miércoles, 8 de abril de 2009

Movimiento Evita de 9 de Julio: Transversalidad o concertación plural, por Jorge Aita

NUEVE DE JULIO, BUENOS AIRES (Agencia Paco Urondo) El objetivo estratégico electoral habría de ser útil para dar con tiempos de mayor celeridad hacia el objetivo político y social de alcanzar la Comunidad Organizada. Las últimas décadas dieron con una modalidad confusa que permitía a agrupaciones de gente que, en nombre de los antiguos partidos políticos, se hicieran del gobierno para hacer cualquier cosa. Así fue que ninguno, con o sin experiencia, pudiera hacer demasiado: excepto (por algún tiempo) la eficaz trampa que tendió el menemismo, que en nombre del Pueblo destruyó el país empobreciéndonos, al ritmo del enriquecimiento de la patria financiera que representó a la extranjerización global reimpulsada por el Consenso de Washington (que, por otra parte, recordémoslo, volteó al gobierno de Alfonsín antes de que se sumara a dicho consenso).

El objetivo electoral del próximo domingo será alcanzado por distintos candidatos a los ejecutivos municipales y provinciales, además del arrasador triunfo de Cristina Presidenta. Unos y otros ganarán yendo por sentidos diferentes. Aquellos que no vayan por el Proyecto Nacional irán a sabiendas o por ignorancia contra dicho Proyecto colectivo. La fuerte señal de los sectores que van contra los Pueblos, nos quitaron a tres compañeros trabajadores policías. No tienen pelos en la lengua, ni les falta el dedo que gatilla ni la mano que apuñala. Así ejercen una manera de ceñir por derecha a los gobernantes. Por izquierda empuja la reacción de las poblaciones como fue aquí a finales del 2001.

¿Entonces? Los jefes de los ejecutivos municipales y provinciales, no pueden ser otra cosa que cuadros políticos integrales, que caminarán por el acotado camino que imponen las condiciones reales para alcanzar, por medio de una profunda transformación (ahora institucional), el objetivo estratégico de un Proyecto común a Todos los argentinos. Solo podrá hacerse desde la representación alcanzada por todos los sectores de la sociedad civil. Y, esto, la representación de todos los sectores de la sociedad, no puede hacerse como bien lo aprendieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ni desde el radicalismo ni desde el PJ.

Solo puede hacerse desde un frente. Y este frente no puede confundirse ni fundirse en PJ o en UCR. El Pueblo y la derecha se lo hará saber a los Intendentes en el momento que lo crea necesario: quitándole el gobierno. Aprendamos la lección que nos da la historia. Si quedan dudas, preguntémosle al Alfonsín de 1989; sino, al De la Rúa de 2001. Una alternativa engañosa buscó generar Duhalde: el puente Pueyrredón (desde el asesinato de M. Kostecky y D. Santillán) lo dejó en el camino. Cuadros políticos integrales.

Y, tengamos en cuenta: desde la Hora de los Pueblos y solo desde la Transversalidad o la Concertación Plural, podrá alcanzarse la Comunidad Organizada. Única manera de comenzar a avizorar soluciones para las cuestiones que padecemos para las cuestiones habitacionales, para la cuestión del agua, de la seguridad, del tránsito. Ninguna solución es posible desde lo local.

No se trata de unos u otros; porque los primeros puedan ser mejores que los segundos o viceversa. Se trata de dar, ya no con cuadros técnicos sino con cuadros tácticos y estratégicos, para darle cauce definitivo a la revolución en marcha. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario