miércoles, 8 de abril de 2009

[Rosario] Entrevista a los "uesitos"

Diario La Capital. Rosario, sábado 20 de Septiembre
Estudiantes pintaron un mural por la Noche de los Lápices

“Ni víctimas ni mártires: héroes de la resistencia”. A 32 años de la trágica Noche de los Lápices, un grupo de alumnos de distintas escuelas de la ciudad dejó plasmado en una de las paredes del Politécnico su homenaje a los estudiantes platenses desaparecidos el 16 de septiembre de 1976.

Los nombres de María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner y María Claudia Falcone, junto con sus identidades políticas, fueron escritos por los chicos de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), de Rosario. La misma organización político estudiantil a la que pertenecían los estudiantes que sufrieron el secuestro y la tortura en distintos centros clandestinos de detención.

“Nosotros planteamos la necesidad de empezar a recuperar la memoria a través de murales, un poco porque se creó sobre la Noche de los Lápices una victimización de los chicos”, señala Ignacio Rico, miembro de la UES Rosario y alumno de quinto año. Es que para el estudiante la “versión oficial” de lo pasó aquel 16 de septiembre “banalizó en parte la lucha de esos chicos, que los hicieron desaparecer sólo por el medio boleto, cuando en realidad esa pelea era una herramienta movilizadora de un proyecto más amplio”.

Desde esta óptica, Rico considera necesario reivindicar a los desaparecidos junto con su identidad política y el proyecto que defendían, porque fueron “parte de una resistencia a la dictadura”. “Ultimamente hay un proceso de politización de los estudiantes en las escuelas, y eso es bueno porque los chicos empiezan a plantear lucha por reivindicaciones como el tema de las becas en Capital Federal o el aumento del boleto en Rosario”, subraya el alumno.

Federico Chiavazzo (16 años) y Florencia Mainardi (18) son otros de los chicos de la UES local que el domingo pasado pintaron el mural en una de las esquinas del Politécnico (Ayacucho y Pellegrini), acompañados por miembros del Colectivo de ex Presos Políticos de Rosario.

“La idea del mural también es hacer memoria, para que la tragedia que pasó no se olvide y que la gente que no tiene militancia tenga noción de lo que hicieron estos genocidas”, expresa Chiavazzo. El joven, estudiante de la Escuela Leónidas Gambartes, considera que muchas veces los sucesos de la Noche de los Lápices no se analiza demasiado a fondo porque “se habla de números y fechas, sin profundizar los porqué de la desaparición, cuál era su lucha y su pensamiento”.

Florencia —que cursa quinto año en el Superior de Comercio— no coincide con la generalización que pinta a todos los jóvenes como desinteresados de la política. “La historia del país me interesa, incluso cuando escucho a un compañero de la UES de la época me emociona y siento su dolor”, dice la estudiante, y por eso destaca como positivo “que los chicos tomemos un lugar otra vez en la política y recuperemos los sueños colectivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario