Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Télam) El titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, junto a otros dirigentes, convocó ayer a retomar las negociaciones con los productores y pidió a los titulares de las entidades que hagan lo mismo. "No queremos ser una piedra en ese camino", aseveró. Fue en el marco de un plenario junto a otros dirigentes sociales, que pasará a cuarto intermedio hasta el sábado.
Dirigentes de los movimientos sociales exhortaron ayer a la dirigencia ruralista a que "se sienten a la mesa del diálogo y depongan toda medida de fuerza" y decidieron suspender toda movilización "porque no vamos a ser una piedra en el camino del diálogo que reclama toda la sociedad".
En el marco de un plenario realizado en el barrio del Once los dirigentes advirtieron no obstante que si el campo mantiene el lock out patronal "nos vamos a movilizar" dijeron tras votar un cuarto intermedio para el sábado próximo a las 11 de la mañana.
"Venimos a dar un mensaje para el diálogo porque a pesar de que estamos dispuestos a movilizarnos a lo largo y a lo ancho del país para defender las retenciones, queremos apostar a un diálogo y por eso les pedimos a los ruralistas que depongan su actitud y encontremos, entre todos, las soluciones pacíficas" afirmó Luis D’Elía de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) presente en el plenario.
La reunión realizada en un hotel del barrio del Once en esta Capital fue breve y durante la misma D’Elía dijo que "aquellos que están queriendo generar desabastecimiento e inflación, esos que son el octavo grupo de la economía nacional, a los que facturaron 20 mil millones de dólares; les decimos que reivindicamos el derecho inalienable de tomar parte de la renta privada en beneficio de los pobres".
D’Elía explicó que "humildemente lo que les decimos desde aquí es que no vamos a ser nosotros una piedra en el camino del diálogo pacifico" y subrayó que "por eso les pedimos a los ruralistas que depongan su actitud para encontrar las soluciones que necesita el país".
Al dirigirse a los ruralistas el líder de la FTV , dijo: "como lo dijo anoche en Almagro la presidenta Cristina les propongo levantar cualquier medida de fuerza en favor del diálogo y de la paz y el encuentro de todos los argentinos".
A continuación D’Elía propuso a los presentes en el plenario "decretar el estado de alerta y movilización" y de inmediato formuló una moción para pasar a cuarto intermedio "hasta el sabado a las 11" que fue votada por aclamación.
Participaron del plenario referentes de los movimientos sociales Frente Transversal Nacional y Popular, Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Militancia Social, Movimientos Octubres, Movimiento Bicentenario, Juventud Peronista (JP), " La Cámpora ", Movimiento Nacional "Evita" y Peronismo Militante, entre otros.
Entre los dirigentes estuvieron el diputado nacional Edgardo Depetri, Gastón Arispe, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, entre otros, además de militates y otros referentes de los movimientos sociales.
Depetris explicó que el problema con el lock out del campo "no es económico sino político", y consideró que el campo "busca unificarse con sectores opositores que lo único que intentan es sacar un poco de votos después de la paliza electoral que tuvieron en octubre pasado".
"Intentan montarse sobre el conflicto que nosotros tenemos con el campo para tratar de tener algún protagonismo mediático y político", añadió Depetri.
El diputado kirchnerista llamó al campo a debatir "en un marco de negociación en el que discutamos no sólo la renta sojera sino también lo que están ganando con este modelo de acumulación por precios internacionales y fundamentalmente por explotación de la mano de obra".
"Sería bueno que el campo pusiera como punto de discusión cómo blanqueamos al sector de los trabajadores del campo", agregó.
Depetri se mostró de acuerdo "en que haya mesa de consenso y de diálogo" y reconoció que el gobierno "también tiene que reflexionar sobre algunas medidas y tiene que trabajar en cómo compensar a los pequeños productores".
"No es lo mismo el núcleo sojero de 200 hectáreas en la pampa húmeda que, por ejemplo, en Chaco, Corrientes, Formosa o el noroeste argentino", manifestó Depetri, y señaló que el Estado "tiene que intervenir más, sobre todo en flete, y compensar el nivel de tecnología e infraestructura que tienen esas poblaciones".
De todos modos aclaró que la discusión no puede hacerse "cortando las rutas o haciendo desabastecimiento en el país".
Depetri advirtió que si el campo vuelve a cortar rutas "vamos a hacer exactamente lo mismo pero multiplicado", y expresó que "no vamos a dejar que el campo ponga en jaque al gobierno popular y que el único discurso mediático con la sociedad argentina sea lo que dicen ellos".
"Vamos a tomar las calles, nos vamos a movilizar y vamos de frente a discutir el modelo económico", informó.
El legislador aclaró que "no buscamos enfrentamientos" y recordó que "hay problemas con los precios, la vivienda, la educación y la salud y nuestro gobierno trabaja para resolver los problemas de todos los argentinos".
"Pero hace 90 días -continuó- lo único que aparece en el escenario público es el tema de la soja".
Depetri dijo respetar a los sojeros, "pero si estamos discutiendo sobre un pequeño productor que tiene 100 hectáreas en el núcleo sojero, que vale un millón de dólares su propiedad, la verdad es que hay otros problemas más urgentes". (Agencia Paco Urondo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario