños de los multimedios, o si estarían en la mesa del pueblo y de este gobierno.
P.: Una consultar. Hoy por hoy, en esta protesta que se ha reanudado del sector del campo, respecto a las políticas que quiere implementar el gobierno, ¿cómo analizan esta puja, que no sé, algunos señalan hasta incluso que pareciera más de poder que en verdad de discutir números?
A.: Es ideológica.
J.O.: Y es en términos de poder. Nosotros lo analizamos con tristeza a lo último, creo que Cristina el miércoles fue muy clara, y llamó al diálogo y llamó a poder sentarnos a poder encontrar una solución a esto. Hay que también decir la verdad: todas las negociaciones que se dieron en el marco de la mesa de enlace... Se avanzó sobre muchísimos temas a los cuales no hubo respuesta. De los 60 mil pequeños productores que se podrían haber presentado a las compensaciones solamente se presentaron 120. Acá me parece que están mezclando muchísimo problemas concretos sectoriales, de realidad, que hay que solucionar, con intereses políticos e intereses ideológicos.
P.: ¿Se está queriendo desgastar al gobierno con todo esto?
J.O.: Por supuesto, yo hoy prefiero decirte que tenemos la esperanza que ellos van a recapacitar y estamos esperando que se sienten en la mesa de diálogo. Ahora, por supuesto que para sentarse a dialogar hay que dejar de maltratarse, y un paro, este paro, es maltratar al pueblo, y maltratar a una idea de diálogo. Entonces lo primero que tienen que hacer es dar marcha atrás con el paro y volver a dialogar para ver qué solución encontramos.
A.: Me resulta llamativo, pareciera que la dirigencia rural ha perdido la brújula, que ha perdido el rumbo, no tiene claros los objetivos, está llevando a su misma base social a un callejón sin salida. Entonces la responsabilidad como dirigentes del sector... No han estado a la altura de las circunstancias. Un reclamo sectorial, que podemos compartirlo o no, nosotros no somos enemigos de los reclamos sectoriales, los reclamos sectoriales son elementos dinamizadores de los procesos históricos y los procesos sectoriales... Este reclamo sectorial transmutó velozmente en un abierto desafío político a la presidenta de la nación, y a un proceso político, y a un proyecto de nación. Cuando el otro día vemos en el Congreso de la Nación a la dirigencia rural junto a Carlos Nair Menem, a Chiche Duhalde, a Patricia Bullrich; cuando los dirigentes rurales dice (ya no) discutimos las retenciones, discutimos un modelo de país... O sea, bienvenido, estamos discutiendo un modelo de país. Cuando Luciano Miguens dice en el diario Perfil qué macana que los argentinos consumimos 70 kilos de carne por año, porque perdemos mercados externos, nos está diciendo que algunos sectores quieren una Argentina que sea una factoría agroexportadora, cuyos beneficiarios sean una exigua minoría. Y lo que nosotros queremos es construir una Argentina con mercado interno, con poder de compra, inclusiva, con un piso mínimo de justicia social. Entonces celebramos que pongamos las cosas blanco sobre negro, y que asumamos que lo que estamos discutiendo es un proyecto de nación. Eso es lo que está hoy en día en juego.
P.: Pasini, Ottavis, les agradecemos que hayan participado, que hayan aceptado nuestra invitación. Bueno, y que esta mesa se repita, y se repita más seguido, para seguir aportando a través de este diálogo, justamente también la fuerza de la juventud que viene trabajando, comprometida en esta actualidad.
J.O.: Muchísimas gracias a ustedes, no es común que nos den espacios los medios a los jóvenes para expresarnos, así que muchísimas gracias, y esperamos poder volver algún día.
P.: Bueno, ya se van a cansar, pero los vamos a llamar para hablar en radio, así que no se hagan problema. (risas) (Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario