miércoles, 8 de abril de 2009

Patacones a la europea: ciudades de Inglaterra crean sus propias monedas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en el BAE 10 de septiembre) “Como pasó en la Argentina en plena crisis del 2001, algunas ciudades de Gran Bretaña comenzaron a emitir cuasi monedas en sintonía con el mal momento que atraviesan las finanzas en el mundo”.

“Los residentes de Totnes, una ciudad de unos 8.000 habitantes en el sudoeste de Inglaterra, están tan preocupados por el futuro de la economía que han creado su propia moneda”.

“Cuando las cosas se han puesto difíciles en el pasado, las monedas locales han sido una de las herramientas que las comunidades han utilizado para salir de problemas”, dijo Robert Jackson, miembro del proyecto de la libra de Totnes.

“Al tiempo que la inflación del Reino Unido se acelera al ritmo más veloz desde 1991 y que la libra cotiza cerca de un mínimo histórico frente al euro, Totnes está encabezando una tendencia entre las comunidades a crear alternativas a la libra esterlina. Los partidarios dicen que las monedas mantendrán el dinero en las economías locales e impulsarán las ventas en las tiendas”.

“La libra de Totnes empezó a circular el año pasado. La ciudad de Lewes, en el sudeste de Inglaterra, lanzó ayer la libra de Lewes. El suburbio londinense de Brixton ha utilizado el ´brick de Brixton´ (el ladrillo de Brixton) a manera de prueba y planea que la moneda entre en circulación en el 2009”.

“Aunque las monedas no son moneda corriente legal, tampoco están prohibidas como sistema de pago. En Inglaterra y Gales sólo los billetes del Banco de Inglaterra son moneda legal, según la página web del Banco de Inglaterra”.

Transición

“El término de moneda corriente legal no gobierna la aceptabilidad de los billetes en transacciones”, según la página web. “Tengan o no los billetes el estatus de moneda corriente legal, su aceptabilidad como medio de pago es esencialmente una cuestión de que las partes involucradas se pongan de acuerdo”.

“Los billetes de las monedas locales no pueden llevar la imagen de la reina, que aparece en todos los billetes y monedas de la libra esterlina. La moneda nacional fue introducida en Inglaterra por los normandos en el siglo XI”.

“Totnes y otras ciudades con monedas locales son miembros de la red de “ciudades de transición”, que fue establecida en el 2007 para impulsar las economías locales y generar conciencia sobre la vida sustentable. Hay unas cien “ciudades de transición” en todo el mundo, entre ellas Totnes, Lewes y Brixton, según la página web del grupo”.

“Es fantástico que más comunidades creen monedas locales ahora que la crisis del crédito avanza rápidamente y en términos de volver más locales a nuestras economías”, dijo en una entrevista Rob Hopkins, fundador del grupo.

“En Totnes hay unos 5.000 billetes en circulación. Cada libra de Totnes es del tamaño de un billete de £5 del Reino Unido, y lleva imágenes de la ciudad y las palabras “Redimible por bienes y servicios en establecimientos designados”.

Fuente: Bloomberg (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario